[Reseña] «Daredevil: Nacido de Nuevo»: una verdadera obra de arte

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 17segundos

Editado en cuatro partes por Unlimited Cómics, «Daredevil: Nacido Otra Vez» (Daredevil: Born Again) es uno de los arcos más emblemáticos del superhéroe de Marvel, y el que definió sus historia futuras.

Sinopsis: Karen Page, un antiguo gran amor de Matt Murdock (que lo había dejado en busca del éxito en Hollywood), reaparece en escena… pero de la peor forma posible: convertida en actriz porno y drogadicta. Una dosis, una simple dosis es todo lo que obtiene por la mayor traición que podría realizar; vender la identidad secreta de Daredevil, información que rápidamente llega a las manos de Kingpin, y con la cual el villano dará el golpe más duro al Diablo de Hell’s Kitchen.

«Daredevil: Born Again» es un arco argumental de siete partes, publicado entre los Daredevil USA 227-233 (febrero de 1986 a agosto de 1986). Los responsables son Frank Miller en la historia, David Mazzucchelli a los lápices y Ralph Maccio en las labores de editor; este último, pese a su dilatada carrera como editor y guionista, siempre ha reconocido que ser el editor de «Born Again» ha sido la cúspide de su carrera.

«Born Again» viene a sentar un precedente al momento de hablar del Diablo de Hell’s Kitchen, ya que re-define al personaje y sienta las bases para sus siguientes historias. Siendo uno de los arcos más recordados del personaje, no solo por todos los simbolismos que éste acarrea, sino porque Miller se encargó de revivir al personaje de una manera impensada. Born Again es el viacrucis de Matt Murdock, es la catarsis en su máxima expresión, para definirse y renacer de las cenizas en una nueva versión.

Una versión más humana que, al mostrarnos las dolencias de cada personaje (y en especial las de Matt), logra debilitar ese concepto de que «el superhéroe es intocable«. En «Born Again« vemos como esta dualidad entre Murdock y Daredevil se distancia; el vigilante pasa a segundo plano… y nos enfocamos en cómo la vida de Matt se destruye por completo. He ahí el punto importante en esta historia, ya que sin los eventos a los que Murdock tiene que enfrentarse, no existiría ese renacimiento, que viene acompañado de gloria; pero, que de cierta manera te deja un toque amargo, porque no hay finales completamente felices.

Eso es lo que hace tan interesante y potente a «Born Again«, ya que aterriza el concepto de superhéroe y nos presenta un sinfín de hechos que se agrandan, hasta que todo explota en la cara de Murdock; ciego ante la verdad del porqué le ocurren todos estos sucesos, y de cómo el villano se esconde detrás de su escritorio, planeando el destruir por completo su vida.

El guión escrito por Frank Miller es impecable. Aquí tenemos un crecimiento completo del personaje, quien debe superar varias etapas mientras avanzan las viñetas. Es como la travesía de la Divina Comedia, pasar por el infierno, luego el purgatorio, y por último… al paraíso, pero antes de poder disfrutar de éste, hay que superar pruebas realmente fuertes, que quiebran a cualquiera. Es gracias a esto que Murdock y Daredevil se unen más que nunca, dándonos a entender que no puede existir uno sin necesitar del otro; porque en el momento que la vida de Matt se desequilibra, la vida de Daredevil comienza a cojear y pierde el foco de las cosas.

Dentro de la gama de villanos a los que se ha enfrentado el diablo de Hell’s Kitchen, Kingpin es sin duda el que más resalta por sobre los otros. Cada frase y/o acción lo transforma en un villano digno de admirar; y en «Born Again» sus motivaciones para vengarse son tremendas; pero es mucho más tremendo ver como Kingpin se sienta a observar como la vida de su enemigo cae a pedazos y destroza las vidas de todos los que lo rodean en un simple daño colateral. Mientras todo esto ocurre él solo sonríe, situación que lo hace ser más y más despreciable, solo por querer venganza le hace esto a Murdock… y es tremendo ver como sus motivaciones diarias se convierten en su éxito, cada paso que da es solo para acabar por completo con la vida de Matt.

El guión maravilloso de Miller se ve acompañado de los dibujos de David Mazzucchelli, quien se luce con su arte; desde las portadas completamente increíbles y detalladas, hasta el ultimo rincón de Hell’s Kitchen; cada viñeta se ve acompañada de unos dibujos que le hacen justicia.

En fin, «Born Again» es una completa obra de arte. Uno de los números más importantes dentro de la historia de Daredevil, y el precedente que hizo cambiar en 180° a la historia del cómic mundial.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómics, tienda ubicada en el Centro Comercial Dos Caracoles (Santa Magdalena #41, providencia), a pasos del metro Los Leones, local 38-B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!

LECTURA COMPLEMENTARIA

Si estás en la búsqueda de esos clásicos imperdibles del personaje, «Daredevil: El Hombre Sin Miedo» es exactamente lo que andas buscando, un cómic que también encuentras en Encuadro.

DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO – El origen definitivo del Diablo de Hell’s Kitchen, narrado por Frank Miller, el autor que mejor le conoce y por uno de los mejores dibujantes que han pasado por su serie John Romita Jr. Un fuego arde en lo más profundo de Matthew Murdock, el hijo de un boxeador asesinado por la mafia al que un accidente cambió su vida para siempre. Pronto, un justiciero enmascarado vigilará las calles más oscuras de la ciudad. Pero, antes de que eso ocurra, un niño ciego tendrá que recorrer el camino que le llevará a convertirse en el guardián de su ciudad.