Las Muertes del Capitán América

Tiempo estimado de lectura: 10minutos, 27segundos

 Ya se encuentra en cines la película de los Avengers y en Cinebooom les he querido preparar un nuevo especial, esta vez, respecto al líder y más carismático personaje de la Marvel, que hace poco tiempo tuvo su película.     Si creyeron que en los cómics sólo murió en el evento Civil War de los 2000`s, este artículo les rebatirá lo contrario… y con pruebas.

Saludos gente, hace tiempo que no les hacía un artículo sobre cómics.    Ahora con el regreso de Steve Rogers como el Capitán América en los cómics y la majestuosa llegada de The Avengers a la cartelera nacional;  creo que es un buen momento para tirarles este especial que hace tiempo les estaba preparando.

Muchos creen que Steve Rogers sólo murió para la Guerra Civil (Civil War) en los 2000s, sin duda una de las muertes más trágicas y controversiales de la historia del cómic.      Pero si nos devolvemos al pasado, nos daremos cuenta que no ha sido la única.     En este nuevo artículo les hablaré de las diversas muertes que ha tenido Rogers (como lo llamaremos a partir de aquí) en su historia, algunas más famosas que otras, pero siempre burlando a la Muerte una y otra vez.     Y comenzamos con la primera y la más importante de todas:

Muerte 1: Luego de la WWII

Sin duda la muerte más famosa, y que como todas las muertes del cómic (y de este artículo), en realidad nunca lo fue, para nuestra fortuna.     Durante el término de la Segunda Guerra Mundial, a días previos que los Aliados les ganaran a los Nazis, el Barón Zemo de Hydra captura a Bucky, el fiel compañero del Capitán, y lo lanza en un avión que explotará y los enviará a ambos a la muerte.       Pero gracias al Suero de Supersoldado, Rogers no murió congelado en las frías aguas del Ártico, sino que quedó en estado de animación suspendida, o criogenizado como también se le dice, siendo revivido por el Sub-Mariner, Namor, y luego por todo el grupo de los Avengers, quienes lo eligen como el nuevo líder del naciente grupo de ese entonces.     Y muchos años después se sabría que Bucky tampoco murió y que volvería como Winter Soldier en los 2000`s.

Muerte 2: La trampa de Hydra en los 70s

En el primer volumen del Capitán América, en los números 111 al 113 de 1974, hay una mini-saga de 3 capítulos llamada «Mañana Vives, Hoy Muero», en donde la organización maligna Hydra le tiende una trampa al Capitán América en un parque de diversiones, donde finalmente se tira al agua para escapar y es acribillado por los agentes de Hydra quedando sólo el «cadáver» del Capi y su traje agujereado por las balas.      Todos lo dieron por muerto, pero en realidad Steve puso un muñeco en su lugar y emboscó a Hydra acabando con sus planes.     Por cierto, en este tiempo fue la primera vez que Steve se revela como el Capitán, lo que le trajo problemas como esta emboscada, pues andaba de civil en ese parque.    Por suerte, con el muñeco no lo relacionaron más como Rogers, por lo que volvió a su identidad secreta.

Muerte 3: Suero de Supersoldado en los 90s

Esta saga se conoce como «Operation: Rebirth» (u Operación Renacimiento) hecha entre 1995 y 1996, referente al nombre del proyecto original de Suero de Supersoldado en los 40s.     Durante la serie regular del Capitán, el Suero del Supersoldado mutó en un letal virus, que empezó a hacerle mal a Rogers, causándole un gran dolor e invulnerabilidad inmunológica, lo que provocó que los Avengers le crearan una armadura especial que lo mantendría aislado de todo lo que conlleva el mundo exterior, y por ende, retrasaría el efecto.        Pero cuando lo que te mata viene de adentro tuyo, no hay armadura que te proteja.      Finalmente, tras despedirse de los seres queridos de esta época y arreglar asuntos pendientes, Rogers se prepara para su muerte inminente.

