[Libros] Artemis Fowl: Mundo Subterráneo

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 20segundos

 

Artemis Fowl: Mundo Subterráneo
Autor: Eoin Colfer
Editorial: Random House Mondadori
Encuadernación: Tapa Blanda. 282 páginas.

El primero de una saga de siete libros, aunque el último aún no ha sido publicado en Chile. Artemis Fowl es el personaje que ha logrado ponerse a la altura y enfrentarse al éxito de la saga de Harry Potter en el extranjero.

Pero ¿Quién es Artemis Fowl? Sin duda, un nombre peculiar que representa bien a su dueño. Por ahora, pueden saber que no es un niño cualquiera y que pese a que sólo tiene 12 años, está a punto de arrebatar el poder al mundo subterráneo, lugar donde viven: hadas, duendes, elfos, etc. Pero estos no son las criaturas maravillosas que siempre hemos imaginado y no cumplen deseos como nos suelen contar, mucho menos querrán que un humano descubra sus secretos mejor guardados, pero ya se los he mencionado, Artemis Fowl no es un personaje para subestimar, al igual que las criaturas mágicas está preparado para enfrentarse en un vertiginoso duelo capaz de provocar una autentica guerra entre las especies del planeta.

De fácil y rápida lectura, con una narrativa bien cuidada que no representa gran desafío para el lector pero que no por eso deja de ser atrapante, creativa y original, pues aunque en esta primera entrega se dirige al público infantil, las temáticas a tratar son los suficientemente capaces de llamar la atención de los adolescentes. El tomo nos entrega este mundo mágico totalmente diferente al que estamos acostumbrados, con criaturas y personajes que sorprenden ante la genialidad con la que han sido creados.

Junto a todo lo ya mencionado podemos mencionar que otra de las grandes razones por las que Fowl ha capturado la atención de los lectores alrededor del mundo, se debe a su afán por romper los esquemas establecidos. Ya que pese a que la saga es vendida y promocionada como una historia más del género, se diferencia sustentablemente con respecto a su competencia. Es decir, mientras estamos acostumbrados a los protagonistas con marcados valores humanos y buenos sentimientos, nuestro personaje de esta ocasión rompe el estereotipo y se presenta del lado opuesto de la moneda. Intrigante y misterioso, con un intelecto envidiable y por si fuera poco, acreedor de una gran fortuna, la cual no se ha conseguido bajo los mejores términos. Por lo que debido a sus diversos conflictos, una infancia frustrada, padres ausentes, delirios de grandeza y planes ambiciosos, se ha ido perdiendo. Es por esta razón que Artemis está decidido a recuperar la fortuna y honor perdidos de su familia bajo cualquier costo. Acompañado de su fiel guardaespaldas “Mayordomo”, un hombre de grandes dimensiones capaz de atemorizar lo suficiente a cualquiera que quiera dañar a su amo, emprenden su misión que no necesariamente lograrán de forma honesta, a fin de cuentas, el niño ya está acostumbrado al negocio familiar con sus delictivos y turbios negocios.

Es de esta manera que los planes de Artemis Fowl contemplan a una civilización de criaturas mágicas que viven en el subsuelo de nuestro mundo y dominan increíbles artefactos de tecnología de ultimo nivel. Combinando refinados sistemas con magia, nos encontraremos con un mundo amplio, bien descrito y detallado en la que conviven diversas especies que se diferencian notablemente entre sí, de las que no planeo adelantarles nada ya que es mil veces más interesante descubrirlos por ustedes mismos.

Fuera de toda la acción y emoción que entrega el libro, también existe un contexto muy marcado respecto al medio ambiente y el respeto entre razas, existiendo críticas claras sobre el descuidado comportamiento de los seres humanos con su mundo y como lo estamos terminando por convertir en algo inhabitable. Pues, aunque su protagonista tenga una lucha interna entre el bien y el mal, el mundo que lo rodea subliminalmente educa al lector a través de la originalidad del relato.

