[Juegos] «Assassin’s Creed: Brotherhood»… ¡La unión hace la fuerza!

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Con Assassin’s Creed: Revelations a la vuelta de la esquina, ha llegado el momento de revisar la tercera entrega de la saga de los Asesinos más famosos de los últimos años. Las aventuras de cómo Desmond Miles pasa de ser un mesero común y corriente, a la clave de nuestra salvación. Señoras y señores, ha llegado la hora para nuestra hermandad de entrar en el Animus 2.0 para explorar el ADN de Assassin’s Creed: Brotherhood. 

ACB (así me voy a referir al juego desde ahora en adelante) se ha convertido en uno de esos juegos aclamados por todos. Llega de básicamente el mismo equipo creativo de los juegos anteriores en las distintas plataformas (AC tiene juegos en varias plataformas donde muchos son juegos que muestran historias en profundidad que entregan más contenido junto con algunos cortos live action) y demuestra que tiene mucha fe en su proyecto, creando una aventura tremenda y que aumenta en escala en cada entrega.

Pero vamos al grano, el juego comienza exactamente donde AC2 terminó y por ende, es una secuela inmediata de ambas historias (Ezio y Desmond). Así que lo siento gente, pero lamentablemente tendré que incluir uno que otro spoiler – me declaro inocente de este minuto en adelante. El juego como dije, sigue exactamente donde quedó el anterior y tenemos a Ezio (con el fruto prohibido) saliendo de la bóveda de Minerva en 1499 y Desmond que ya lleva un mes desde que fue sacado de su vida común y corriente para explorar su ADN por medio del Animus. La aventura comienza con Desmond, Lucy, Shaun y Rebecca escapando desde su último cuartel general para finalmente llegar a la Villa de Monteriggioni, para ocupar el palacio de los Auditore en AC2. Por otro lado, la historia de Ezio como ya es tónica de todos los AC, comienza con una tragedia producto de un error del protagonista (¡no diré más!) y esta vez se traslada a Roma, la cual ha sido totalmente controlada por los Templarios con Rodrigo Borgia como líder templario y Papa. Ezio emprende la aventura de recuperar la ciudad para el pueblo en una historia que se lleva mis aplausos, cerrando viejas historias pendientes y abriendo historias nuevas (una de las historia que se cierra me dejo al borde de las lágrimas), con un sentido del humor hecho para los ñoños de la historia y que me hizo disfrutar mucho; sin dejar de lado a todos los grandes personajes históricos que integra el juego en cada bando. También vemos como Ezio madura, convirtiéndose en un líder natural, con muchas virtudes y muchos defectos, lo cual lo hace humano, un humano extraordinario pero humano al fin y al cabo. Además, también podemos salir del Animus a gusto e interactuar significativamente con los personajes  secundarios, permitiendo el desarrollo de estos personajes desde personajes de una sola frase a personajes más complejos que interactúan por medio del habla y de emails (siempre revísenlos para llevarse un poco mas de contenido e historia del juego).

El juego no cambia mucho en apariencia comparado con el anterior. Mi experiencia fue en la PS3 y salvo algunos glitches (algunos graciosos y otros molestos) y que algunos gráficos se van armando a medida que uno va avanzando, es bastante bueno debido a la gran cantidad de elementos que convergen dentro de la caja de arena. Todo el ambiente está bien diseñado, sobre todo cuando llegamos a la Villa con Desmond y el resto para ver como ha sido tratada con el tiempo. Sin ser lo mejor que puede ofrecer la PS3 en un año que deslumbró por juegos de alta calidad grafica, ACB hace una presentación visual sólida. 

Nuevamente estamos frente a una gran banda sonora épica y variada, que crea una gran atmósfera cuando entra en juego. Es una banda sonora que si se dan el tiempo para escucharla fuera del juego, terminarán apreciándola mucho más, ya que como acompaña muy bien el juego, se fusiona con la experiencia en lugar de desaparecer o resaltar por sobre el juego. Los actores vocales (tanto en inglés como en español) vuelven a hacer un gran trabajo y como siempre, puedes aprender como maldecir en italiano. Hay solo un pequeño detalle que me molesta: cuando Ezio saca un martillo suena como si sacara una espada, pero eso es solo mi percepción.

