[Crítica] «Drive»: Calle Sin Salida

Tiempo estimado de lectura: 1minuto, 52segundos

Un misterioso y solitario joven (Ryan Gosling) dedica su vida a la conducción.  Especialista en escenas de riesgo de automóviles en Hollywood, mecánico de un taller y conductor profesional para delincuentes, se ve envuelto en problemas al ayudar a su vecina (Carey Mulligan).

Drive es una fotografía en movimiento; el retrato de un paisaje, de una vida, que se presenta ajena al propio protagonista, quien vive casi por inercia en una realidad que maneja, pero que no controla.

Dirigida por Nicolas Winding Refn, la cinta se encuentra basada en la novela de James Sallis, con guión a cargo del nominado al Oscar Hossein Amini.

El filme gira en torno al joven conductor (Gosling), quien es utilizado como un instrumento para narrar la historia del mundo a su alrededor.     Aquí el guión sublima la dirección de Winding.     Los diálogos sobran, dejando plena libertad al silencio actoral, a la impecable fotografía y a la banda sonora (que pasa a ser un actor más en escena), trasladándonos de vuelta a los 80, con momentos reflexivos cargados de sentimientos, que enmarcan el despertar emocional del protagonista.

La cinta se sustenta con las impecables actuaciones del elenco.    Winding se encarga de capturar la esencia humana de sus personajes, llevando al máximo las actuaciones de los actores, con un gran manejo del pequeño Kaden Leos, y destacando sin duda alguna las actuaciones de Bryan Cranston (Total Recall) y Ryan Gosling (Blue Valentine).

Cabe destacar la banda sonora, elegida con pinzas, volviéndose trascendental en el relato.     A su vez, sirve de apoyo a la fotografía y al diseño de vestuario, que poseen todo el estilo vintage.    Con manejos de cámara sutiles, pausados, que logran llevar a cabo una película lenta, pero vertiginosamente emocional.

Drive es una verdadera poesía audiovisual, con una dirección excepcional, que supera las expectativas con creces.    Sin duda una película memorable, digna de colección.

Para quienes gusten del género, les recomiendo Léon (El Profesional) de 1994, dirigida y escrita por Luc Besson (El Quinto Elemento), protagonizada por Jean Reno (Wasabi)Gary Oldman (The Dark Knight Rises) y Natalie Portman (El Cisne Negro).

Excelente.

Pastitoway.

1 comentario

  1. Henry dice:

    me gustó la crítica y concuerdo plenamente, al igual que con la recomendación de León (excelente película); aunque hubiese asociado a Jean Reno más con Azul Profundo que con Wasabi

    saludos

Deja una respuesta