[Crítica] «50/50»: Cuando Tus Posibilidades No Dependen de Ti

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 43segundos

Bajo la dirección de Jonathan Levine y con un guión de Will Reiser, BF Distribution nos trae a cartelera nacional: 50/50.       Una película inspirada en hechos reales que con una historia singular, pero muy bien elaborada, nos relata como el amor, amistad y ese estado de superación son fundamentales en el cáncer.        Una comedia dramática, reflexiva y al mismo tiempo inspiradora que repara en los estados y momentos de las personas que padecen cáncer; con un toque de humor que le agrega un condimento refrescante y de relajo a la cinta.

“Adam Lerner (Joseph Gordon-Levitt) es un joven tranquilo, trabajador y deportista a quien le es diagnosticado cáncer y enfrentado a una nueva y dura realidad: ¿Como alguien que no fuma, no bebe y hace deporte… tiene cáncer? A partir de aquí su vida gira en 360 Grados y donde su mejor amigo (Seth Rogen), su novia (Bryce Dallas) y su psicóloga (Anna Kendrick) jugaran un rol relevante en esta nueva vida.”

Una historia con una tesis sencilla de principio a fin, pero que a medida que van pasando los minutos lo que parecía una sencilla historia se vuelve a cada momento más directa y emocional, en un entretejo de situaciones que se van acomodando.

Lo interesante es ver como llevan a buen puerto una historia que es prácticamente la historia de Will Reiser (su guionista); de cómo se presenta la noticia, del golpe que significa y de cómo se asume y afronta con valor.            A esto hay que sumarle el hecho de que el guión no se enfoca directamente en una empalagoso drama que se extiende durante toda la historia, de esas que sacan lagrimas y penas por doquier, sino más bien de uno que lo combina y completa con un humor sarcástico, subido de tono y espontáneo.

No diré que Adam Gordon-Levitt (500 días con Summer) nos sorprende con esta participación.    Pero en esta ocasión lo volvemos a ver con un personaje inmerso en sentimientos encontrados, que cala hondo en una situación dolorosa y difícil de superar.    Lo realiza de excelente forma, logra transmitir, hacer de puente para expresar el desconcierto y la profunda consternación que puede producir en una persona el saber que tiene cáncer.

A su vez Seth Rogen (The Green Hornet) le brinda el humor ya mencionado (sarcástico, subido de tono, etc) que no pasa desapercibido a una historia cargada de drama y que sinceramente se agradece.

Asimismo la banda sonora es una excelente selección de canciones como High and dry (Radiohead), To Love Somebody (Bee Gees), Crying (Roy Orbison) y Yellow Ledbetter (Pearl Jam).   ¿La importancia de estas canciones? Reflejan fielmente los matices de cada escena…el sentimiento de pesar, de shock, de felicidad y de tormento.    La apoyan y le brindan un soporte necesario y que te hace sentir dentro de la historia.

La película es un mensaje de fuerza, de aliento y de amistad para aquellos que han sentido el paso del cáncer en su entorno. Una cinta con mucho que decir, con enseñanzas y llena de mensajes que no hay que olvidar.

Buena.

Cornamenta.