[Crítica] “Contagio”: Esparciendo el Miedo

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 13segundos

Gracias a nuestros amigos de “Warner Bros. Pictures Chile”, pudimos tener la terrorífica experiencia de ver “Contagio”, la nueva película de Steven Soderbergh.

Un thriller que sigue la amenaza de un letal virus que se expande rápidamente por el mundo.     Mientras que la comunidad médica internacional se apresura por trabajar en una posible cura; los habitantes de los distintos países afectados luchan por sobrevivir en una sociedad que comienza a quedar en ruinas.

“Una persona en promedio se toca la cara de tres a cinco veces por minuto, entre tanto, tocamos manillas, fuentes de agua y unos a otros…”

Tenemos un virus, pero no tenemos tratamiento ni vacuna.

Con esta premisa, Steven Soderbergh (Traffic) se encarga de esparcir el temor, adueñándose de nuestro subconsciente para sembrar el miedo en su estado más puro.     En una cinta dramática llena de suspenso, donde a ratos la ficción supera la realidad, con un tema que no deja indiferente a nadie.

El polémico tema logra mantener al espectador cautivo en la sala de cine, mientras que la historia se va desenvolviendo acorde a los tiempos de expansión de la epidemia, sin agotar o retrasar el paso firme de la cinta.          El gran manejo de dirección consigue una fotografía impecable, con algunas escenas potentes que logran matices emocionales grandiosos, a pesar de su simpleza o sencillez, todo gracias a una banda sonora estremecedora que cala hondo en nuestro sistema nervioso.

Esta combinación entre audio y visual, además de la forma en la que se trata el tema, logra provocar en el espectador una fuerte sensación de angustia y temor.       La cinta tiene el aspecto de un documental, donde el director logra imponer el realismo necesario para implantar en nuestras mentes la idea del temor, originando estados sugestivos donde el  pánico colectivo se hace notar entre los espectadores.    Generando verdadera psicosis, dejándonos susceptibles a nuestras inseguridades y temores.

-¿Es posible usar la gripe aviar como arma? -No hace falta, ya lo hacen las aves.

“Contagio”, con guión a cargo de Scott Z. Burns (El Desinformante), nos muestra las distintas aristas durante el desarrollo de un brote epidémico que afecta al mundo.    Donde se plasma la postura del gobierno, los esfuerzos científicos, la reacción de los medios y el comportamiento de las personas; lo básico que llega a ser el hombre al verse amenazado por el miedo, sacando a relucir lo peor de las personas en su afán de supervivencia.

Con un elenco extraordinario, compuesto por los ganadores del Premio de la Academia: Kate Winslet (El Lector), Marion Cotillard (La Vie en Rose), Gywneth Paltrow (Shakespeare Apasionado), Matt Damon (En Busca del Destino) y los nominados al Oscar: Laurence Fishburne (Tina), Elliot Gould (Bob, Carol, Ted & Alice), John Hawkes (Lazos de Sangre), Jude Law (El Talentoso Señor Ripley), junto al nominado al Globo de Oro: Bryan Cranston (Breaking Bad).

Sí, considerando el talentoso elenco “Contagio se vuelve una película pretenciosa.   Reúne todas las piezas claves para venderse al mercado como una mega producción.    Su éxito no reside en las “caras bonitas” y el polémico tema que se aborda, sino que revierte esa sensación al ser un drama social que aborda un tema simple y real, poderoso, lleno de matices y perspectivas.

“Contagio” deja más que claro que “nadie está inmune al miedo”.    Nos muestra la naturaleza humana y los instintos básicos del ser humano cuando está ante una amenaza.

Primero había dos personas, luego cuatro, luego dieciséis. En tres meses son mil millones. A eso nos dirigimos. Se le está ocultando la verdad al mundo.

La cinta es una crítica a la cobardía del espíritu humano.    Se da el tiempo de jugar con nuestras mentes para darnos un acercamiento a la realidad, mostrando lo indefenso que se está en la vida y lo débil que se es en situaciones adversas, donde el peor enemigo resulta ser uno mismo.      Dejando expuesta nuestra debilidad, la que radica en la libertad que se le da a la mente para controlarnos por los instintos más básicos del hombre, sacando a relucir lo peor de nosotros mismos.

“Contagio” es una cinta con muchas caras conocidas y un tema que permite un “insight” con el espectador, siendo un trabajo acabado y de calidad.

Una película que no se puede dejar pasar por alto. No apta para personas con microbiofobia o bacteriofobia.     A pesar de ser calificada para todo espectador +7, no es recomendable para niños tan pequeños, ya que, en mi opinión: la cinta puede contener escenas perturbadoras.

Para quienes gusten del género, les recomiendo “Ceguera” (2008), con Mark Ruffalo, Julianne Moore y Gael García Bernal o “Epidemia” (1995), con Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman.

Muy Buena.

Pastitoway.