7 Curiosidades de “La Princesa Mononoke”, a veinte años de su estreno

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 0segundos

Considerada una de las obras maestras de Hayao Miyazaki, este 12 de julio “La Princesa Mononoke” cumple 20 años desde su lanzamiento en Japón. La película fue producida por Studio Ghibli y distribuida por Tōhō. Además, se posicionó como el undécimo largometraje del estudio y el sexto producido por el director japonés.

Sin duda, un film de una belleza única, que logra combinar imaginación y una gran historia.  Cada fotograma fue realizado bajo un trabajo exhaustivo. Todo este esfuerzo se encuentra reflejado en el video-documental llamado, “Como se hizo la Princesa Mononoke”, el que, con una duración de tres horas (aproximadamente), registra toda la producción de la película.

Toda la dedicación puesta en esta producción valió la pena. Por lo que hoy vamos a revisar siete datos curiosos sobre este gran film, del aclamado Hayao Miyazaki.

EL SIGNIFICADO DE MONONOKE


Mononoke no es realmente un nombre, sino que significa una referencia perteneciente al japonés, que significa “espíritu vengativo”. En aquella cultura asiática, estos espíritus son culpables de cualquier fenómeno anormal.

LA LESIÓN DE MIYAZAKI


Miyazaki quería que cada escena fuera perfecta, por esto revisó personalmente uno por uno los fotogramas principales de la película. Incluso, en el documental se puede observar que mantenía sesiones intensivas de dibujo, lo que desencadenó que se terminara lesionando, y tuvo que terminar la producción con la mano vendada.

LA PERFECCIÓN DEL DIRECTOR


El director corrigió y volvió a dibujar muchos planos de film. Cabe destacar que, la película está compuesta por un total de 144.000 fotogramas, de los que 80.000 son considerados claves.

POPULARIDAD ABSOLUTA


“La Princesa Mononoke” se convirtió en la película más taquillera de la historia de Japón, recaudando un total de 18.650 millones de yenes. Tanto fue su éxito que logró quitarle el primer lugar a “E.T”, que había estado 15 años liderando el ranking. Tiempo después la película dirigida por James Cameron, “Titanic”, logró quedarse con el trono.

PRIMERA HISTORIA


En el año 1980 el director japonés había realizado un primer borrador, el cual narraba la historia de una princesa que tras decisión de su padre, debía casarse con un ser especie de león humanoide llamado Mononoke. El proyecto no llegó a realizarse, puesto que contenía algunas características parecidas a “La Bella y la Bestia”.

EXTENSA DURACIÓN


Por mucho tiempo se instaló como la película de animación más larga, con una duración de 134 minutos. Hasta el año 2010, con el estreno de “La desaparición Haruhi Suzumiya”, que contó con 162 minutos y le arrebató el título al film de 1997.

«SIN CORTES»


La distribución internacional del filme estuvo a cargo de Disney, quienes por contrato estaban obligados a no editar, ni modificar la cinta para su estreno en Estados Unidos. No obstante, intentaron pedir el permiso para eliminar algunas escenas de forma que se vieran menos violentas. En relación a esto, existe un rumor de que un productor del Studio Ghibli envió una katana (espada japonesa) auténtica, con un único y simple mensaje: “sin cortes. Real o no, la película se mostró tal cual en su lanzamiento estadounidense, sin ningún tipo de arreglo, ni censura.

Como vemos “La Princesa Mononoke” se convirtió en un film que logró romper varios récords en su tiempo, y aún sigue siendo muy popular y reconocida. Sin duda, vale la pena verla para apreciar su belleza y gran relato.

Sin comentarios

Deja una respuesta