Reseña: La selección de Kiera Cass

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 34segundos

Si no has leído un libro distópico durante el último tiempo, entonces no estás al día con la literatura juvenil.

El boom de este género se ha instalado entre los favoritos de escritores y lectores, incitándolos a imaginar que será del futuro de la humanidad en unos cuantos años más.

En el caso de «La selección», el libro va más o menos así… Luego de una nueva guerra mundial, Estados Unidos deja de existir como tal y es renombrado (una vez reconquistado) como Illea, un país cuyo orden social se asemeja a lo que se sabe del medioevo: Gobernado por la monarquía, un orden social estricto basado en quienes sirven y quienes forman parte de la socialité, solo que este caso este orden social está demarcado por ocho castas, de la uno a las tres las más altas, hasta finalmente la ocho.

La historia me hacía eco a algo que había visto antes y hasta hoy no descifraba a qué, y pues claro, es muy similar a The Barchelor (Un reality extranjero).  En esta primera entrega de la saga, se presenta de lleno La Selección, una costumbre en Illea y una oportunidad irrepetible; un programa de selección para ser la prometida del príncipe, y por lo tanto, la próxima Reina de Illea. En este «concurso», puede participar casi cualquier casta, y aunque a primera vista el libro no ofrece muchas sorpresas, la verdad es que resulta ser muy atractivo. Si bien la historia es bastante sencilla, es un acierto que la narración sea rápida y divertida a ratos, sin darte espacio para aburrirte.

Dentro de los personajes principales encontramos a tres; América Singer (La protagonista), es una artista de una casta no muy destacada, pero con una personalidad decidida y metas muy claras, Aspen, es el amor de toda la vida de América, y uno se da cuenta inmediatamente por qué, y finalmente Maxon, un verdadero príncipe de cuentos de hadas que se embarca en la difícil misión de encontrar el amor y cumplir con su país al mismo tiempo. Todos  son encantadores,  y es muy fácil empatizar con ellos; la forma en que se presentan te hará  tomar partido inmediatamente.

Una historia que aunque se anuncie como distópica, en realidad está más cerca de lo romántico y fantástico, y aunque si bien no tiene ningún elemento realmente sorprendente, sí logrará atrapar rápidamente a quienes disfrutan del romanticismo y las historias de princesas modernas. Aún así, debo decir, que lo único que realmente me disgustó fue enterarme de que la saga está compuesta de cinco libros… CINCO! ¿Enserio tanto voy a tener que esperar para enterarme cómo termina todo esto? Pero bueno, es el precio a pagar.

Así que ya saben, si tienen un tiempo libre y La selección a su alcance, será una lectura liviana y divertida que no se pueden perder.