[FILSA 2013] País invitado: ¿El público?

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 25segundos

Imprimir
En Cinebooom nos estamos preparando para la 33° versión de la Feria del Libro más importante del país. Es por esto que para disfrutar todo lo que esta nueva cita literaria nos entrega, es necesario entender y tener en cuenta algunas de sus claves más importantes, entre ellas; una de sus grandes novedades de este año, es que el foco principal gira en torno al público.A diferencia de los años anteriores, la Cámara Chilena del Libro ha decidido que esta versión de FILSA esté enfocada en el «público». Lo cual se traduce en varias reformas. La primera, y más evidente de ellas, es el diseño, tono y estilo de su imagen de campaña, que hace referencia a la popular frase «**** pal que lee», tan vista en los baños públicos del país y que en esta oportunidad se ha utilizado para comunicar que esta es la gran fiesta de los asiduos a la lectura.
En palabras de Arturo Infante, Director de la Cámara Chilena del Libro, esto se trata de “hacer de FILSA una feria más inclusiva, más propositiva y en sintonía con las demandas ciudadanas de acceso a la cultura”. Todo esto persigue el ambicioso objetivo que La Cámara se ha impuesto como proyecto para la Feria de posicionar a FILSA como una de los Festivales del Libro más importantes de Hispanoamérica, todo esto en un plazo de 5 años. Infante reconoce que este va a ser un proceso largo y difícil pero que el enfoque de esta versión de FILSA es el primer paso para alcanzar la meta.
De esta forma veremos a partir del 25 de octubre como el espacio de Estación Mapocho nos sorprenderá con una distribución de espacios completamente nueva, contaremos con plazas y un apartado más amplio para las editoriales independientes. Tanto así que la propuesta se proyectará fuera del espacio de la propia ex estación ferroviaria, a través del «Foro de la palabra», un espacio abierto en el frontis donde destacados autores tendrán un encuentro con el público de la calle. La Feria también abrirá espacios de lecturas públicas en 6 comunas diferentes donde destacados autores y personajes del ámbito artístico se reunirán con los residentes para dar vida a las palabras. El detalle de estas y todas las actividades las puedes revisar aquí.
Los esfuerzos por hacer de esta una fiesta ciudadana se harán evidentes desde el primer momento en que aparezca en el horizonte la Estación Mapocho y es deber de todos empoderarnos de esta, porque depende de nuestra convocatoria que esta fiesta siga siendo nuestra antes que de un conglomerado editorial o de los generosos auspiciadores. Por eso FILSA es pa’ todos, FILSA es pal que lee.

Sin comentarios

Deja una respuesta