[Crítica] “El Planeta de Los Simios (R) Evolución”: I´m an Ape Lover

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 6segundos

El Planeta de los Simios: (R) Evolución, es una propuesta diferente a sus antecesoras pero que no se aleja de la línea central de la saga. Muy bien planeada, se ha procurado cuidar cada detalle entregándonos una historia fuerte y significativa en los más pequeños detalles y asombrosa en los sucesos más importantes.

Como suele ocurrir, nuevamente la arrogancia del hombre nos juega en contra y desencadena una serie de sucesos que pondrán a los simios en la carrera por ser la especie dominante.

Will Rodman (James Franco) es un destacable científico obsesionado por hallar la cura al Alzheimer, por lo que lleva a cabo diversas pruebas científicas en chimpancés, entre los cuales se encuentra César, quien al verse expuesto en los cambios genéticos realizados por el científico, incrementara su inteligencia y tomará conciencia de su realidad y lo que le rodea. De esta manera, se convertirá en el líder de los primates, guiándolos a la libertad y al fin de la represión a la que son expuestos.

El Planeta de Los Simios (R) Evolución, es la primera película de acción protagonizada por un animal susceptible (desde cuya perspectiva es narrada la película), que para llevarlo a la gran pantalla hace uso de la última tecnología en efectos especiales (Avatar). Dicho personaje será capaz de representar cualidades humanas tales como planear, organizar y, finalmente, liderar una revolución. Al conocer su historia, más de alguien de la audiencia desarrollará un auténtico vínculo emocional con él.

Todos conocemos o tenemos alguna noción con respecto a esta historia… y si no es así, el sólo nombre ya puede entregarnos alguna leve idea. En esta ocasión seremos capaces de disfrutar el desarrollo de los sucesos necesarios a ocurrir para llegar a “el planeta de los simios” como tal, funcionando así como una precuela al relato definitivo.

En esta entrega, las grandes explosiones y escenas de batalla no son lo más importante, al contrario, nos enfocamos en el desarrollo de personajes e historia, entregando una mirada mucho más humana y potente del conflicto a plantear, Con un guión inteligente y fácil de comprender para el espectador, se maneja correctamente el momento preciso para cada escena, consiguiendo un film rítmico y evolutivo que mantiene atento al espectador en todo momento. Además, para los fieles seguidores, podrán notar las múltiples referencias que se realizan a la saga original, lo cual suma interés e ingenio a la propuesta.

Los simios toman vida a través de la tecnología y están hechos a base de animación, pese a ello, nos llevamos una grata sorpresa ante el trabajo logrado debido a la capacidad de dichas intervenciones para “convertirse en personajes” y representar fielmente sus frustraciones, penas y alegrías. Pues aunque en esta película se deja de lado el típico recurso de usar personas interpretando “monos”, es en donde mejor se han visto al momento de tomar conciencia de ser “humanos”. Se nos deja claro el avance que ha tenido la tecnología en estos aspectos.

[EXTRA: Al menos en mi caso, al inicio de la película, al no haber estado expuesta a los trailers anteriores (pues no quería adelantarme nada) me pareció que la animación digital se notaba y se separaba de la realidad, pero la verdad es que no fue necesario que pasaran siquiera diez minutos para olvidarme por completo de este detalle y creer ciegamente que los chimpancés que veía frente a mi eran reales. Este es sin duda un gran trabajo de animación, específico y detallado. Admirable en todos los sentidos]

La potencia del relato se refleja a través de sus personajes y es gracias a ellos que vamos hilando con naturalidad y facilidad la historia. Con respecto a nuestro primate, César, se roba nuestra atención desde el primer momento en el que aparece, es nuestro protagonista y no hay quien se lo discuta.  Ayudado por la tecnología que anteriormente mencionamos es interpretado por Andy Serkis, aquel que se encargó de darle vida a Gollum y a la última versión de King Kong, el cual nos vuelve a impactar con la claridad de sus gestos y su imponente lenguaje corporal, convirtiendo a César en un ente capaz de otorgarnos una actuación emotiva e inteligente involucrándonos en su desarrollo al representarnos la evolución a la que se ha visto expuesto

Por otro lado, James Franco no se queda atrás y contribuye en gran parte a hacer más creíble y realista la entrega, provocando incluso que nos olvidemos por completo de que los primates han sido generados por computadora. Llegando al punto de complementarse y mezclarse a la perfección con su coprotagonista primate. Dicha interacción entre Franco y Cesar es la que, a su vez, nos produce una completa empatía por este ultimo personaje. ¿Quién no ha soñado con tener a un chimpancé en la familia?

Con respecto al final, SIN adelantarles nada, nos encontraremos con la acción correspondiente y que anteriormente ya se nos había prometido en los trailers y adelantos del film. A su vez, debo agregar, pues seguro alguien se identifica, que por un momento creí que me había adelantado al desenlace al ir maquinando mis propias conclusiones, pero en cambio, termine sorprendiéndome ante el giro entregado y la propuesta planteada. César nuevamente logró capturarme de improviso.

Tras todo esto, debo decir que “El Planeta de los simios: (R) Evolución” se ha convertido en una de las mejores películas que he visto a lo largo de este año, es una entrega original y que sorprende por su calidad tanto narrativa como de efectos especiales, es simplemente alucinante y debemos decir que las ganas por ver alguna posible secuela quedan muy marcadas. Sin duda, una película en extremo recomendable.

Stephanie V.B.