«La Cordillera de los Sueños» califica como la única participación chilena en el Festival de Cannes 2019

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 8segundos

El Festival Internacional de Cine de Cannes es de los certámenes cinematográficos más importantes e influyentes del mundo, siendo una de las instancias decisivas en la buena o mala crítica que precede a las grandes películas que poco después del festival, alcanzan su estreno comercial a lo largo del mundo. Este año, Chile ha logrado abrirse un espacio dentro de la programación de la celebración gracias al documentalista Patricio Guzmán, quien estrenará su nuevo largometraje documental, «La Cordillera de los Sueños».

La cinta fue seleccionada por el mismísimo director del festival, Thierry Frémaux, para que participe en la categoría «Special Screenings» (Proyecciones Especiales), la cual es una instancia donde Guzmán podrá estrenar junto a otros grandes cineastas como Werner Herzog («Family Romance, LLC.»), Abel Ferrara («Tommaso») y Gael García Bernal («Chicuarotes»), entre otros.

Sobre la película, Frémaux escribió: “Patricio Guzmán dejó Chile hace 40 años cuando una dictadura militar derrocó a un gobierno democráticamente electo. Pero nunca dejó de pensar en un país, una cultura, un lugar en el mapa que nunca olvidó. Después de cubrir el norte con ‘Nostalgia de la Luz’ y el sur con ‘El botón de nácar’, sus tomas se acercan a lo que él llama: la vasta y reveladora columna vertebral de la historia pasada y reciente de Chile. ‘La Cordillera de los Sueños’ es un poema visual, una pregunta histórica, un ensayo cinematográfico y un ejercicio personal magnífico de búsqueda espiritual”.

Por su parte, el propio Guzmán se refirió a la selección de su película en el festival, destacando que “Cannes ha sido siempre un aliado para mi trabajo. Una plataforma importante para mis obras y estamos felices de regresar con esta tercera parte de la serie sobre historia oculta de Chile, a la Selección Oficial”.

El documentalista describe su película de la siguiente manera: «En mi país, la cordillera está en todos lados pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte con ‘Nostalgia de la Luz’ (2010), y al sur con el ‘Botón de Nácar’ (2015), ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios.”

Por ahora sólo queda esperar a ver el desempeño del nuevo documental de Guzmán, una vez que sea estrenado en el festival que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo.

Sin comentarios

Deja una respuesta