[Crítica] Turbo: … y volvimos al cliché

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 40segundos

Turbo oficial

Lo siento Dreamworks, pero trata de comprenderme… después de ver «Cómo entrenar a tu dragón», «El Origen de los Guardianes» y «Los Croods», ya me estaba acostumbrando a sorprenderme con los nuevos trabajos del estudio y supongo que aunque no quería hacerlo, aún así tenía ciertas expectativas sobre esta película.

En esta ocasión, los creadores de Madagascar, Kung Fu Panda y The Croods nos presentan; TURBO. Una comedia en 3D que se desarrolla a altas velocidades y trata acerca de un caracol de jardín cuyos sueños se revolucionan cuando adquiere de manera milagrosa el poder de la súper-velocidad.

Si bien, este nuevo estreno animado dedicado especialmente para los niños funciona muy bien con el segmento, no logra entusiasmar a los más grandes. La historia es algo plana y gira en torno a un sólo mensaje: «cree en tus sueños y lograrás triunfar ante la adversidad» (algo que ya se nos había adelantado en el trailer).

Sobre la animación y el uso de color podemos decir que se ajustan perfectamente a la estética de carreras y a autos de alta velocidad. En este tipo de películas, las automotoras son las más felices en aprovechar la oportunidad de mostrar su logo. Por otro lado, el diseño de personajes no sobresale demasiado, a pesar de que se hizo un intento de dar una personalidad diferente para cada caracol, de los cuales podría destacar a «La Sombra» y a «Chicotazo». Sobre los personajes en sí, los más interesantes son justamente los protagonistas Turbo y Chett quienes llevan la carga de reflejar el conflicto y desarrollar la «moraleja» del film. A su vez, «Tito» sería el principal encargado de agregar humor a la historia.

¿Veredicto final sobre Turbo? Entretenida, pero no memorable.

Aún así, debo decir que el efecto 3D es interesante, en ocasiones contribuye a la dimensión y tamaño de los objetos cuando los miramos desde el punto de vista del caracol. Al mismo tiempo, les recordamos que Turbo es una de las primeras películas que llegan a Chile en formato 4DX  (puedes leer nuestra experiencia [aquí]), en mi caso tuve la oportunidad de probar ambas…. y en esta película, dicho efecto es un gran y verdadero aporte, pues realmente se genera una experiencia y hace incluso que disfrutes el doble (seguramente si la hubiera visto primero en este formato, me habría gustado mucho más).

Como sabrán, el efecto 4DX se acondiciona según lo que va ocurriendo en pantalla y en Turbo, algunos de los aportes más llamativos son: el movimiento de cámaras y encuadres que se sigue a través de la inclinación de las butacas, la sensación de estar montado en un auto a alta velocidad o que estás dentro de la carrera gracias a la vibración y movimiento de los asientos. Humo, agua en los momentos precisos y (lo siguiente no sé si será utilizado en todas las películas 4DX pero fue lo que más me llamó la atención): aromas!