[Erase Una Vez…] “Enemigo Mío” (1985)

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 52segundos

Una guerra intergaláctica entre humanos y alienígenas, un planeta desolado, dos enemigos que deben aprender a convivir para sobrevivir eso es “Enemigo Mío”.

Este film de 1985 dirigido por Wolfgang Petersen (La historia sin fin, Troya), está protagonizado por un joven Dennis Quaid en el papel del Willis Davidge (el humano) y Louis Gossett Jr. en el papel de Jerry (el extraterrestre).

La historia cuenta sobre la guerra interestelar entre los humanos y los Dracs, Davidge es un piloto de guerra que por accidente cae en un planeta desolado y desconocido, luego de comenzar a explorar una segunda nave caerá en este planeta, que estará tripulado por un Dracs, en ese momento comienza una guerra entre ambos, por el odio mutuo existente por la guerra imperante, pero estos enemigos deberán volverse amigos si desean sobrevivir, el planeta está lleno de peligros, como monstruos, lluvias de meteoritos, donde se necesitaran para sobrevivir y comenzar a entenderse a pesar de ser de razas distintas, una amistad que será tan fuerte y una promesa que hará que se unan más de lo que nunca imaginarían.

Esta obra de ciencia ficción va un poco mas allá de lo que estamos acostumbrados, pues la unión de estos dos seres completamente distintos nos llevara a una historia humana, donde los odios que tenemos arraigados culturalmente no significaran nada, como podrían ser dos humanos que hablan distintos idiomas y anatómicamente distintos se ven obligados a convivir, resultando una bella historia sobre entendimiento, tolerancia y aprendizaje.

El film tiene una buena presentación de paisajes y fotografía del planeta desolado, los efectos especiales sin ser revolucionarios cumplen a cabalidad su fin, especialmente con la fauna del planeta y las escenas en el espacio.

Ahora, hay que señalar como algo aparte: el maquillaje, que realmente es excelente, al ver a los Dracs no solo podremos distinguir unos de otros, sino los pequeños detalles de cómo respiran son cosas que se agradecen al ver cualquier obra de ciencia ficción y por ultimo otro detalle que realmente vale la pena mencionar es el idioma de los Dracs que es propio de ellos y no deja de ser interesante como ambas razas aprenden los lenguajes de su enemigo-amigo.

Pasando a las ñoñerías y curiosidades:

  • Este es el primer film de Wolfgang Petersen completamente hecho y producido en Estados Unidos.
  • Jerry (el alienígena) tiene su propia religión y Davidge le hace creer a Jerry que su dios es el Ratón Mickey.
  • Fue nominada a mejor película, mejor maquillaje y mejor actor a Louis Gossett Jr. por  en los premios Saturn, además fue nominada a mejor película por los premios Hugo.   Pero gano con esta película los galardones por los Antennae II Award y C.S.T. Awards.
  • El Film está basando en la historia del mismo nombre escrito por Barry B. Longyear.

Este film lo pueden encontrar en DVD y una que otra vez aun lo pasan por algún canal.     Una película que recomiendo totalmente a aquellas personas que les gusta ver historia un tanto más profundas dentro de la ciencia ficción, les aseguro que no se decepcionaran de verla, es de aquellas películas perfectas para ver en pareja.

Me despido por ahora, suerte y tengan cuidado de quedar atrapados con un enemigo…

Neko.

  • Trailer de “Enemigo Mío”:

1 comentario

  1. Rocio dice:

    Me encanto esa peliculaa cuando la viii!!! me hizo tanto llorar XD, es un muy buen film del recuerdo!

Deja una respuesta