[Crítica] “BATMAN: El Caballero de la Noche Asciende”: Se Avecina Una Tormenta En La Taquilla Sr. Wayne

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 33segundos

“Han pasado ocho años desde que Batman desapareció en la noche, convirtiéndose en ese instante de héroe en prófugo. Asumiendo la culpa por la muerte Harvey Dent, El Caballero de la Noche  sacrificó todo por lo que él y el Comisionado Gordon pensaron que era un bien superior. Durante un tiempo la mentira funcionó; la actividad criminal en Ciudad Gótica fue aplastada por el peso de la “Ley Dent” contra el crimen.

Pero todo cambiará con la llegada de una hábil ladrona felina, con intenciones misteriosas. Sin embargo, mucho más peligrosa, es la aparición de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para Ciudad Gótica, sacan a Bruce de su autoexilio. Pero incluso si Batman se pone la capa y la máscara nuevamente, puede que no sea capaz de competir con Bane.”

Llega a la cartelera nacional la película más esperada del año, el fin de la épica trilogía de Batman  del director Christopher Nolan.     Inspirado en los cómics del superhéroe (publicados por DC Comics), “Batman: El Caballero de La Noche Asciende” es la tercera parte y final de una de las mejores sagas de superhéroes en la historia del cine.

Todo héroe tiene su camino… Todo camino tiene su final… el espectacular Christopher Nolan (quien hace poco marco sus huellas en el cemento del famoso Teatro Chino de Grauman en Hollywood), regresa para completar la trilogía épica del Caballero de la Noche, iniciada con “Batman Inicia” y que alcanzó la estratosfera con el blockbuster billonario “El Caballero de la Noche”.

Luego del éxito alcanzado por “Batman: El Caballero de la Noche” y la tremenda actuación que nos presento Heath Ledger en su papel del villano: The Joker, se veía bastante difícil para “El Caballero de la Noche Asciende” lograr sobrepasar ese límite inmenso que su predecesora había dejado.      Y pesé a que está tercera parte no logro sobrepasarlo (logro alcanzarlo quizás), me siento feliz de poder decirles que esté cierre no defrauda.

Con un nuevo villano de turno, una hábil e intrigante ladrona y una nueva amenaza para Ciudad Gótica, quizás la amenaza más grande que esta ciudad ha tenido (cinematográficamente hablando) llega el superhéroe favorito de todos… aquel héroe que gótica merece… pero no el que necesita, no en estos momentos… Batman.

Desde que inicia la película hasta el término de los créditos el espectador permanece en estado de shock.         Nolan trabaja muy bien el drama y logra conjugarlo con las escenas de acción de una manera sorprendente, es así como cada personaje tiene su tiempo, logrando que cada actor entregue lo mejor en su papel.        Una película cuya duración de casi tres horas, parecen no ser más de 15 minutos de proyección, la cinta atrapa al espectador de tal manera que esté se deja llevar en espacio y tiempo por las entrañas de Ciudad Gótica.

Acerca del villano: Bane, la versión de la película es imponente y cada vez que aparece en pantalla el espectador queda impactado por el gran temor que este personaje logra infundir, un terror totalmente creíble y muy amenazante.      Con una voz espeluznante y misteriosa, Tom Hardy es el encargado de dar vida a uno de los más aterradores villanos que jamás hemos visto.

Pero así como Bane logra hacerte temblar en el asiento, el personaje lamentablemente se ve opacado cuando lo comparamos con la intensidad que logro tener The Joker en su momento; y es que hay que decirlo, es muy difícil superar al personaje que con tanta audacia personificó el difunto Heath Ledger.

Christian Bale cada vez da más, superando en cada película su actuación y profundizando en su personaje.         Aunque la verdadera sorpresa aquí es Anne Hathaway en el papel de Gatubela, quien supo añadir al filme un toque de diversión y sensualidad; en una de las mejores actuaciones de su carrera.

Acompañada de un soundtrack espectacular a cargo del gran compositor Hans Zimmer, la película logra emocionarte hasta las lágrimas y engancharte a más no poder con el ya mítico: Deh-Shay, Deh-Shay, Bah Sah Rah. Bah Sah Rah.

“Batman: El Caballero de la Noche Asciende” es una auténtica experiencia cinematográfica, al ver está película puedes sentir la magia del cine nuevamente, un cine atrapante y sorprendente, que logra emocionarte hasta las lágrimas y transportarte a nuevos lugares desde la comodidad de tu asiento.

“El Caballero de la Noche Asciende” es el término para esta épica trilogía, conectada de principio a fin, la conclusión que sin duda alguna Batman se merecía.         Una de las mejores películas del año.

En palabras mucho más simples… Batman: El Caballero de la Noche Asciende es épica.

Recomendaciones: 1) Ver nuevamente Batman Inicia y Batman El Caballero de la Noche con el propósito de que puedan tener cierta información fresca y que así capten sin problemas las referencias que se hacen en la película.   2) Definitivamente hay que pasar al baño antes de ver la película, pues una vez dentro de la sala no querrás (y tampoco podrás) perderte ningún detalle, todas las escenas son importantes.

Imperdible.

Aladino Veas.