[Crítica] “La Invención de HUGO Cabret”: Porque los Sueños Sí Se Hacen Realidad

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 57segundos

Con 11 Nominaciones a los Oscar de este año «La Invención de HUGO Cabret» (3D) es uno de los filmes más fuertes y con más probabilidades de llevarse la estatuilla a “Mejor Película”.    La aventura parisina fue dirigida por el ganador del Oscar: Martin Scorsese (Los Infiltrados), quien gracias a esta película fue premiado en los pasados Globos de Oro (Mejor Director) y ha logrado obtener su séptima nominación al Oscar.

“Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes. Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.”

Siendo su primer filme en ser rodado en 3D, y gracias al guión que escribió John Logan (basándose en el libro de nombre homónimo realizado por Brian Selznick), el director Martin Scorsese pudo realizar este filme, siendo un claro homenaje al realizador francés: Georges Méliès, quien es considerado el creador del género de cine fantástico.

Una trama que logrará emocionar al público en general, pero a quienes realmente sabrá maravillar será a los cineastas y amantes del cine en general.        El filme es un hermoso homenaje a uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, como así también ha aquello que más amamos… esa “pequeña gran maravilla” que conocemos como: cine; un lugar donde podemos concretar visualmente tanto nuestros sueños como nuestros ideales, sin la necesidad de que estos se encuentren atados a la verosimilitud ni a la realidad, el único lugar donde podemos ser mil personas a la vez y donde nuestros sueños se hacen realidad.

La cinta es protagonizada por Jude Law, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley y Christopher Lee.         Donde debemos destacar las actuaciones de Ben Kingsley, quien maravilla en un personaje que sabe deslumbrar al espectador; y la de la pequeña talento Chloë Grace Moretz, a quién ya hemos visto actuando de manera impecable en otras películas (Kick-Ass/ 500 Days Of Summer/ Let Me In) sin ser la excepción en está, donde nuevamente vuelve a “robar pantalla” con su excelente actuación.

También es necesario destacar el impresionante esfuerzo que Scorsese tuvo para que el filme se ajustara estrictamente a las líneas de contenido que Georges Méliès utilizo en sus producciones.       Como así, el increíble soundtrack que se ajusta de manera perfecta con cada escena de la cinta.

“La Invención de Hugo Cabret” es una asombrosa cinta que nos cuenta la historia de un niño que se ve envuelto en una mágica y misteriosa aventura.           Un trabajo que solo un gran director como Scorsese puede lograr, un homenaje al creador del cine de espectáculo y fantasía; una película que conmemora el gran paso hacia la creación del cine de ficción.      Una cinta que nos demuestra que el cine de verdad todavía existe, aquel cine lleno de sueños e ilusionismo.    Una oportunidad imperdible de rememorar los viejos tiempos, sin la necesidad de olvidarnos de los nuevos.

Imperdible.

Aladino Veas.