[Reseña] «La Llegada»: Una sutil explosión en tu mente

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 24segundos

Al ver el tráiler de «La Llegada», sentí por un segundo que sería un fracaso. La temática que trata el filme dista de ser algo novedoso e impactante -las películas sobre la llegada de los aliens a la tierra ya pasaron de moda- y es por ello que al elegir una trama basada en eso, es sumamente difícil sorprender a la audiencia. Para mi sorpresa, la película sí logra impresionar, y vaya que lo hace. Me ha callado la boca y me ha demostrado que cualquier temática sirve, siempre y cuando se le dé un tratamiento respetuoso y casi sagrado. Sin más que decir, vamos a la reseña.

Sinopsis: Un grupo de doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura llegan a la Tierra. La lingüista Louis Banks (Amy Adams) ha sido contratada por el Gobierno de los EE.UU con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad. Junto al matemático Ian Donnelly (Jeremy Renner), la doctora Banks intentará encontrar respuestas a ese sorprendente suceso. ¿Por qué han venido? ¿Quieren invadir el planeta? ¿Cuáles son realmente sus intenciones? Ante la amenaza de una guerra mundial, los líderes de los grandes países deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más.

El director de la aclamada película «Sicario», Denis Villeneuve,  nos sorprende con esta hipnótica cinta, llena de tensión y un realismo que nos hace sentir parte de lo que sucede en la gran pantalla. Atrás quedó la idea de que una película sobre la llegada de alienígenas debía contener grandes explosiones y centrarse únicamente en los seres del espacio exterior. Aquí estamos frente a una cinta que dibuja de manera precisa el actuar de la raza humana frente a el contacto con aliens.

Resultado de imagen para arrival 2016 gif

La cinta nos presenta la llegada de los marcianos a la tierra desde otra perspectiva, para ser más específicos desde el área científico-lingüista. Los 116 minutos que dura la película parecen estar quirúrgicamente elegidos. En ellos somos testigos de cómo se le otorga profundidad a los personajes y al conflicto en sí, teniendo como resultado una película profunda y fluida.

El elenco es sin duda alguna uno de los puntos fuertes de la película. Grandes artistas como Amy Adams («Escándalo Americano), Jeremy Renner («Vivir Al Límite»), Forest Whitaker («El Último Rey de Escocia»), y Michael Stuhlbarg («Boardwalk Empire»), le otorgan a la película una gran solidez en lo que a actuaciones se refiere. Los actores y actrices en su conjunto forman un elenco ganador.

Resultado de imagen para la llegada película

Otro punto que vale la pena resaltar es la musicalización del filme, la cual sin dudas es una invitación a sumergirnos en este mismo. Su ritmo fluye de manera perfecta con la narración que estamos viendo en pantalla y eso ayuda en la inmersión que podamos tener con la cinta.

La historia no es compleja, pero tampoco es lo que parece, y esa es -creo- justamente la gracia que tiene. Parece una película de aliens pero es mucho más que eso. Es una narración llena de misterio con un final que sin dudas te volará la cabeza, al más puro estilo de «Interestelar».

A modo de síntesis me gustaría decir que disfruté mucho viendo esta película. En ningún momento se me hizo lenta o aburrida, todo lo contrario, mientras más se me iba revelando, más inmerso estaba en el filme. Es por eso que la recomiendo al cien por ciento.
Si tienes ganas de una película que vaya más allá de la guerra con aliens y del aspecto que estos podrían tener, «La Llegada» es una película para ti.

¿Te llama la atención la película? ¡Cuéntanos en los comentarios!