Entrevista al chileno detrás del nuevo éxito de Netflix: “¿Quién Mató a Sara?”

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 33segundos

El pasado 24 de marzo se estrenó en Netflix la serie de misterios, suspenso y venganza: “¿Quién Mató a Sara?”. Pudimos hablar con su escritor y creador, el chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela [quien escribió telenovelas como “Dama y Obrero”, “Sabor a Ti”, “Marea Brava”, “Amor a Domicilio”, entre otras], quien nos comentó sobre su experiencia al trabajar con Netflix y cómo su trabajo previo lo preparó para ser la mente detrás de este nuevo éxito de la plataforma de streaming.

¿Qué significa para ti haber escrito esta serie para Netflix y saber que se puede ver en hogares en todo el mundo?


Significa un desafío gigantesco a la hora de generar el producto, porque no es fácil hacer algo que tú sabes va a ser global. Tienes que tener claro que esto se va a ver en los cuatro rincones de la tierra para que sea una historia atractiva para todos.

Por otro lado, saber que tu historia va a ser producida por Netflix, con sus estándares, nivel de calidad y exigencia, te pone en un nivel distinto al que estabas y tienes que estar dispuesto a asumirlo porque es un trabajo enorme y exhaustivo, hay que dejar los egos de lados y tienes que pasar a formar parte de un equipo muy talentoso que te va a exigir hasta el infinito.

Y por último, es un ejercicio de humildad enorme porque mientras más participas en un proceso como este, más te das cuenta que es un trabajo en equipo, muchas cabezas piensan mejor que una. Tienes que estar súper abierto a la recepción de todas esas otras ideas, sugerencias, comentarios, críticas para con todas ellas hacer un proyecto aún más competitivo. Por dónde lo mires es un trabajo envidiable.

¿Cuál fue la inspiración de la serie y por qué quisiste escribir una historia sobre la venganza?


El génesis mismo de “¿Quién Mató a Sara?” nació de mis conversaciones con Roberto Stopello, él quería para Netflix una serie latinoamericana de suspenso. Ese fue su ofrecimiento, quería un thriller, una historia de venganza y con eso armé todo.

Mi inspiración básica fueron las novelas de Agatha Christie, fueron las novelas policiales en donde hay un enigma muy poderoso al principio, hay un puñado de personajes todos sospechosos, todos con la posibilidad de haber cometido ese crimen pero solamente uno de ellos fue. La gracia es pasearse por todos, sospechar de todos e ir descartando a todos, esa fue la gran inspiración. Esto nació de mis conversaciones con Roberto Stopello, mi jefe en Netflix, junto con mi gusto y capacidad personal de poner en pantalla historias de este tipo porque me apasionan y creo que en general dan buenos resultados.

¿Cómo fue el proceso de participar en esta producción, desde que tuviste la idea hasta que se concretó? ¿Estuviste involucrado en la etapa de rodaje o con el director y los actores?


Por primera vez en mi vida no solamente soy el creador y el escritor, sino que además soy uno de los productores ejecutivos de la serie, por lo tanto mi nivel de involucramiento en esta historia es altísimo. Durante al menos un año, en 2019, estuve trabajando en el guion. Eso fue un trabajo muy intenso de reclusión absoluta donde me encerré en mi casa literalmente un año a escribir sin parar, levanté la cabeza del computador solo cuando puse la palabra “FIN”.

Ahí pude despegarme literariamente de la historia y pasar a la preproducción, la producción y postproducción. Estuve en cada una de las reuniones que se hicieron, con los directores, trabajando codo a codo con ellos en el diseño de la dirección de la serie, en lecturas de mesa con los actores, alcancé a ir a algunas locaciones y grabaciones, pero después vino la pandemia y ya no pude viajar más a México. Pero por supuesto seguí todo el desarrollo de la producción a través de internet, Zoom.

Después vino hace muy poco todo el trabajo de postproducción, editar los capítulos, darle ritmo a los capítulos, música y postproducción.

No he descansado con respecto a “¿Quién Mató a Sara?”, han sido dos años en los cuales he estado viviendo con Sara las 24 horas del día, siento que forma parte de mi vida. Creo que a partir del estreno ya saldrá al mundo y no me pertenece más, me va a costar despedirme de ella.

¿Cómo influyó tu trabajo previo en teleseries a la hora de escribir esta serie?


Para mí no hay nada mejor en la vida que haber escrito telenovelas. Escribir telenovelas me preparó para escribir televisión y para escribir “¿Quién Mató a Sara?”. Escribir telenovelas es muy difícil, porque estás compitiendo con todo el mundo: con el teléfono que suena, las tareas de los niños, la comida que se está preparando, con los otros canales, con el cable, con el horario, etc. Por lo tanto tienes que aprender a escribir de tal manera que aquello que escribas genere una adicción tan fuerte que la gente deje de hacer todo eso que está haciendo para sentarse frente al televisor en un horario establecido.

Ahora con el streaming uno pone la hora que quiere, hacer la maratón de fin de semana o esperamos que estén todos los capítulos de corrido. Con la televisión abierta esto no pasa, por lo tanto uno tiene que ser capaz de escribir de una manera tan atractiva y tan seductora que la gente deje de hacer todo lo que está haciendo para sentarse frente a la pantalla y pegar un grito con ese giro final del capítulo que hace que la gente diga “no me puedo perder el capitulo de mañana”. Esa educación televisiva que yo tuve escribiendo más de 20 teleseries yo la usé a plena conciencia en “¿Quién mató a Sara?”, sobre todo en los giros finales de los capítulos, los golpes dramáticos, eso es telenovela pura y eso lo pude hacer exclusivamente por toda la carrera de telenovelas que tengo.

¿Qué puede esperar la gente de esta serie?


Yo espero que la gente que se enfrente a “¿Quién Mató a Sara?” se convierta en adicta. Quiero que la gente empiece a ver el primer capítulo y cuando lo termine diga “no puedo no ver el segundo, aunque sean las dos de la mañana”.

La gente va a encontrar una historia super atractiva, una historia moderna, audaz, sexy, contemporánea, llena de suspenso y giros inesperados, en donde efectivamente nada es lo que parece.

Todas las pistas para descubrir quién mató a Sara están muy bien escondidas a lo largo de los 10 capítulos de la temporada, ojo con el capítulo número cinco, no les diré porqué pero es el capítulo de la mitad de la temporada y siempre son muy sabrosos y esconden muchos secretos.


Sinopsis: Alex, un hombre condenado por un crimen que no cometió, es liberado luego de estar 18 años tras las rejas. Al salir, solo desea vengarse de Rodolfo Lazcano, el presunto responsable de la muerte por la cual fue sentenciado. Las cosas se complican cuando Alex inicia una relación sentimental con Elisa, hija menor de los Lazcano, y cuando descubre que Rodolfo es inocente y que alguien más, que ha sabido mantenerse hábilmente en las sombras, fue el verdadero causante de su desgracia.

Con 10 episodios, la primera temporada de “¿Quién Mató a Sara?” ya se encuentra disponible en Netflix.

Sin comentarios

Deja una respuesta