«Valeria»: una historia cliché, y picardía que hace mucha alusión al cine chileno

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 13segundos

Inspirada en la popular saga de libros escrita por Elísabet Benavent, ya se encuentra disponible en Netflix la primera temporada de «Valeria«, serie española que nos presenta la historia de una joven escritora, que se encuentra en plena crisis creativa -y con su marido-, por lo que decide apoyarse en sus tres amigas.

Sinopsis: Valeria es una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que les separa. Se refugia en sus tres mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan durante su viaje.

Gracias a Netflix pude ver los primeros cuatro episodios (de un total de ocho) por adelantado. Sin embargo, preferí completar la temporada antes de escribir sobre ella, para así hablar con mayor seguridad. Puesto que en lo personal, «Valeria» no me ha gustado. 

Yo diría que el principal pecado de «Valeria» es su falta de naturalidad. Las actuaciones son buenas, la producción y dirección fotográfica están bien, pero el desarrollo de su historia y la trama como tal es extremadamente cliché. Literalmente, la producción es una especie de «Sex And The City» versión española, cuya picardía y humor hace mucha alusión al que generalmente se utiliza en las comedias chilenas (y sí, eso no es algo bueno).

Por otra parte, las amigas de Valeria son un mero adorno para los dilemas de la protagonista, quien suele dejar todo a medias y no sabe tomar sus propias decisiones. Lo cual genera cierto aburrimiento en el espectador, al tener que ver como Valeria se boicotea de una y otra forma, episodio tras episodio. Una lástima para Diana Gómez (a quien reconocerán por haber aparecido en «La Casa de Papel«), puesto que la actriz lo hace bien; el problema aquí no es ella, sino el material que le otorgaron.

La verdad es que no he leído el libro en el cual se inspira la ficción. Aunque su autora, Elísabet Benavent, quien actúo como consultora creativa, confirmó en sus redes sociales que «la serie tiene muchas licencias (porque es una adaptación abierta y ese concepto es lo que tiene)«; por tanto, los fanáticos de la novela no se sorprendan si ven situaciones/o personajes que no ocurrían/existían en las páginas del libro.

En fin, «Valeria» tenía todo para ser algo llamativo en la plataforma de streaming… sin embargo, el material se enfocó demasiado en el tono sexual y «picante» de la serie, lo cual nos terminó entregando un producto burdo y sin nada nuevo que agregar. Mal ahí.

Aladino
Creador de @Cinebooom. Un jedi creyente en el poder de la fuerza. Trabajo en el día, veo películas en la tarde y edito en horas de sueño.

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.644 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR