Chile de Exportación: Lo mejor del Cine Nacional Pt. 2

Tiempo estimado de lectura: 7minutos, 52segundos

En esta nueva era del cine chileno, los realizadores se han atrevido a explorar temas más diversos; desde el abuso a menores (El Bosque de Karadima); los nuevos tipos de familia (Rara), hasta la complejidad de las relaciones de pareja. Apuestas más arriesgadas que velan por el interés artístico de la película por sobre su desempeño comercial, aunque siempre hay excepciones (Sin Filtro).

Es así como las historias logran trascender en el espectador; exponiendo temas o situaciones universales que no dejan indiferente a nadie. Con producciones nacionales e incursiones en el extranjero, que incluye en su reparto a conocidos actores hollywoodenses, somos testigos de experiencias de vida que nos parecen familiares, que traspasan fronteras, edades e incluso clases sociales, construyendo así una experiencia audiovisual imposible de ignorar.

Nasty Baby (2015)

Sinopsis: Nasty Baby gira en torno a una pareja gay de Brooklyn. Freddy (Sebastián Silva) y su novio Mo (Tunde Adebimpe), quienes están tratando de ayudar a su mejor amiga Polly (Kristen Wiig), a tener un bebé. La película sigue la vida de estos tres personajes que sueñan con la idea de crear vida, mientras enfrentan el acoso de un vecino vagabundo, conocido como “The Bishop”. 

Sebastián Silva es uno de los cineastas más jóvenes y exitosos de la industria. Sus realizaciones han cruzado la frontera, recibiendo una buena aceptación por parte de la critica, ganando varios premios internacionales. Esto lo ha llevado a realizar co-producciones con EE.UU.  con la participación de conocidos actores como Michael Cera (Juno), Juno Temple (Maléfica), y Kristen Wiig (La Vida Secreta de Walter Mitty), con quien comparte escena en «Nasty Baby».

Con el característico sello de una película independiente, «Nasty Baby» expone un tema en boga; la nueva forma de hacer familia por parte de parejas homosexuales. Sin embargo, en esta ocasión, se presenta una madre (heterosexual), que planea junto a su mejor amigo gay, y la pareja de este, tener un bebé.

Un drama simple, que aborda la vida de estos tres individuos en medio de una sociedad que pese a estar abierta al cambio, sigue funcionando a la antigua, con todos los prejuicios sociales existentes.

«Nasty Baby» es una película que comienza suave, para terminar en un verdadero caos, donde uno solo atina a decir: «WTF». Rara, absurda, con un giro demencial; esta película logra opacar toda la dicha de los personajes, convirtiendo la historia en una verdadera casa del terror.

El Club (2015)

Sinopsis: Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.

Pablo Larraín («Tony Manero», «No», «Neruda») es uno de los cineastas más importantes de la escena nacional. Con sus trabajos, no solo ha sido capaz de conquistar a la crítica internacional, sino también al público en general exponiendo su visión acerca de temas controversiales.

Larraín nos da una lección de la importancia del cine como mediador social y político, poniendo en debate temas que parecen haber quedado en el pasado, pero que siguen latentes en la historia de nuestro país.

“El Club” expone una realidad que permanece en secreto; “las casas de penitencia y arrepentimiento” que la iglesia posee para ocultar a los sacerdotes que no pueden ejercer su cargo (la mayoría culpables de delitos contra niños y los derechos humanos), quienes no son juzgados ante la ley ya que según la institución eclesiástica, sólo pueden ser juzgados ante Dios.

La película, ganadora del Oso de Plata 2015 (Premio especial del jurado) en el Festival Internacional de Berlín, posee un encanto visual donde la estética deprimente convierte el relato en una prosa casi poética, donde las críticas a la institución no se hacen esperar. A través de un humor sórdido y mordaz, se logra alivianar este denso e incluso chocante relato que de cierta forma intenta hacer «justicia divina».

Mi Último Round (2016)

Sinopsis: En el sur de Chile nace la historia de amor entre un boxeador y un joven ayudante de cocina. Cuando el desaliento se hace parte de sus vidas y esperando concretar su ilusión emprenden un viaje a la capital. La lucha por una oportunidad puede ser una salida o, definitivamente, su último round.

