[Reseña] «Ellos Te Están Esperando»: «Cinearte» Zombie

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 51segundos

¿No será mucho con los zombies ya? Después de repetir la misma historia miles de veces uno creería que la formula ya se agotó: el héroe, la historia de amor, las decisiones estúpidas, correr de noche y manejar un arma con balas ilimitadas… ¿necesitamos realmente otra película más de zombies igual al resto? Para nuestra suerte llega Ellos Te Están Esperando, una película que refresca el género y sorprende por su simpleza y efectividad.

Sinopsis: Un vecindario se ve atacado por un brote de gripe fulminante, que no tarda en dejar cadáveres. Las autoridades se ven forzadas a acordonar la zona y ponerla en cuarentena, dejando aisladas a multitud de familias. Entre ellas están los Johansson, que deberán hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación se tensa hasta estallar en caos.

El joven director danés Bo Mikkelsen presenta su opera prima, Ellos Te Están Esperando, la cual es una sorpresa de comienzo a fin y utiliza los lugares comunes del cine de suspenso de forma sutil y casi provocadora, con resultados novedosos e inesperados.

Una película que transita de forma pausada, sin ninguna necesidad de apurar la trama y que contradice la formula tradicional desde un comienzo, dándose el trabajo de presentarnos brevemente a cada personaje, llegando a conocer algunas de sus virtudes y defectos. El desarrollo de la temática se presenta tan diverso y ambicioso que a ratos Ellos Te Están Esperando se siente como muchas películas a la vez, cada una siendo un modo distinto de contar una misma historia.

Grande actuaciones que ayudan a hacer creíble un relato de zombies atípico, en donde los clásicos personajes o movimientos no están presentes: no existen héroes en esta película donde todos cometen errores y todos están muy asustados. No hay casi decisiones absurdas sin fundamentos que sean para forzar la trama, y los antagonistas principales no son los infectados, si no la autoridad, las mentiras de los medios y la burocracia.

Lamentablemente, quizás por su corta duración, estas ideas poco convencionales en una película de suspenso y fuertes críticas sociales no tienen una conclusión muy trabajada, planteado así bastantes interrogantes sin contestar que, de todas formas, no dejan una sensación de pobreza en la dirección de la película, sino que, al contrario, se notan parte de la intención artística, muy sacado del repertorio de J.J. Abrams o M. Night Shyamalan.

La increíble fotografía, tan bella que parece hasta contradictoria y sarcástica, ayuda al transcurso continuo de la película, con muchas tomas de cámara en mano que te hacen sentir viviendo la misma experiencia que ellos, compartiendo su privacidad y miedos, con tomas fijas y cerradas en momentos de intimidad, ayudando a sentirse protegidos, y una que otra toma panorámica cuando existe acción y velocidad.

Gracias a estos cambios de formato a ratos hay un sensación de estar viendo un capítulo de The Walking Dead (2010) con una escena de acción pura, otros momentos nos recuerdan a Stranger Things (2016), e incluso existen escenas casi sacadas de La Bruja de Blair (1999) o del videojuego The Last Of Us (2013).

Con tonos muy fríos, Ellos Te Están Esperando te hacen realmente sentir en el poblado de Sorgenfri en Dinamarca, donde transcurre la historia. Escenas muy luminosas, sea en interiores o a plena luz del día hacen más verosímil la historia y desechando de golpe el cliché del terror nocturno que no podemos ver y nos acecha en silencio.

A pesar de estar en una situación tan tensa y de terror, Ellos Te Están Esperando es una película que utiliza los diálogos de forma bastante escasa, dejando que cada frase dicha tenga una razón de ser enunciada, y cada mirada deba ser interpretada para entender realmente lo que está pasando. Los silencios son llenados con una banda sonora que suena muy similar a películas del género de los años 80, despertando profundamente el interés, y muchos sonidos o ruidos que a ratos provocan escalofríos.

Si bien Ellos Te Están Esperando no es una película perfecta y posee algunos errores dentro de su trama, edición y argumentos, quizás por la inexperiencia de su director, el claro bajo presupuesto o  falta de tiempo; logra maquinar de foma muy sólida una idea que podría acercarse bastante al llamado «cinearte» debido a la ausencia de efectos especiales, centrando el impacto de los infectados en buenas actuaciones, un maquillaje potente, tomas muy bien ejecutadas acompañadas de grandes sonidos, creando un ambiente oscuro y poco optimista para los personajes.

Una película de suspenso que necesita algo de paciencia, y que si bien los zombies son su temática principal, se pasea por este género de forma circunstancial y no se no se utiliza como un cliché en ningún momento. Con Ellos Te Están Esperando no veremos masacres sin sentido, clásicas en el cine americano o europeo tradicional, sin recurrir tampoco a los repetitivos jump scares ni gore innecesario, más allá de una que otra brutal escena, creando la sensación de miedo por lo realista que se siente la historia.

Ellos Te Están Esperando es, curiosamente, lo más lejano a lo que uno podría estar esperando de esta película, siendo totalmente recomendada para los que disfrutan del cine de suspenso, para los que quieren ver algo distinto, e incluso para los que quieren algo tradicional: esta película tiene algo para todos.