«Spider-Man: Noir»: El lado oscuro de nuestro amigable vecino

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 14segundos

El Hombre Araña es sin duda uno de los héroes más famosos y longevos del universo Marvel; y quizás de los cómics en general. Desde su primer aparición, en el año 1962 (Amazing Fantasy #15) hasta el día de hoy, el trepamuros ha contado con múltiples series, siendo The Amazing Spider-Man la más duradera de ellas, llegando a tener 700 números en el año 2012.   ¿A qué se debe esta fama, que al parecer, no pierde fuerza hasta el día de hoy?

El motivo de su persistencia en la cultura pop tiene que ver con el modo en que los autores lo plantearon desde un inicio. Stan Lee y Steve Ditko estaban con ganas de hacer algo fresco e innovador con respecto a los súperhéroes. En aquella época el estereotipo de héroe era un hombre adulto, con problemas personales fuera del alcance de los más jóvenes, y muchas veces, acompañado de un héroe menor; el ejemplo clásico de esto sería Batman y Robin, donde el joven no hace más que acompañar al héroe en las aventuras, quedando así en un plano menor.   Con esto en mente, ambos autores decidieron plantear las cosas un poco a la inversa: un joven que aún está cursando el instituto es mordido por una araña radioactiva, lo cual le otorga poderes que van más allá de lo que puede controlar.   A duras penas logra entenderlos y decide usarlos para el bien, luego de ver como el crimen y la corrupción convirtieran a su querido tío Ben en una victima de una sociedad en donde muchas veces los delincuentes quedan impunes. Con ayuda de sus poderes comienza a luchar contra las fuerzas del mal, pero eso no es todo, ya que como mencionamos antes, es estudiante y debe atender a sus deberes académicos, lidiar con un corazón bastante enamoradizo, y además, cuidar a su enferma y anciana tía May, todo esto sin revelar su identidad secreta. Esta formula es la que llevó al querido Spider-Man a la fama, ya que muchos jóvenes de su misma edad fueron capaces de sentirse identificados con las temáticas que envolvían al joven Peter Parker y además fantasear con las aventuras del espectacular hombre araña.

Primera aparición de Spiderman en Amazing Fantasy #15.

En todos estos años de Spider-Man hemos podido conocer algunas versiones de universos alternos dentro del multiverso de Marvel Comics. La que nos convoca el día de hoy es, en oposición con su versión original, una de las más oscuras que tiene el personaje. Se trata de Spiderman: Noir; un trepamuros ambientado a fines del siglo XX, en donde la corrupción y las mafias dominan la ciudad.

Spider-Man: Noir, originalmente publicada el año 2009 por Marvel Comics y escrita por David Hine, Fabrice Sapolsky (guionistas) y Di Giandomenico (dibujante) es una novela gráfica de 96 páginas y contiene Spider-Man Noir del #1 al #4.    Aquí se nos cuenta un nuevo origen del héroe encarnado por Peter Parker, quien luego de ser mordido por una araña mística que le otorga poderes increíbles, jura tomar venganza ante quienes asesinaron a su tío Ben a sangre fría.

Portada original del primer número de Spiderman Noir.

¿Te gustaría una nota sobre las versiones alternativas de Spider-Man? ¡Cuéntanos en los comentarios!

La historia comienza en el Nueva York del año 1933. Un periodista llamado Ben Urich comienza a relatarnos la historia de su ciudad; dominada por una banda de criminales creada por el Duende (Norman Osborn) quien tiene a los policías sobornados para hacerlos actuar de la manera que más le convenga, teniendo a su merced a toda la gente asustada en la gran manzana.    Peter Parker es un joven huérfano que vive con su tía, y que luego del misterioso asesinato de su tío Ben comienza a sospechar de la banda de matones dirigida por Osborn. Con la ayuda de Ben Urich empieza a entender la escena criminal en la cual ha vivido tanto tiempo y el odio y la sed de venganza empiezan a tomar posesión de su cuerpo. Ayudado también por Felicia Hardy (quien en este universo es dueña de un bar), el joven Peter decide usar sus poderes recientemente adquiridos para atrapar al Duende y llevarlo frente a la justicia, enfrentándose a un hábil Kraven el cazador, y a un temible y grotesco Adrian Toomes (el Buitre); para así poder librar a la ciudad de la peste criminal y salvar a las personas que lo rodean.

Creo que una de las cosas más positivas del cómic es su ambientación, y la manera en que los ya conocidos enemigos y personajes del arácnido se adaptan a ésta.    A los enemigos se les da un nuevo origen, en su mayoría fueron reclutados por Osborn de un circo de fenómenos, y ahora trabajan como sus hábiles secuaces y guarda espaldas.

El enfoque político que se le ha dado a estos cuatro números es también un agregado inteligente para la historia, ya que nos muestra como la tía May es amedrentada por los matones de Osborn por reclamar y dar discursos en las calles sobre la corrupción y la mafia que todos los ciudadanos han tenido que soportar.    Es maltratada e incluso llamada comunista, y esto nos hace entender que los autores quieren reflejar una sociedad oprimida, donde los derechos civiles son pisoteados por el poderoso.    Es ahí donde este nuevo Spider-Man representa una esperanza, ya que es el único que puede salirse de la ya corrupta ley y tomar la justicia con sus manos; y así, lograr romper el circulo vicioso de la corrupción.   A diferencia del trepamuros clásico de Marvel (tierra 616) el Spider-Man Noir viste el uniforme de guerra usado por su tío Ben (negro en su totalidad) y un revolver para combatir el crimen.

Tía May dando un discurso sobre los inexistentes derechos civiles.

Si bien el dibujo de Giandomenico no es detallista como otros, nos logra sumergir en un ambiente sumamente oscuro, donde las expresiones y características de los personajes son capturados de manera precisa, pero a la vez adaptadas a la nueva ambientación que la línea de cómics “Noir” plantea.

Spider-Man Noir es un cómic fascinante, con una propuesta mucho más madura que las de el Spider-Man original y con una historia atrapante, que hace que estos cuatro números que componen el primer volumen de la saga se hagan sumamente cortos; dejándote con ganas de ver muchas más aventuras de este oscuro personaje.   En resumen: Un cómic y un personaje que sí o sí tienes que leer, más aún si eres amante de la novela negra o las historias de mafiosos y asesinos; donde la línea que separa el mal del bien parece casi invisible.

¿Te gustó el cómic?

De ser así, te dejo la recomendación para que leas «Daredevil Noir», una historia oscura e inquietante, en donde podrás ver al hombre sin miedo del universo Noir.

Sin comentarios

Deja una respuesta