[Crítica] «Los Agentes del Destino»: En Busca de Nuestro Destino Oculto

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 40segundos

En medio de un proceso electoral por obtener un asiento en el senado de Estados Unidos, David Norris (Matt Damon) conoce a Elise (Emily Blunt), una bailarina de ballet contemporáneo.  Naciendo una atracción entre los dos que obsesiona a este joven congresista, transformándose en un desafío, cuando un grupo de misteriosos hombres se interponen entre ambos, haciendo todo lo que esté en su poder para separarlos, obligando a David a elegir entre su prominente carrera o el amor de su vida.

La versión rosa de “Ciudad en Tinieblas” (Dark City) mezclada con: un “elemento” de Monsters Inc, junto a la acción de la saga Bourne (incluyendo al protagonista), en un thriller de ciencia ficción al más puro estilo de Shakespeare.   Basado en el cuento de Philip K. Dick (Adjustment Team), a cargo de George Nolfi, quien incursiona como director (además de elaborar el guión), tras desarrollar una carrera como guionista (Rescate en el Tiempo, La Nueva Gran Estafa, Bourne Ultimatum).

La cinta aborda la libertad del hombre. Desde la mirada del protagonista, quien accidentalmente descubre a los verdaderos responsables detrás de cada acción humana. Estos individuos, los agentes del destino, se encargan de controlar la vida de las personas,  ejecutando elaborados planes para guiarlos por el camino que ya ha sido trazado en sus vidas.

Tras el encuentro con “la verdad”, David Norris comienza a cuestionarse el libre albedrio: la real libertad que se tiene al momento de elegir  y tomar sus propias decisiones. Limitado a conocer las consecuencias de ir en contra de los planes del destino. Coartado en sus acciones por un bien mayor (el cual nunca se explica).

“Los Agentes del Destino” explora un asunto bastante interesante, pero no logra profundizar en él.    Toda la trama pierde sentido, incluso la relación amorosa parece ser irrelevante al poner todo el interés de la historia en la obstinada actitud de David por desafiar y contradecir  a los agentes del destino, en busca de una respuesta a la prohibición de estar junto a la persona que ama.

El guion está bien estructurado, pero deja de lado lo importante para darle protagonismo a lo que no vale la pena destacar. Quedando atrapado a medio camino antes de concretar los hechos o dar alguna explicación a todas las preguntas que surgen en el transcurso de la historia.

La interpretación de Matt Damon (The Bourne Identity) es políticamente correcta, aunque  no logra mostrar lazos afectivos consistentes.    Emily Blunt (The Devil Wears Prada), con una actuación impecable, consigue dotar a su personaje con emocionalidad, a pesar de no tener todo el protagonismo que corresponde.

Michael Kelly (Poder Que Mata) no logra brillar en el relato con su papel de Charlie Traynor, el amigo y asesor de Norris. John Slettery (Mad Men), Anthony Mackie (Real Steal)Terence Stamp (Superman, Star Wars: Episode 1), logran destacadas actuaciones como agentes del destino.   En especial Mackie, quien se vuelve trascendental para el personaje de Matt Damon.

La película podría haber sido una perfecta poesía dramática con el factor del romance en Manhattan, con el apoyo de las tomas sobre la ciudad, incluyendo vistas aéreas de Central Park.    Aunque también pudo ser un completo blockbuster de ciencia ficción, lleno de efectos especiales en una trama llena de adrenalina.   Pero, en su lugar tenemos un trabajo prolijo, que opta por lo seguro, que camina a paso lento a pesar de la agilidad con la que se mueven los actores y las imágenes.

El tráiler se veía prometedor. Un complot  entorno a un amor prohibido por el destino, controlado por misteriosos agentes con fuerzas sobrenaturales. Sin embargo el resultado, a pesar de ser tal como lo anunciado, no consigue sorprender o impactar. Dejando al espectador con ganas de ver algo más.

“No hay malas películas, sino malos componentes” y “Los Agentes del Destino” es un claro ejemplo de ello, aunque sus piezas, en lugar de ser malas, son débiles. Pero vale la pena destacar su trabajo en un género que cada vez se hace más recurrente. Para los que gusten del estilo les recomiendo: “Te Amaré Por Siempre” (The Time Traveler´s Wife [2009])

Película apta para románticos y amantes de la ciencia ficción.

Regular: Ordenado y sin excesos.

Pastitoway.