[Crítica] “Crepúsculo la Saga: Amanecer, Parte I”: Una Película Hecha Para Fans

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 11segundos

Una película que sorprende por su fidelidad para con el libro. Cabe decir, además, que está mucho mejor realizada que sus antecesoras y es una adaptación del todo correcta. Pero pese a ello, pareciera ser que está especialmente dedicada a los seguidores de la saga.

En esta entrega, la primera de dos partes, finalmente podremos presenciar la Boda entre la humana Bella Swan y el vampiro Edward Cullen. Los cuales, finalmente, conseguirán unirse por el resto de sus vidas y vivir felices por siempre… o al menos, ese era el plan, pues tras su casamiento y el abrupto embarazo de Bella se verán enfrentados a una situación sin antecedentes que atentara con los planes que habían formado para su futura existencia inmortal.

Tal y como se nos prometía con cada nuevo adelanto, se le da la importancia que corresponde a la boda, dotándola de detalles que se complementan entre sí para otorgarle un mayor valor a la escena. La ambientación durante este lapsus no deja nada que desear, logra deslumbrar al espectador y quedar a la par con la imaginación de los lectores, pues cumple con las expectativas. Por otro lado, la dirección se permite jugar con la situación entregando lo típico que ocurre en un “discurso de boda”, pero con mucha gracia. Momentos de humor para todo espectador donde los personajes secundarios tienen su momento de fama.

Por lo general, existe un desarrollo en el tipo de narración utilizada para representar la adaptación, en este aspecto, la propuesta cinematográfica se acompaña de interesantes tomas, un tanto más oscuras (parecido al estilo “más vampírico” que se logró en Eclipse) o según sea el caso, explotando el romanticismo, para representar ciertas situaciones de la novela, tales como; el terror de Bella al casarse y separarse de sus seres queridos, el beso que los vuelve oficialmente marido y mujer, las fantasías que le produce su (ahora) esposo, etc. Entre este tipo de interpretaciones lo más llamativo y con mejor producción está reservado para la manada de lobos y el personaje de Jacob, entregando una vitalidad diferente, compleja y mucho más profunda del personaje y su relación con la manada. De esta manera, la película se desarrolla con todo tipo de detalles, los cuales de seguro serán agradecidos por los seguidores.

Las interpretaciones recuerdan a la primera entrega, Crepúsculo, donde los protagonistas realmente se esforzaban por representar al personaje y no a sí mismos. Como siempre, la química entre los actores funciona del todo bien para el triangulo amoroso. Ahora, independiente de la actuación, se destaca el efecto realizado en la mujer protagonista para mostrarla en su proceso de embarazo, es creíble en todo momento cuando la vemos delgada y débil.

Ocurre también que con todo lo que se nos había adelantado, ya esperábamos qué tipo de final tendríamos o en el caso de los que ya leyeron el libro, podrían haber tenido especulaciones sobre en qué situación terminaría esta primera parte. Al menos yo, las tenia, pero me agradó de que no se cumplieran mis predicciones, ya que el desenlace quedó en un punto muy potente de la novela.

El soundtrack es algo flojo para la película, en lo personal, creo que las dos mejores canciones utilizadas en la lista oficial están en los créditos. De todos modos, se rescata el hecho de que utilicen uno de los temas de la primera entrega; la nana que Edward compone para Bella, pues esto le da un toque de nostalgia a las imágenes con la que se le acompaña.

Antes de seguir es importante decir que tras los primeros créditos hay una escena que podrá adelantarnos un poco sobre los conflictos que tendrán que enfrentar los protagonistas en la parte dos de esta adaptación. Así que ya lo sabe, espere en su asiento y vea todo lo que Amanecer le ofrece.

En el otro lado de la moneda, para las personas que no son seguidoras de la saga literaria, puede ocurrirles que la película pierde ritmo y se hace del todo predecible, a fin de cuentas ya se nos había ido adelantando bastante en trailers y otros. Muchos diálogos y poca acción. Sin gran agilidad en el relato general.

EN LO PERSONAL, creo que Amanecer no debía hacerse en dos partes y de que se pudieron haber omitido varias escenas en esta entrega. Pero la verdad es que hay que aprovechar la franquicia y si de esta forma se consigue mayor detalle para la “mitad” más llamativa del libro (que es la segunda), supongo que valdrá la pena. Por lo tanto, tras ver esta primera entrega, mis expectativas suben para el futuro y agradezco la fidelidad. Como adaptación, es la mejor de la saga.

Stephanie V.B.