«La Reina del Sur»: El ascenso de Alice Braga

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 24segundos

Mientras que en Estados Unidos se acaba de estrenar su segunda temporada, la serie, basada en el libro del periodista español Arturo Pérez-Reverte, llega con su primer ciclo completo a Netflix.

La serie, que ya cuenta con una versión mexicana protagonizada por Kate del Castillo, llega ahora con su versión gringa y en formato de serie, para contarnos la historia de Teresa Mendoza (Alice Braga), una mujer que luego de perder todo en su vida, termina en medio de una lucha de carteles, convirtiéndose en la Reina de un imperio.

Esta nueva versión de “La Reina del Sur”, se encuentra a cargo de los guionistas M.A. Fortin y Joshua John Miller (The Final Girls), quienes consiguen construir una historia sólida, brutal y adictiva, con personajes tan potentes como sus propios actores.

La actriz brasileña Alice Braga (Soy Leyenda, Ciudad de Dios, Elysium), a quien veremos en la nueva película de «X-Men: The New Mutants», es la encargada de dar vida a Teresa Mendoza, nuestra aguerrida protagonista, quien pese a toda adversidad, conserva intacto su fuerte sentido de sobrevivencia.

Braga consigue deslumbrar con su actuación. Todo gracias a su personaje, que la lleva a explotar distintas facetas, generando múltiples contrastes en una misma persona. Algo que sin duda, va de menos a más, acorde avanza la historia.

Antes de comenzar a ver la serie, me di el trabajo de ver un par de capítulos de la teleserie “La Reina del Sur”. Ya que ambas producciones están basadas en la misma historia, quería saber con qué me iba a topar… y no es por menospreciar la versión mexicana, ni mucho menos la calidad actoral de Kate del Castillo, pero la serie estadounidense le saca ventaja por donde se le mire; desde el elenco, hasta el guión.

“Queen of the South” cuenta con un sólido elenco de actores, quienes construyen una historia increíble; más humana, más entretenida, más ágil y por supuesto, adictiva, donde vemos como las mujeres se empoderan de un mundo que parece haber sido creado solo para los hombres.

Dentro del elenco nos encontramos con Veronica Falcón (Capadocia, Sr. Ávila), quien se luce con una escultural figura y un temple de acero al interpretar a Camila Vargas, una especie de femme fatale a cargo de uno de los carteles más importantes de Dallas, Texas. Junto a ella, su mano derecha; James, interpretado por el actor Peter Gadiot (Matador, Once Upon a Time in Wonderland), quienes harán lo imposible por derrotar a Don Epifanio Vargas, interpretado por el actor Joaquim de Almeida (Che: Guerrilla, Rápido & Furioso 5).

Cabe destacar la participación de Justina Machado (Jane the Virgin, One day at a Time), quién interpreta a Brenda Parra, la amiga de Teresa (Alice Braga), un personaje que toma relevancia en la trama y es de vital importancia para el curso de la historia, lo que permite darle un sentido más humano a la serie, además de ser un motor para la protagonista, algo de lo que la teleserie carece por completo.

Otra de las cosas que juegan a favor de la serie, es el tema de los inmigrantes, los estereotipos y la connotación negativa que se tiene de los latinos en Estados Unidos, algo que se ve potenciado al utilizar mucho spanglish, lo que por cierto, se agradece. Y por último, el poderoso retrato que se hace al mundo de la droga, a lo atrapante que es y lo peligroso que se puede volver.

No soy muy fanático de las historias de narcos, pero “Queen of the South” tiene un encanto especial que atrae fuertemente con drama, donde la política se hace presente al igual que la intriga y la acción, sin olvidar el lado humano.

Una serie más que recomendable, en especial ahora que está en Netflix. Además solo tiene 13 episodios, lo que la hace ser perfecta para una maratón de fin de semana.

Sin comentarios

Deja una respuesta