Hablamos con Germán Acuña, el director de la película de animación chilena: “Nahuel y el Libro Mágico”

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 45segundos

Ya se encuentra en cartelera de cines: “Nahuel y el Libro Mágico”, una cinta de animación chilena, cuya historia está ambientada en Chiloé y nos cuenta un relato lleno de fantasía, aventuras y magia, que se mezclan con la mitología y las leyendas de la icónica isla del sur de Chile.

Gracias a Cinecolor Films Chile pudimos hablar directamente con su director, el cineasta chileno: Germán Acuña, quien nos contó sobre la realización del filme, y su experiencia detrás de esta hermosa aventura animada.

Sobre la mitología chilota, cuéntame con respecto a la investigación que tuvieron que hacer y cómo afectó todo esto en la película.


Germán: Si vas a trabajar con este tipo de elementos culturales, lo mínimo es hacer una investigación como corresponde. En nuestro caso, hicimos la investigación [de la mitología chilota] no solo porque nos parecía correcto y muy necesario; sino también porque es entretenido y nos interesaba, hay un interés genuino de nosotros como realizadores, de tomar estos elementos y conocerlos, y de ponerlos y re-mezclarlos en un producto como es una película de animación para un público amplio […] Hay sustento en muchas de las cosas que están en la película, los nombres, los lugares […] por ejemplo, la casona en donde Nahuel encuentra el libro es una casona patrimonial que está en Chiloé […] cuando fuimos para allá hicimos un banco de fotos, de como 1.500 fotos, catalogado por arquitectura, ropa, animales, vegetación, entre otros; entonces, la película está llena de detalles que están tomados e inspirados en Chiloé como un todo.

Los diseños, el paisaje, la fauna, está todo muy bien cuidado. Algo que me gustó mucho de la película es que, pesé a que está ambientada en Chile, con varios paisajes y una cultura mitológica bien marcada. Nada se siente forzado, es todo muy natural… para mí eso es perfecto. ¿Cómo fue el proceso que tuvieron que seguir para lograr esta naturalidad?


Germán: Eso tiene que ver con un arduo trabajo en el guion. En las primeras versiones que escribimos cometimos el error de tratar de poner todo el catálogo de personajes que componen la mitología y leyendas chilotas, porque había una avidez, una ansiedad, unas ganas de pintar un cuadro con todos estos elementos, por así decirlo. Pero, al ir puliendo la historia… y esto es algo que pasa en todos los guiones, nadie produce una película con el primer guion […] Nos fuimos dando cuenta que habían varios de estos personajes que estaban más por nuestras ganas que porque fuesen esenciales para la historia. Entonces, finalmente todos los personajes que quedaron en la película y que tienen que ver con esa mitología o con este mundo cultural, es porque son naturales y orgánicos con la historia de Nahuel, que es finalmente lo que tiene que primar: el viaje de nuestro protagonista.

Cuéntame más sobre “el Levisterio”, este libro repleto de hechizos y maldiciones. ¿Está inspirado en alguna leyenda?, ¿o lo crearon en específico para la película?


Germán: Eso fue una de las cosas entretenidas de nuestra investigación, porque hubo mucha investigación para este proyecto. Uno siempre conoce los típicos personajes y/o mitologías de Chiloé, como el Caleuche, el Trauco, entre otros; los más folclóricos. Pero, la verdad es que el mundo mitológico chilote es mucho más profundo que eso, y lo interesante es que está muy presente en la vida de las personas… hay lugares de Chiloé donde estas creencias son parte del día a día, y son parte de su propia realidad, y creo que eso es muy interesante. 

Particularmente, “el Levisterio” es una de las leyendas/mitos que existen. La historia es muy interesante… pues es un libro de magia que llegó desde Europa […] por parte de un hombre aficionado a la brujería y a la magia negra europea. Y, cuando él llegó a Chiloé, descubrió a las Machis, y se dio cuenta de que también había una dimensión que tenía que ver con la magia y el misticismo en este lugar […] la historia cuenta que él apostó este libro con una Machi, perdiendo la apuesta […] Y, de esta forma, el libro quedó en manos de la comunidad de brujos de Chiloé, es como que “adquirieron un nuevo nivel de poder”, complementando un poco lo que ya existía en la brujería chilota.

“Nahuel y el Libro Mágico” fue dirigido por el cineasta chileno Germán Acuñay producido por Sebastián Ruiz y el ganador del Oscar por “Historia de un Oso”, Pato Escala. La película es una obra original de la productora nacional Carburadores, en coproducción con Punkrobot y Levante (Brasil).

Sinopsis: Nahuel es un niño chilote con un gran miedo al mar. Vive en un pequeño pueblo de pescadores con su padre, Antonio, con quien tiene una compleja relación. Un día encuentra el Levisterio, un antiguo libro mágico que promete ser la solución a su problema, pero su padre es capturado por kalku, un oscuro brujo que desea el Libro para él. Nahuel decide embarcarse al rescate de su padre mientras recorre un archipiélago lleno de seres mágicos y misteriosos a la vez que enfrenta sus más profundos miedos.

“Nahuel y el Libro Mágico” ya está disponible en los cines de Chile.

Sin comentarios

Deja una respuesta