Pero el destino quiso otra cosa: cuando yacía en su pieza en la Mansión Avengers, fue sacado de su armadura y congelado en un bloque de hielo, sólo dejando la armadura.      Todos lo dieron por muerto, e incluso le hicieron un funeral de héroe, pero en realidad le hicieron un trasplante de sangre y médula completo, salvándolo de morir por el Suero.       Y es aquí donde se revela la cruda verdad: quien le hizo el trasplante de sangre fue nada menos que su archienemigo Red Skull, quien junto con Sharon Carter (el amor de Rogers y quien también se suponía estaba muerta) pelean juntos contra una fuerza extraña en lo que sería la Tercera Guerra Mundial.

Muerte 4: Después de la Civil War en los 2000s

Esta es la que todos conocen  la más famosa, la que sigue causando polémica hasta el día de hoy. Es conocida como el fin de la Guerra Civil entre los metahumanos parte del Registro Civil que creó el gobierno de USA, liderados por Tony «Iron Man» Stark, y los rebeldes, liderados por Rogers.       Para acabar con la guerra, Rogers decide entregarse a las autoridades para ser juzgado y así terminen las enemistades y las muertes sin sentido.     Pero una bala de un francotirador (directa a su hombro) camino al juzgado marcó su destino, siendo rematado a quemarropa por su amada Sharon Carter (quien fue controlada por Red Skull), muriendo desangrado en frente de todo el país que televisaría su juicio.

Aquí sí que todos pensábamos que sería el fin de Rogers, pero la polémica saga de «Captain America Reborn» nos dijo otra cosa: las balas que le metió Sharon a Rogers fueron para mandar su alma a otra dimensión en vez de para matarlo, lo que le dio al nuevo Red Skull la oportunidad de hacerse con su cuerpo, pero fue gracias a los Avengers que volvería a la vida y juntos acabarían con la amenaza de Skull nuevamente.

Muertes varias: Megaeventos de la Marvel

Cuando hay un gran crossover de esta compañía en donde se involucran megafuerzas (principalmente personajes como el Dr. Doom o  Thanos), siempre hay muertes, y muchas veces no es un héroe el que muere, sino que muchos.      Pero obviamente otro personaje con tanto poder como el que destruye vida, la restablece y muchas veces sin recuerdo de aquello.

He aquí algunos ejemplos de lo que les dije:

  • Secret Wars (1984-85): En el número 11 (de 12), el Doctor Doom logra completar su ambición y adquiere el poder del dios que los trajo al planeta donde hizo luchar a héroes y villanos, y destruye con un rayo mortal a todos sus enemigos, entre ellos Spider-Man, los 4 Fantásticos y los Avengers, Capitán América incluido.       Pero finalmente el gran dios que los invoca retoma su poder de Doom y restablece las vidas de todos los afectados (en el último número, el 12).    Por cierto, es en esta saga donde Spider-Man adquiere el simbionte que luego pasaría a ser Venom, pero esa es otra historia.
  • The Infinity Gauntlet (1991): Tras la reunión que hizo Adam Warlock, van todos a pelear vanamente contra Thanos, quien fácilmente acaba con todos los héroes, y el Capitán fue el último en morir, quien se enfrenta mano a mano contra este ahora  dios sin nada que hacer.       Al final de la serie, Adam Warlock finalmente consiguió el Guantelete del Infinito y restableció la vida de cada uno de los muertos, tanto la mitad de la población sintiente del universo (que Thanos acabó con el Guantelete) como los héroes que murieron peleando contra Thanos.    Todos restablecidos en cada uno de sus mundos y sin recuerdo alguno de este megasuceso.
  • Onslaught Saga (1996): El Capitán fue uno de los tantos mártires que murieron tratando de salvar la Tierra de la entidad conocida como Onslaught, creada con las almas del Profesor X y de Magneto, creando uno de los monstruos más espectaculares de la Marvel.     Pero por suerte, el hijo de los Richards, Franklin, los metió a una dimensión aislada tras su “muerte”, donde finalmente pudieron salir.