La opera prima de Julio Jorquera sorprende por su humildad. Una película que no aspira a ser algo más, ni pretende vendernos conceptos clichés del cine chileno. Una historia que se mueve en la gama de los grises, con personajes sencillos que, sin grandes sueños, se conforman con lo poco y nada que la vida les ofrece.

Un joven que pierde el rumbo de su vida y un boxeador que no conoce otra realidad fuera del ring. Juntos, sin alardear de sus sentimientos, emprenden un viaje al gran Santiago en rumbo de nuevas y mejores oportunidades.

Un relato que se encarga de retratar una realidad desde lo ajeno. Donde su director logra sumergirnos en la vida de estos representantes del pueblo, de la gente humilde; personas de esfuerzo que no temen darle la batalla al día a día.

El espectador no se hace participe del relato, sólo cumple el rol de observador; testigo de una historia donde no hay consignas, criticas ni reflexiones. Solo el sufrimiento de personas que se esmeran por salir adelante. Una película que conmueve y emociona con la crudeza de su relato, sin necesidad de hacernos llorar.

Sin Filtro (2016)

Sinopsis: Pía (37), es una agobiada mujer que tiene un dolor en el pecho que no la deja vivir. Un día, decide someterse a un milenario tratamiento de acupuntura oriental. Este tratamiento, soltará todas las amarras que Pía tenia y la llevaran por un viaje de liberación personal.  Finalmente Pía podrá decirles a las personas todo lo que siempre pensó de ellas…no tendrá filtro y eso, aliviara su dolor. Pía tendrá que aprender a controlar esta nueva versión de ella misma para poder seguir adelante con su vida.

Paz Bascuñán (Soltera Otra Vez), se convierte en la portavoz de muchos de nosotros que somos incapaces de decir lo que pensamos o sentimos, guardando silencio ante quienes nos rodean dejándonos pisotear por los demás, perdiendo el equilibrio y la paz interior.

Sin necesidad de recurrir a las típicas escenas de sexo, “Sin Filtro” se la juega para darnos una de las mejores comedias del cine Chileno; con un retrato fiel, sarcástico e hilarante acerca de nuestro actual estilo de vida.

Rara (2016)

Sinopsis: Que te gusten los chicos, igual encontrar que son estúpidos. Ser súper cercana con tu mejor amiga y no contarle tus secretos. Tener problemas en el colegio y unos papás lateros; éste es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara (Julia Lübbert) eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer, pero su papá no piensa lo mismo.

Con una serie de galardones en el extranjero (incluyendo el festival de Berlín y San Sebastián), Rara hizo su debut en los cines nacionales durante el verano 2017. Este es el primer largometraje de la realizadora Pepa San Martín, quien además se encarga del guión junto a Alicia Scherson (El Futuro), para retratar esta historia que se inspira en la lucha de la jueza Karen Atala por la tuición de sus hijas. Un caso controversial y mediático que puso en tela de juicio el concepto de familia.

La película no se centra en una temática gay, pese a mostrar a una pareja de mujeres. Tampoco aborda la lucha por el movimiento LGBT en lo que respecta a la unión civil. «Rara» es una película familiar que plantea el concepto de familia desde la mirada de una niña entrando en la etapa adolescente.

«Rara» expone como la realidad de una niña se ve sometida a una presión social en base a la concepción que los adultos tienen en base al concepto de familia; un hombre y una mujer. Porque los problemas que enfrenta una adolescente no tienen ni la más remota relación con las preocupaciones de los padres, quienes gozan de una falta de comunicación con sus hijos a la hora de velar por el bienestar de estos.

«Rara» se vuelve una visita familiar grata, donde solo vemos cariño. Porque aquí no hay una familia disfuncional ni dramas que afectan con el bienestar de cada uno de los personajes. Aquí sólo vemos una de las tantas familias diversas que existen en el mundo compartiendo su vida intima con el espectador. Una suerte de «feel good movie«, con un pequeño gusto amargo al final.

¿Qué les parecieron las recomendaciones? ¿Ansiosos por ver alguna que ya no hayan visto?

¡Cuéntennos en los comentarios!

Sin comentarios

Deja una respuesta