Ahora viene la especialidad de la casa, la jugabilidad. El juego tiene como siempre dos opciones, si quiere jugar de manera directa sobre los puntos de memoria y avanzar velozmente o jugar cada una de las misiones secundarias (obviamente eixte un punto intermedio pero generalmente o es el uno o el otro). En lo personal elegí la segunda y debo decir que es un juego muy variado, superando incluso a AC2 ya que piloteas distintas naves y se requiere gran paciencia y habilidad para llegar al 100%. Pocos juegos tienen la variedad de acciones que tiene ACB y se agradece. Para pelear puedes ocupar muchas maneras y el sistema de combos funciona mucho mejor que antes, gran cantidad de armas tanto de fuego como corto punzantes o estratégicas (veneno por ejemplo), lo cual da gran personalización para acabar con distintos enemigos (a veces acabar con los enemigos es demasiado fácil debido a lo habilidoso que se vuelve Ezio), además de los distractores clásicos que ocupa Ezio como los ladrones, cortesanas, mercenarios (estos grupos ademas cumplen un rol bastante especial en este juego, por medio de misiones y desafios) y cadaveres; por ratos la cámara se ve interrumpida por algunos árboles pero no afecta mayormente los eventos del juego, como por ejemplo las peleas. Los controles funcionan bien, aunque en más de una ocasión me encontré gritándole a la televisión “¡Ezio, pero qué hiciste!” ya que el sistema de parkour por ratos es muy sensible y más de una caída inesperada sucederá. ¿Ahora cuál es el motivo por el cual se llama La Hermandad (Brotherhood)? Dentro de las muchas historias laterales que desarrolla el juego, una de las más importantes es darle poder a la gente y aprovechar el descontento ciudadano para combatir a los Borgia, y para ello recluta entre aquellos que se oponen a los Borgia en las calles, a sus nuevos Asesinos para entrenarlos mandándolos alrededor de Europa en misiones para combatir a los templarios y recibir buenas pagas por ello, y si no están en eso, te ayudarán a acabar con tus enemigos. Otro factor interesante es que al empezar el juego donde el anterior termina, desde el primer minuto cuentas con casi todas las habilidades del juego anterior, así que si en AC2 terminaron sintiéndose los Asesinos más despiadados del mundo, solo imaginen cómo terminarán en éste, adquiriendo nuevas armas y desbloqueando diferentes elementos que hacen más poderoso a Ezio y la experiencia de juego aun más espectacular. Por último, este juego, por desarrollarse en una caja de arena (sandbox), te da la libertad de explorar y moverte libremente, (SPOILERS GIGANTES A CONTINUACION) salvo en el final donde entras en una secuencia lineal y sin vuelta atrás. De hecho no puedes volver a salir del Animus a menos que comiences todo de nuevo, lo cual me molestó ya que me faltó solo una cosa por lograr en el juego y era fuera del Animus, lo cual me frustró (esto se justifica por el final de juego, pero eso sí que no se los cuento), así que si quieren hacer algo no lo dejen para más tarde, puede que sea muy tarde.

Con muchos más pros que contras (realmente estos ultimos son mínimos), ACB sigue pisando firme con una historia intrigante e inteligente (los escritores son genios) que ocupa el contexto histórico de manera gloriosa y con una jugabilidad excelente. El jugador al finalizar el juego, necesita saber el final de la historia y queda necesitando la próxima entrega, pero de acuerdo a Ubisoft al menos tendremos que esperar dos entregas más antes de conocerla, así que a tener paciencia y a seguir disfrutando de una saga que se ha consolidado como una de las más aclamadas de la tercera generación. Si aún no han empezado a jugar esta saga, les recomiendo seriamente que lo hagan, lo último que harán es arrepentirse. Ademas, no tiene muchos quick time events (solo un par), lo cual es genial ya que el único juego que tiene derecho a tener QTE es GOW.  Saludos gente de los multiversos de Cinebooom. ¡Requiescat in pace!

Cristobal “El Profesor” Torres

PD: No pude jugar el multijugador, por algún motivo no pude entrar en el sistema, aunque básicamente se basa en que Abstergo entrena a templarios ocupando Animus y entras en sus recuerdos eligiendo entre varios personajes y por lo que he leído, es una gran experiencia.

3 Comentarios

  1. ViviSchwa dice:

    Excelente crítica! 😀 Si alguien me presta una PS3 y me enseña a jugar, sería genial xD :c
    Buscaré la banda sonora para escucharla 🙂
    Y eso que mezcle el juego con la historia me parece genial. Aprender y entretenerse al mismo tiempo 😀

    Mis saludos a Profesor Torres :$

  2. Aheri dice:

    Muchas gracias por la crítica, dan ganas de jugarlo 🙂
    (Bueno ya he leido anteriores, pero no tengo la PS3 para jugarlo ;_;)
    A ver que se puede hacer ^^

  3. Arnolds Parra dice:

    Me encantó la critica. Soy fanatico aserrimo del juego, soy un assassin, como nos hacemos llamar, jeje.

    Me pasó lo mismo que a ti, terminé el juego al 97% de sincronización, y me faltaron varias cosas afuera del Animus pero una vez terminado el juego ya no se podía salir, aparte de eso me faltan sincronizar al 100% un par de secuencias de las masmorras de Romulo, pero me da flojera hacerlos de nuevo 😛

    Te felicito por tu completo comentario y análisis del juego. Ahora estoy esperando que me llegue AC Revelation, ya que yo juego en PC.

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