[Reseña] Ready Player One: La extraordinaria aventura tributo a la cultura de los años 80′

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 43segundos

La ansiada y esperada “Ready Player One”,  inspirada en el libro escrito por Ernest Cline en 2011, ya aterrizó en los principales cines del país,  y aquí en Cinebooom te comentamos esta mega producción dirigida por el genio de Steven Spielberg («Jurassic Park»; la saga de «Indiana Jones»).

Sinopsis: La película se establece en 2045, con el mundo al borde del caos y el colapso. La gente ha encontrado la salvación en el OASIS, un universo expansivo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James Halliday (Mark Rylance). Cuando Halliday muere, deja su inmensa fortuna a la primera persona que encuentre un objeto digital que ha escondido en algún lugar del OASIS. Esto provoca un concurso que abarca todo el mundo. Cuando un joven héroe llamado Wade Watts (Tye Sheridan) decide unirse al concurso, se lanza a una búsqueda de tesoros vertiginosa y realista a través de un fantástico universo de misterio, descubrimiento y peligro.

“Ready Player One” era a todas luces uno de los estrenos más grandes del año, y sea dicha la verdad, es que la producción del legendario Steven Spielberg cumple a cabalidad con su cartel de “super estreno”,  a pesar de las altas expectativas que lograba concitar alrededor del mundo y pudiesen haberle jugado en contra.

La película es una historia entretenida, bien ambientada y  sumamente veloz, que a través de un relato repleto de referencias nerds y geeks de los años 80’ y 90´,  termina construyendo todo un universo que va sorprendiendo escena tras escena. Y es que la tarea de trasformar (no de adaptar, porque ese es otro cuento señores) la historia escrita por «Ernest Cline» era extremadamente difícil de ejecutar, en primer lugar debido a la gran cantidad de “derechos” que se debían comprar y que aparecen citados página tras página en el libro y, en segundo lugar, porque visualmente debía impresionar y ser totalmente eclipsante.

Y lo consiguió con puntuación perfecta, logrando asombrar y alucinar con cada cuadro y cada escena de acción que presenta, con un guión rápido e inteligente que impregna de la gracia y naturalidad del mismo libro, un aporte significativo que Ernest Cline provee como uno de los guionistas de la cinta.

Asimismo, el reparto es una grata sorpresa que acalla cualquier duda que pudiese existir, donde su protagonista “Tye Sheridan” (X‑Men: Apocalipsis) termina siendo realmente Wade Watts y nos sumerge en esta fantástica aventura donde los clásicos videojuegos son la premisa. Por su parte, el resto del elenco conformado por la joven “Olivia Cooke” (Bates Motel) y los extraordinarios “Ben Mendelsohn” (Rogue One) y el ganador del Oscar por «Puente de Espías», “Mark Rylance”, son joyas en sus respectivos personajes.

“Ready Player One” es una aventura extraordinaria, un tributo fantástico y nostálgico para los amantes de la cultura pop y nerd, que se consolidará como una de esas películas imperdibles de la lista del director de E.T. y Jurassic Park.

«Ready Player One» ya está disponible en todas las salas de cine del país desde el 29 de marzo.