[Crítica] «Bebés»: La Adaptación es Primordial

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 9segundos

Gracias a los simpáticos chicos de “BF Distribution” y “Cinebooom.cl”, tuve el agrado de ir a presenciar el documental más tierno de la década. Creo que muchas veces nos preocupamos de ver más ficción en las pantallas de cine que éstos tipos de documentales de vidas reales sin ningún efecto especial de por medio, mientras caminaba para llegar a verla me hacía esa acotación, lo cual no está muy lejos de la realidad. Así que llegué al complejo cinematográfico, me senté en el taburete y a comentar se ha dicho.

El director Thomas Balmes es el encargado de llevar a la pantalla grande, de nuestros cines nacionales, el documental más prematuro de los últimos años: Bebés. El documental se encarga de registrar la historia de cuatro niños, desde que se encontraban en el vientre de su madre hasta el día en que prendieron el rumbo con sus pequeños pies y decidieron caminar es la cronología de este film.

A simple vista el argumento da para pensar en que se puede llegar a la monotonía al grabar a cuatros bebés en su vida cotidiana, pero este documental es quién hace un trabajo excelente y desmiente ese pensamiento, al mostrarnos a bebés de diferentes zonas del mundo, con diferentes culturas, diferentes idiomas y diferente entorno en el que se ven envueltos tanto con sus familiares como con otros factores, como lo son los animales.

Namibia, Japón, Mongolia y Estados Unidos son los lugares escogidos para demostrar que no importa el lugar en donde se pueda nacer, más importa la familia y la crianza que da ésta hacia ese ser que no conoce el mundo y que lo explora de la forma más humilde, que a través de dos niños y dos niñas nos hacen saber grabándolos en su formación como persona.

El documental trata de demostrar lo que hacen estas pequeñas personitas a lo largo de su primer año y fracción de vida, y trata también de mostrar el comportamiento de su entorno en general y como ellos se desenvuelven en él, con obstáculos y dificultades  pero al final encontrando la solución y adaptándose al estilo de vida que cada uno de ellos tuvo la suerte de adquirir.

Sin duda, un excelente film para entender que la niñez es una de las mejores etapas en nuestras vidas y que nos demuestra también, como después de pasar los años nos transformamos en personas quizá un poco gruñonas, nos quejamos de todo y dejamos de apreciar un poco las cosas simples de la vida.

Si bien, a medida que pasan los años tenemos más obligaciones, a veces es bueno parar un rato y darse cuenta de las cosas buenas que tiene la vida. Un film que da diversión, quizá por ahí también algún tipo de moraleja y que demuestra que aun siguen existiendo personas buenas y que nos alegran la vida.

Nota excelente para un documental que vale la pena ver y que no se arrepentirán de hacerlo. Si tienes pequeños niños o alguno viene encamino, no duden en ir a verla también. Cuatro historias que te llenan el corazón de ternura y momentos agradables.

Mis saludos para Uds. Recordándoles que siempre se dejamos el espacio abierto a una conversación sana, y que la verdad absoluta no existe en mis críticas. Cómanse la comida, el colado y picado y pórtense bien. Vayan al cine también, y por lo posible vayan a ver la película y no comentarla.

Giaco.