[Reseña]»Atrapados»: Los rostros tras la tragedia del Kursk

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 15segundos

Bajo la dirección de Thomas Vinterberg (La Cacería), Matthias Schoenaerts (La Chica Danesa), Léa Seydoux (Spectre) y Colin Firth (El Discurso del Rey) protagonizan la película inspirada en hechos reales: «Atrapados» (Kursk), filme que retrata lo sucedido al submarino nuclear ruso K-141 Kursk, que se hundió en agosto del 2000.

Sinopsis: Inspirada en la historia real inolvidable del K-141 Kursk, un submarino nuclear ruso que se hundió hasta el fondo del mar de Barents en agosto de 2000. Mientras 23 marineros luchaban por sobrevivir a bordo del submarino, sus familias lucharon desesperadamente contra todos los obstáculos burocráticos que encontraron, sin encontrar ninguna respuesta certera.

La inteligencia militar se encuentra en constante desarrollo, pese a que quizás las grandes guerras no se vean tan cercanas, constantemente las grandes potencias armamentistas trabajan en la elaboración y prueba de implementos que mejoren su desempeño. «Atrapados» nos cuenta la historia de un grupo de navales rusos que se embarca en un submarino con el objetivo de probar misiles militares, en una misión que tristemente comienza a fallar casi desde su inicio.

La cinta posee un enfoque oscuro, en el que más que primar la acción domina la crítica a la burocracia y a las negligentes autoridades capaz de sepultar a sus hombres con tal de mantener a salvo sus secretos. La película pone mucho énfasis en las relaciones de los personajes, situándolos como individuos antes que como marinos, entregándole peso a la lucha emocional tanto de los protagonistas de la tragedia como de sus familias.

Con un desarrollo coherente, aunque quizás un poco flojo, nos adentramos en esta historia que nos convertirá en una más de las personas del puerto, que tanto ansían que el rescate se concrete. Una narración a la que quizás le falta fluidez y le sobran líneas, pero cuya emotividad e historia son suficientes para generar una conexión con el espectador.

Clin Firth cuenta con un rol bastante secundario, actuando más que nada como enganche de esta co-producción belga-francesa.Por su parte, el protagonista interpretado por Matthias Schoenaerts, se luce en su rol de líder y padre de familia, así como también su esposa, interpretada por Léa Seydoux, quien será el rostro que nos guiará en lo que se vive en la tierra mientras ocurre el desastre.

Con un gran peso emocional, «Atrapados» es ideal para quienes disfruten del drama y las cintas históricas. Un homenaje a los caídos en un accidente que marcó un antes y un después en la historia de Rusia.