[Reseña] «Slender Man»: la leyenda de internet ahora en la pantalla grande

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 50segundos

Mitos de internet hay muchos, pero si hablamos del mayor fenómeno de estos, sin lugar a dudas, identificamos a Slender Man. Alto, delgado, vestido de traje, sin rostro y de brazos largos; así es como se ve en los millones de dibujos y animaciones que sus «seguidores» han difundido a través de internet, y así también es como se ve en su primera cinta, llamada simplemente «Slender Man«.

Sinopsis: En un pequeño poblado de Massachusetts, cuatro estudiantes de bachillerato celebran un ritual en un intento de desmentir la tradición de SLENDER MAN. Cuando una de las chicas desaparece misteriosamente, comienzan a sospechar que ella es, de hecho, su más reciente víctima.

Slender Man surgió en internet como un creepypasta; un personaje ficticio que se desarrolló a través de historias que los mismos usuarios de la web inventaban para los amantes del terror. Tanto fue su éxito, que se transformó en un videojuego, un documental y ahora, una película.

Pero extrañamente no se hace alusión a su poder en internet. Las adolescentes que lo invocan, se enteran de Slender Man a través de unos chicos de su colegio, razón por la que se atreven a ver un video que supuestamente atrae a su presencia. De allí en adelante todo se vuelve muy predecible. Algunas creen que todo es falso, otras quedan impactadas por el video. Desaparece la primera víctima y el resto comienza a ser atacado por Slender Man. La forma en que avanza la película ya la hemos visto otras veces y no sorprende en sus formas de ataque. Slender Man asusta igual que cualquier otro espíritu de otra cinta de terror.

El desempeño de las actuaciones son variadas. Si bien el grupo de amigas está conformado por cuatro adolescentes, la mayor parte del tiempo seguimos a solo dos, interpretadas por las actrices Joey King (The Conjuring) y Julia Goldani-Telles (The Affair). Mientras que Goldani-Telles cumple con una participación creíble y en general buena, Joey King raya en lo absurdo.

La mayor parte del tiempo la pasa sobreactuando, y en momentos de suspenso y persecuciones, exagera hasta el punto en que se vuelve gracioso verla enfrentar a Slender Man. Esto llama la atención, ya que no es la primera vez que King trabaja en el género del miedo. En 2013 actuó en «El Conjuro» donde se desempeñó muy bien, pero tal vez son los papeles protagónicos los que no le acomodan (ha sido también criticada por liderar la cinta «The Kissing Booth»).

Es interesante analizar el tratamiento de todo el mundo de Slender Man en la película. Muchas veces muestran imágenes o manipulaciones famosas, que aquellos que han investigado sobre el personaje se han encontrado más de una vez. Por lo mismo, para los interesados en Slender Man, resulta entretenido reconocer a lo largo de la película cosas que solo ellos entienden.

Si buscas una película de terror para asustarte al 100%, quizás esta no sea la mejor opción. Esta es una cinta para aquellos que vienen siguiendo al personaje desde hace tiempo. Si eres de aquellos que jugaron a encontrar las páginas, leyeron sus historias o vieron sus dibujos, entonces te puede atraer ver cómo llevaron toda esta «cultura web» al cine.