“Cowboy Bebop”: Mantiene la esencia y no tiene miedo a tomar riesgos

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 48segundos

Este viernes 19 de noviembre del 2021, Netflix estrenará la primera temporada de “Cowboy Bebop”, ficción inspirada en la famosa e icónica serie anime, que nos cuenta la historia de un grupo de cazarrecompensas estelares, que recorren el sistema solar en busca de los criminales más peligrosos, y el mejor botín posible. Gracias a la plataforma de streaming, tuve acceso a la temporada completa, y aquí te cuento qué tal me pareció.

Sinopsis: “Cowboy Bebop” es un wéstern de acción espacial acerca de tres cazarrecompensas que intentan escapar del pasado. Muy diferentes pero mortales, Spike Spiegel (John Cho), Jet Black (Mustafa Shakir) y Faye Valentine (Daniella Pineda) forman un equipo rudo y sarcástico, preparado para capturar a los criminales más peligrosos del sistema solar… por el precio justo. Entre patadas y ocurrencias, enfrentarán muchas batallas, pero solo hasta que su pasado les pase factura.

Estrenada en 1998, y contando con solo una temporada (de 26 episodios en total), “Cowboy Bebop” es una de las joyas más consagradas del anime. Un show que supo mezclar a la perfección la ciencia ficción y el género western, con algunos toques noir, y bastante comedia; mostrándonos a un equipo de cazarrecompensas espaciales, posicionados en el año 2071, que se dedican a recorrer el sistema solar en busca del mejor botín y los criminales más peligrosos.

Creada por el estudio Sunrise, quien tuvo a la cabeza a Shinichirō Watanabe como director de la serie. “Cowboy Bebop” destacó por contar con una icónica banda sonora, compuesta por Yoko Kanno, quien mezcló varios ritmos de jazz y blues, creando una marca única para el show. Su música fue tan distintiva e importante, que incluso, sus episodios no se llamaron episodios como tal, sino “sesiones”, en honor a los encuentros informales de improvisación de jazz. Además, su opening, “Tank!” es uno de los mejores y más icónicos de la historia del anime.

Con todo lo anteriormente mencionado, este jueves 19 de noviembre del 2021, Netflix lanzará en su catálogo la primera temporada de su adaptación live-action de “Cowboy Bebop”, un show que desborda cariño y respeto por el material original. Y, cuya primera temporada, logra adaptar bastante bien la serie animada (aunque, a ratos se queda corta).

Partiendo por puntos primordiales para que este show tuviese éxito: esta nueva versión de “Cowboy Bebop” posee el apoyo de Shinichirō Watanabe (el director de la original) como consultor y, además, ha vuelto a contar con Yoko Kanno en su banda sonora, quien compuso nueva música para la serie, manteniendo su esencia, naturalidad y ritmo. Un punto tremendamente importante, pues en “Cowboy Bebop” la música y los personajes lo son todo, sin ello… estaríamos en graves problemas. Junto a esto, Netflix ha replicado el opening de la serie y sus episodios también han sido denominados “sesiones”, sumando muchísimos puntos a favor.

Con 10 “sesiones” en su primera temporada (que bordean los 50 minutos), la serie es protagonizada por John Cho (Searching) en la piel de Spike Spiegel; Mustafa Shakir (Pesadilla en la Caverna) como Jet Black; Daniella Pineda (Jurassic World: El Reino Caído) en el papel de Faye Valentine; y Alex Hassell (La Casa de las Miniaturas) como Vicious. Un elenco tremendamente bien elegido, que desborda energía y carisma en pantalla, siendo muy fieles a las personalidades de los personajes originales y a su forma de relacionarse entre sí.  Como es de esperarse, con el objetivo de adecuarse a los tiempos actuales, algunos poseen ligeros cambios… en especial el personaje de Faye Valentine; sin embargo, los elementos clave siguen ahí.

Por otra parte, el vestuario está calcado del material original, al igual que múltiples sets, naves y personajes. Tiene muchos guiños que los fans amarán, y escenas extremadamente fieles a lo sucedido en la serie original. Eso sí, pese a lo leal y devota que es esta adaptación, la nueva serie no tiene miedo a expandir el material y tomar ciertos riesgos (algunos acertados, y otros que no me terminan de convencer).

Con respecto a la serie como tal: “Cowboy Bebop” es un western espacial, lleno de acción y aventuras, que nos cuenta la historia de tres cazarrecompensas, también conocidos como ‘vaqueros’, que intentan dejar atrás sus respectivos pasados… mientras recorren el sistema solar en busca de criminales y grandes recompensas.

La serie de Netflix es muy rápida de ver, tiene comedia, acción, aventuras espaciales, ciencia ficción; y te logra mantener intrigado en todo momento, lo que hace que sus diez primeras “sesiones” se pasen volando. Si bien, el final de temporada me dejó con gusto a poco, el universo que presenta el show pide a gritos seguir siendo explorado en una segunda temporada.

En fin, pesé a que el show tomó ciertos riesgos que no me terminaron de convencer, “Cowboy Bebop” es una buena y muy disfrutable adaptación, que logra mantener vivo su espíritu, afirmándose gracias a la personalidad de sus personajes, su vestuario, su impecable banda sonora, los múltiples guiños al show original y, sobre todo, respeto por su predecesora animada. Una serie que, sin duda dará mucho que hablar entre los fans de Netflix, y que, en lo personal… considero que no te puedes perder.

“Cowboy Bebop” se estrenará en Netflix el 19 de noviembre del 2021. Además, la plataforma de streaming posee dentro de su catálogo los 26 episodios que componen el show de anime original. Mi recomendación es ver primero la versión animada, para así poder disfrutar de todos los guiños que posee la adaptación.