Como extras, podemos contarles que se ha realizado una novela gráfica basada en esta primera y también en la segunda entrega de la saga y, por otro lado, desde hace muchos años que ya se han comprado los derechos para adaptar esta entrega al cine y pese a una gran cantidad de rumores y especulaciones referentes a ella, aún no se han podido apreciar avances concretos sobre el proyecto. De todos modos, cada vez se hace más fuerte la noticia de que actualmente se está trabajando en su guión.

Para concluir, puedo asegurar que tras leer esta primera entrega es inevitable el deseo por continuar la historia completa de la saga, la cual conforme avanza en sus volúmenes evoluciona constantemente junto con su personaje que también va creciendo y volviéndose aun más interesante. Es así que Artemis Fowl nos ofrece personajes complejos, con temáticas profundas y muy relacionadas a nuestra actualidad, combinado con una originalidad que da gusto encontrar. Muy recomendable para niños, pero interesante y atrapante para todas las edades.

Stephanie V.B.

3 Comentarios

  1. Me tinca bastante tu propiesta Stephanie, pero por ahora estoy pegado leyendo Dune de Frank Herbert (son 12, 6 de Frank y 6 de su hijo) y buscando un librote de William Nicholsón de la trilogía de La Orden De Los Guerreros Místicos o como dicen en inglés Noble Warriors, el segundo por que tengo el primero que es Buscador De La Verdad. Buenos libros, buena crítica e interesante ahora que soy lector compulsivo. Saludos!

  2. Me tinca bastante tu propuesta Stephanie, pero por ahora estoy pegado leyendo Dune de Frank Herbert (son 12, 6 de Frank y 6 de su hijo) y buscando un librote de William Nicholsón de la trilogía de La Orden De Los Guerreros Místicos o como dicen en inglés Noble Warriors, el segundo por que tengo el primero que es Buscador De La Verdad. Buenos libros, buena crítica e interesante ahora que soy lector compulsivo. Saludos!

  3. Eduardo dice:

    Stephanie, aunque es un poco añejo el post, me dieron las ganas compulsivas de postear y todo porque soy un fanático de Artemis Fowl. Yo era una de esas personas reacias a la lectura, lo encontraba aburrido y todo porque tenía una capacidad de imaginación casi nula. Sin embargo, y doy las gracias a mi polola, un día vimos la película Corazón de Tinta, aún no tengo el placer de leer el libro, pero en el corto plazo lo haré, el fondo del por qué hago alcance a la película es que desde ese momento algo cambió en mi punto de vista que tenía acerca de los libros y la lectura y me di cuenta del tiempo precioso que había perdido y da la casualidad que estaba la feria del libro de la Universidad Mayor, que se instala cada año en Santiago Centro, no recuerdo exactamente la sede, pero el punto es que me encontré con un libro, el cual me cautivó enormemente su color plateado y estoy hablando del segundo libro de Artemis Fowl: Encuento en el Ártico. Algo me hizo que lo tomara en mis manos y no lo soltara, fue tal el acercamiento con el libro que me lo acerqué, lo olí, lo pesé y lo compré (sólo $2.000), pero al ver que era el 2º comenzó mi búsqueda frenética de los demás libros, que lamentablemente no estaban en ese lugar, por lo que fui raudo y veloz a la librería Antártica y los encontré, hasta esa fecha sólo existían 5 ejemplares, pero ya tenía uno en mi poder, así es que compulsivamente, pero sin arrepentimiento, compré los demás. Sólo 2 meses tardé en leerlos, para alguien que no leía nada, con suerte los titulares de un periódico o los subtítulos de una película, creo que es un buen tiempo. Además que la forma que tiene Eoin de escribir y construir las partes del libro te catapultan a un mundo fantástico y te envuelven en la trama, dejando tu imaginación volar y convertirte en alguno de los personajes. Hace un par de meses pude adquirir los libros 6 y 7, los cuales estoy terminando y sólo me queda esperar que llegue o salga el libro 8 en español, no tengo un buen inglés, así es que espero la traducción a mi idioma nativo. De verdad,recomiendo absolutamente que lean Artemis y sobre todo la vida y obra de Eoin Colfer, mago de la narrativa fantástica irlandesa, por algo es una de las culturas que más tiene relación con los seres mágicos.

    Saludos.

Deja una respuesta