Muertes Bonus: Cuando el Capitán deja de ser el Capitán

Más que muerte en carne, con este último capítulo me refiero a las veces que Steve Rogers deja el manto del Capitán América, la mayoría de ellas, aburrido del sistema o de la gente, y otras veces porque se ve obligado a hacerlo.    He aquí algunas de las otras identidades de Steve Rogers:

  • Nomad (1974): Rogers, como el Capitán, siempre fue leal al Sueño Americano y a las autoridades que lo representaban.     Pero al darse cuenta que dentro del gobierno había corrupción, se decepcionó y dejó botado el manto del Capitán.      Aunque seguía con su lucha de la justicia, prefirió volver pero bajo un nuevo nombre: Nomad.    Es aquí que es reemplazado por Roscoe Simons, un fan del Capi que se ganó el derecho de ser el nuevo Capitán.    Pero este cambio no sería por mucho.    Al descubrir que ya no es Rogers, Red Skull captura y tortura hasta la muerte a Roscoe, advirtiendo a Rogers que no aceptaría a ningún «impostor», y es por este sacrificio que Rogers vuelve a ponerse el manto del Capitán.
  • Capitán (1987): Nuevamente Rogers se pelea con el gobierno norteamericano, esta vez porque lo estaban obligando a que fuera un agente oficial del gobierno, así que lo rechazó, y dejó el manto para luego crear un alter-ego solamente llamado como «Capitán».      Fue reemplazado por John Walker, quien a falta del Suero se superdesarrolló gracias a un invento llamado Power Broke.     Finalmente, Rogers pelea contra Walker para retomar el manto y así detener a un renacido Red Skull.
  • Sin Nombre (1996): Esto ocurre contra su voluntad y tras su regreso a las pistas del “Operation: Rebirth” de 1996 (continuación directa, de hecho), en la saga conocida como «Man Without a Country» (Hombre sin País).     Luego de salvar al mundo del Cubo Cósmico y de Red Skull, Rogers regresa como el Capitán, pero lamentablemente las tropas de USA grabaron el momento en que peleó junto con Skull y se dio a conocer en la Casa Blanca, por lo que el Presidente de ese momento (Clinton para ser precisos) lo relegó de su manto.        Es así que con Sharon busca pistas sobre quién le tendió la trampa, y se va a Europa a limpiar su nombre.         Aquí por obligación tiene que cambiar el traje, que es muy similar al traje clásico, pero sin las barras ni el escudo.
  • Steve Rogers Súper Soldado (2009): Muchos conocerán esta “jubilación” del Capi, ocurrida luego que volviera a la vida gracias a las maquinaciones de Red Skull (como pueden verlo en la Muerte 3).        Es simplemente que al ver que su compañero Bucky estuvo tomando el manto del Capitán, decide «retirarse» y dejarle el escudo y el manto a su amigo.       Pero su carrera no se acabó, pues fue reclutado como el nuevo director de S.H.I.E.L.D., para la época del Heroic Age (después de Siege) y además líder de los Secret Avengers.        Actualmente ocurrió exactamente lo mismo con el manto de Batman en la DC: su portador original vuelve a tomar el traje original y su amigo/discípulo vuelve a su antiguo traje.    En este caso, Rogers vuelve a ser el Capitán América y Bucky vuelve a ser Winter Soldier.

Y eso es todo amigos, me salió largo, pero no quise separarlo en 2 partes para que tengan todo junto en esta ocasión.     Espero les haya gustado este artículo y desde ya les comento que estoy preparando un nuevo especial para no quedarme en el pasado nuevamente.

Aprovechando el espacio, los invito a visitar mi blog de cómics, donde paso varias joyitas al español, desde clásicos con olor a viejo hasta algunos de los últimos cómics del 2012.    Pronto un nuevo artículo sobre cómics que seguramente les interesará.  Saludos!!

Basara-Kun.

2 Comentarios

  1. Carlos dice:

    Muy buen resumen, ahora encuentro un tanto de respuestas a por qué ví morir a Capitán América tras Civil War, luego lo mencionan muerto en World War Hulk y luego lo que me llevó a más dudas, en Secret Invasion lo mencionan muerto de nuevo, acusando al Cap presente de ser un Skrull y de repente cuando todo se resuelve, Capitán América está ahí con todos, pero nunca se dice cómo o por qué. Supongo que la historia vendrá en algún otro comic, ya que yo leí la saga principal.

  2. luis gerardo dice:

    yo tenia una muerte mas que ultron lo mata le quita los brazos y las piernas y como ultimo le abre la boca y le pone una bomba y explota bueno esa es una de las muertes que tambien se del capitan america

Deja una respuesta