«La Sirenita» afroamericana: ¿forjando la inclusión o destruyendo la infancia?

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 42segundos

El live-action de «La Sirenita» va tomando forma luego de darse a conocer el nombre de la actriz que protagonizará esta reinvención del clásico de Disney, levantando la polémica por el color de piel de la joven actriz, que destruye por completo la imagen que se tenía de la cinta animada de 1989.

Halle Bailey, quien posee una carrera musical en paralelo a la actuación, fue la escogida para dar vida a la princesa Ariel, generando una verdadera batalla campal en redes sociales con su elección, donde se repiten comentarios como: «Disney destruye mi infancia» o «esa no es mi princesa«.

¿Pero por qué Disney elegiría una persona afroamericana para interpretar a la princesa pelirroja? Una de las explicaciones que más hace sentido es la calidad vocal de la actriz, quien además de haber sido nominada a los premios Grammy por el trabajo musical del grupo de r&b que compone junto a su hermana (Chloe x Hall), fue escogida por Beyoncé para telonear su gira Lemonade.

Pero los memes, chistes gráficos y comentarios en contra de esta elección se han propagado por las redes sociales, incluyendo una campaña por parte de los cybernautas para cambiar a la actriz con el hashtag #notmyariel; quienes exigen a Disney respetar al clásico animado. Algo que no deja de llamar la atención, si consideramos que «Aladdín» tiene una princesa de origen norteamericano en lugar de alguien árabe.

Sí bien, aquí entra en juego el tema racial, la elección de una actriz afroamericana para un papel de alguien blanco es algo que ya se ha hecho con anterioridad en Hollywood, pero nunca había causado tanto revuelo como hasta ahora.

Recordemos que la actriz Halle Berry se convirtió en la primera actriz de color en interpretar a Catwoman en la gran pantalla, el año 2004. Misma historia se repite en la actualidad con Zendaya, quien interpreta a Mary Jane Watson en las nuevas entregas de Spider-Man. Incluso la recién estrenada «Aladdín» cae en este juego, pero de manera inversa al no tener una princesa que represente las raíces del personaje original. Y cómo olvidar a Samuel L. Jackson y su rol de Nick Fury en Avengers, quien es blanco en los cómics.

Por otro lado, tenemos a quienes si apoyan esta decisión, entregando su aprobación como es el caso de Sophie Turner, Halle Berry e incluso Zendaya, además de la actriz Jodi Benson -quien prestó su voz como Ariel en la versión en inglés de la película de 1989- quienes han hecho declaraciones en favor de esta elección.

Nadie sabe con certeza los motivos que llevaron a Disney a escoger una actriz de color para interpretar a la famosa sirena, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que es una película de ficción. Y en vez de pedir que cambien la actriz, deberían proponer a Disney que hagan una versión más adulta y oscura de «La Sirenita», similar al estilo de «Piratas del Caribe». Una versión así sería mucho más interesante y justificadamente sorprendente, ¿no creen?.

1 comentario

  1. Mónica Andrea Cáceres Riquelme dice:

    Seria buena idea lo de una versión más adulta y oscura, el punto es que te están vendiendo un live acción, a mi personalmente no me interesa la raza que sea si no el parecido al personaje.. yo ni sabia que la que hace jazmín era Americana yo solo espero parecido en el personaje que van a interpretar…puede tener una hermosa voz, excelente actriz pero no tiene ningún parecido a Ariel, habiendo otras princesas que tiene parecido a ella que le quedaría maravilloso….

Deja una respuesta