[Crítica] «Sherlock Holmes: Juego de Sombras: La Batalla de Dos Mentes Maestras

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 12segundos

A partir de este 12 de Enero, podremos disfrutar de la segunda entrega de las aventuras del nuestro detective favorito: Sherlock Holmes, dirigida por Guy Ritchie.         Sherlock Holmes, es sin duda, el detective más famoso de todos los tiempos (encarnado por Robert Downey Jr.); quien esta vez tendrá que hacer frente a los peligrosos planes de su enemigo: el profesor Moriarty (Jared Harris); aunque como siempre, estará acompañado de de la inestimable ayuda del doctor Watson (Jude Law).

Gracias al apoyo de nuestros amigos de Warner Bros. Pictures Chile, tuvimos el placer de ver “Sherlock Holmes: Juego de Sombras”, y aquí les comentamos nuestra reacción después de ver el filme.

En un inicio, con la primera parte de “Sherlock Holmes” muchos colocaban en el tapete sus dudas sobre los resultados que tendría el trabajo de Guy Ritchie como director del filme.     Pues bien: ¿El resultado?  Tapo varias bocas, recibió buenas críticas, e incorporo elementos propios de su estilo con excelentes resultados.      ¿Un ejemplo de ello? El notable uso de la cámara súper-lenta (la cual, regresa en esta segunda parte) que supo aplicar en momentos de acción neta y en situaciones donde el personaje principal reflexiona los movimientos que realizará.

En esta segunda entrega, “Sherlock Holmes: Juego de Sombras”, se aprecia gratamente los frutos de los aciertos y también como no, de los errores de su antecesora.       Es una película dinámica, que nunca se detiene, que maneja y que lleva la idea principal de principio a fin sin desviarse ni aburriendo al espectador.

La película sabe mantenerte despierto y siempre atento a todos sus detalles, pues todo es de real importancia en el filme, sobre todo si tenemos a un personaje que hace y deshace en cuestión de segundos.            Siendo esta una de sus características más fuertes y mejor lograda, me refiero a la de tener a un personaje con un carácter inquieto, incisivo y que a veces, roza lo psicótico.

En esta secuela, Sherlock deberá usar al máximo sus dotes y habilidades ante un rival que está a la altura de su intelecto.     ¿Su nombre? Profesor Moriarty  encarnado de manera destacable por Jared Harris, con quien la cinta adquiere un mayor peso, una mayor trama y una historia más pareja; pues esta vez, nuestro querido detective tendrá competencia.         Así es, en esta segunda parte Holmes ya no es la única “mente brillante” del pueblo, hay un nuevo sheriff en el lugar.        Esta lucha entre Holmes y Moriarty será la que dará inicio al Juego de Sombras; y complicará un poco las cosas para nuestro persistente detective.

Por otro lado, la ambientación y la fotografía, sumado al vestuario de época logran un resultado perfecto; es un placer y a la vez una belleza apreciar el Londres de siglo XVIII con sus edificios, calles e incluso a la gente conduciendo sus automóviles de antaño.

El soundtrack nuevamente a cargo de Hans Zimmer, es simplemente magnifico, sabe acompañar a cada una de las escenas y logra entregar ese soporte que climatiza la idea esencial de cada una.

“Sherlock Holmes: Juego de Sombras” es un excelente filme lleno de acción y peligro; el cual sabe superar a su predecesora, con un guión, dirección y actuación más maduras y con mejor experiencia.      Aventura, acción, mucha investigación y peligro en cada esquina, son los ejes centrales de la historia en que se desenvuelve el detective más famoso de todos los tiempos.   Una película 100% recomendable para disfrutar en estas vacaciones de verano que recién comienzan.            Y por último, tan solo recordarles que utilizando sus sentidos y con un poco de observación, podrán reconocer hasta el más minúsculo detalle.

Muy buena.

Cornamenta.