[Crítica] «Después de la Tierra»: Superando el miedo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 0segundos

Sinopsis Oficial: Mil años después de los cataclismos que obligaron a la humanidad a escapar de la Tierra, Nove Prime se convirtió en el nuevo hogar de la especie humana. El legendario General Cypher Raige (Will Smith) después de un extenso viaje en servicio, regresa con su distanciada familia, Kitai (Jaden Smith), su hijo de 13 años a punto de ser padre. Cuando una tormenta de asteroides daña la nave de Cypher y Kitai, ellos se desploman sobre la Tierra, ahora desconocida y peligrosa. Mientras su padre está acostado agonizando en la cabina, Kitai debe caminar a través de un terreno hostil para recuperar el faro de rescate. Toda su vida, Kitai no ha querido más que ser un soldado como su padre. Hoy, recibe una oportunidad.

Con una historia a cargo de Will Smith, quien también produce y protagoniza junto a su hijo Jaden Smith: «Después de la Tierra» es el último filme dirigido por M. Night Shyamalan.    La cinta futurista nos presenta una trama en la que el ser humano ya no habita la Tierra, debido a los destrozos que este mismo provocó, obligándose así a abandonar el planeta.

M. Night Shyamalan (quien inicio su carrera con una de las películas más impactantes y exitosas: «El Sexto Sentido» (1999)) ha pasado por buenos momentos, buenas críticas y un gran éxito en la taquilla con filmes tales como: «El Protegido», «Señales» y «La Aldea».   Pero desde entonces, no ha podido lograr el éxito y el reconocimiento tanto en la taquilla, como en la crítica especializada.    La crítica se ha enseñado con el director desde «La Dama en el Agua», la olvidable «El Fin de los Tiempos» y la no muy querida «El Último Maestro del Aire» (opinión con la cual discrepo en relación a esta última película), hasta llegar a esta última cinta: «Después de la Tierra«, que tampoco ha logrado el éxito esperado.

Despúes de la TierraCon grandes afluencias en las salas de cine nacional, «Después de la Tierra» se posicionará como una de las más vistas de la semana.    Situación que no logró obtener en Estados Unidos, debido al gran éxito de «Rápido y Furioso 6» en la taquilla por esos lados.    A su vez, la crítica tampoco la ha acompañado, esto se debe a lo básico de su trama y al muy poco elaborado trasfondo del filme.

El sello Shyamalan está implícito: historias envolventes y bien contadas, una gran capacidad creativa y para controlar el suspenso y el misterio, un concepto visual (simple, pero bien elaborado) y de fondo una moraleja, esencialmente algo humanista.

La película se encuentra elaborada para lograr de una vez el salto al estrellato del joven Jaden Smith, a quien ya hemos visto protagonizar «The Karate Kid», con un personaje envolvente, que logra exigirle usar sus capacidades actorales; a lo cual, debo decir que no lo hace mal.   Will Smith impecable como siempre, esta vez con un papel menos protagónico a lo usual, pero con las escenas justas para dejarlo como el gran actor que es.

Sin lograr ser una de las grandes cintas dentro de su filmografía, «Después de la Tierra» logra superar el «miedo a Shyamalan», con un filme intrigante y que logra mantener al espectador enfocado y expectante.   Incluyendo su sello personal y con buenas actuaciones.  Lo que sí, hay que decir que la historia se pudo haber explotado muchísimo más, la trama flaquea bastante.

Entretenida.

Aladino Veas.