[Libros] El Espantapájaros y su Sirviente

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 21segundos

 

El Espantapájaros y su Sirviente
Autor: Philip Pullman
Editorial: S.A. Ediciones B
Encuadernación: Tapa Dura. 224 páginas.

“Tengo una propuesta que hacerte.

Aquí estamos los dos: tú, un joven honrado y de buen corazón, y yo, un espantapájaros con talento y espíritu emprendedor.

¿Qué me dirías si te pidiera que fueras mi sirviente?”

Así es como nos adentramos en la historia de “El Espantapájaros y su sirviente”, un libro escrito por el mismo autor de “La Brújula Dorada” y dedicado para los niños a partir de los diez años.

La historia inicia con el anciano señor Pandolfo, dueño de una pintoresca granja, pero que tiene muchos problemas y hace tiempo que no se encuentra nada bien. La amenaza de sus malvados primos los Buffaloni, que le quieren quitar su casa para construir mortíferas fabricas, o de los pájaros, que le quieren comer su cosecha, no le son de mucha ayuda. Es por eso, que un día decide construir un espantapájaros, que de forma misteriosa cobrará vida y emprenderá un viaje en busca de su destino, el cual está ligado a la granja del señor Pandolfo. Para ello contará con la ayuda de Jack, un niño valiente y leal que será su compañero en las aventuras que vivirán, siempre perseguidos de cerca por el abogado Cercorelli, fiel trabajador de los Buffaloni.

La narración es simple, muy fácil de asimilar y leer. Está separado en capítulos de no más de diez páginas cada uno y todos vienen acompañados de múltiples ilustraciones. La base de la historia se da en mostrarnos diversas experiencias que nuestro curioso protagonista quiere vivir, ya que tal y como ya nos ha dicho, se trata de alguien muy emprendedor que no puede quedarse de brazos cruzados. De esta manera, como se trata de nada más y nada menos que de un espantapájaros, sus aventuras se convierten en las proezas más fantásticas que podríamos imaginar. Pues en el mundo de los niños no se necesitan explicaciones que justifiquen este tipo de fantasías. En este mundo dulce e inocente, no hay problemas para aceptar la realidad de los elementos que ya no existen en el mundo de los adultos. A su vez, como trasfondo, se nos plantean temas profundos y centrados especialmente en la ecología. Pues se realiza una clara crítica al abuso del hombre con respeto al maltrato animal y la sobreexplotación de recursos de la tierra con fábricas que matan la naturaleza.

Los protagonistas son el Espantapájaros y Jack, su sirviente. Contrastando entre sí por sus personalidades totalmente diferentes la una de la otra. Mientras el Espantapájaros es fantasía, Jack es el razonable de la dupla, pero de esta manera, van aprendiendo el uno del otro, entablando una tierna amistad. Cabe decir que no importan las dificultades que se presenten, el Espantapájaros mantendrá su honestidad e inocencia, mientras que Jack desarrollará cada vez más su ingenio.

El trabajo editorial está muy bien logrado y se potencia gracias a las ilustraciones de Peter Bailey, un gran artista que supo capturar toda la esencia de los personajes, ambientándolos en este mundo tan inocente y correcto que se va creando.

En conclusión, es una historia en extremo tierna, muy entretenida y sana, capaz de desarrollar diversos valores en los niños, tales como el respeto, la amistad y la integridad. Gracias a su separación en capítulos contribuye a que el libro pareciera ser más una serie de cuentos que se unen entre sí por estar basados en los mismos personajes protagonistas. Esto ayudará al joven lector para que no se canse y pueda asimilar positivamente la lectura. Sin duda, un libro recomendable para hermanos menores o hijos y ¿Por qué no?… Adultos con espíritu de niños.

Stephanie Veas B.

Sin comentarios

Deja una respuesta