[Crítica] «Caballo de Guerra»: La Historia Entre un Caballo y su Verdadero Amo

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 40segundos

“Esta conmovedora historia acerca de un joven muchacho llamado Albert y su adorado caballo, Joey, está ambientada durante el estallido de la Primera Guerra Mundial. Cuando el padre de Albert vende el animal a la caballería británica para que éste sea enviado a la línea de combate, Joey comienza un extraordinario viaje en el contexto de esa gran guerra. Pese a los obstáculos que enfrenta a cada paso de su travesía, él tocará y cambiará la vida de todos los que encuentre en su camino. En tanto, Albert, incapaz de olvidar a su gran amigo, también dejará su hogar y marchará a los campos de batalla en Francia para encontrar a su caballo y traerlo de vuelta a casa.”

Steven Spielberg toma la novela de Michael Morpurgo transformándola en una belleza audiovisual.    Para ello, vuelve a trabajar junto a John Willimas (La Lista de Schindler), quién se encarga de la gran banda sonora del film.        Con un manejo de cámara excelente, intercambiando múltiples ángulos en una misma escena, lo que impide obviar los detalles, dirigiendo al espectador a un punto especifico en escena, sin desconcentrar o perder la vista en la gran pantalla.

Spielberg  logra una impecable fotografía, convirtiendo al paisaje en un actor más en escena, quien nos narra en imágenes lo que no pueden contar las palabras.

“Caballo de Guerra” se centra en la difícil travesía que debe enfrentar Joey, un caballo amaestrado, quien es separado de su amo, debiendo enfrentar los peligros y consecuencias de la guerra.

Caballo de Guerra es prácticamente una cinta coral.    Con un viaje lleno de historias y realidades distintas, conectadas por el paso del protagonista: Joey.       Contar una historia desde la perspectiva del protagonista, es un verdadero desafío, en especial cuando se trata de un caballo.      Desatando la emoción, con un relato a veces desgarrador, que pone en evidencia las brutalidades cometidas contra los animales.

Para ello se cuenta con el respaldo de grandes actores: Jeremy Irvine, quien debuta en la gran pantalla, Emily Watson (La Novia Cadaver), Peter Mullan (Trainspotting), David Thewlis (Harry Potter y El Prisionero de Azkaban), y Tom Hiddleston (Thor).

Un animal que debe llevar a buen puerto una cinta dramática es digno de respetar, elogiar y aplaudir.   Una conmovedora historia, con escenas desgarradoras que logran generar empatía por los animales en escena (¿A quién no?).

“Es difícil establecer parámetros entre películas tan distintas en cuanto a género y trama, sobre todo tratar de ser objetivo, después de todo, las películas apelan a lo emocional”.      Pero, “Caballo de Guerra” es una excelente película,  con una excelente fotografía y banda sonora.     Una de las películas que más he disfrutado este año, con una nominación a Mejor Película, sin embargo “hay algo” que queda en el aire al momento de considerarla como “la mejor”.     Es por ello que no se consideraba como favorita, ni por la crítica, ni por la audiencia.

Su nominación es más que merecida, pero solo puede calificarse como una excelente película.

Excelente.

Pastitoway.