[Libros] Harry Potter y el príncipe Mestizo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 18segundos

 

Harry Potter y el príncipe Mestizo
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Diversas ediciones. 608 páginas.

En definitiva, Harry Potter ha dejado de ser un libro para niños desde la tercera entrega de la saga, pero en esta ocasión, esto queda mucho más claro ante lo oscuro de los sucesos narrados.

El mundo mágico al fin ha aceptado la verdad; Voldemort ha vuelto y el terror colectivo es parte del día a día. El Ministerio ha perdido credibilidad y ya no se puede confiar en nadie, todos son posibles mortifagos y nadie se atreve a luchar. Harry Potter y el príncipe Mestizo, nos entrega los primeros indicios de la guerra que se avecina, un conflicto que no sólo afectara a magos y brujas, sino que también tendrá consecuencias para los Muggles. De esta forma, Harry deja de ser “el niño que vivió”, desacreditado y considerado como un mentiroso, para transformarse en “el elegido”, el cual será el único capaz de vencer al mago oscuro, tal y como lo predijo la profecía: “El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca… Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida”.

Uno de los aspectos más interesantes y que siempre sorprende en la escritura de la autora es su capacidad para dar a conocer más detalles sobre sus personajes, profundizando en sus pasados y en sus personalidades, logra una desarrollada complejidad sicológica que actúa acorde a la historia en general. También debemos destacar que todo aquel al que describe se destaca por tener sentimientos y pensamientos muy reales, es decir, el contexto o el mundo que los rodea son fantásticos, pero los personajes por si solos, son muy humanos. Tienen dudas y miedos, sienten y viven como cualquier otro.

Harry ha cambiado, podemos encontrarlo más maduro. Se nota que ha ido aprendiendo de sus errores y es mucho más capaz de tomar decisiones. Pese a que aún debe enfrentarse a las preocupaciones de un adolescente, con el desarrollo de la historia pronto tendrá que centrar su atención en asuntos más importantes. Pues, el Profesor Dumbledore  sabe que el final se acerca y por primera vez durante la saga, considera a Harry prácticamente como un igual, aceptando su cercanía y pidiéndole su ayuda. De esta manera, emprenderán peligrosos viajes para tratar de debilitar al enemigo.

Con respecto a la lucha con Voldemort, en esta entrega este se presenta de forma más sugerente, no hay enfrentamiento directo pero eso no quiere decir que no esté presente constantemente en cada uno de los pensamientos del protagonista. En realidad, se nos está preparando para la lucha final. Cabe decir que será el nuevo profesor quien entregará la información necesaria para poder destruir a Voldemort, la cual a su vez está íntimamente relacionada con sucesos de las entregas anteriores, demostrándonos que, sin duda, Rowling tiene un notable talento al momento de estructurar su relato.

Por último, en este libro ocurre una de las muertes con mayor peso para la saga, llena de sentimentalismo y muy potente en sus descripciones. A comparación de la muerte ocurrida en La Orden del Fénix, no es del todo sorpresiva e inesperada. En esta ocasión, de alguna manera se nos fue preparando con sutiles detalles, los que en su momento tomaron gran peso y logran emocionar al lector.

Harry Potter y el príncipe Mestizo, es uno de los tomos más maduros y oscuros de la saga, intrigante en cada página y sin duda, con un sorpresivo final que nos ayudará a comprender todo al momento de descubrir quién es el príncipe mestizo y que inevitablemente nos deja ansiosos por leer la continuación.

Stephanie V.B.

Sin comentarios

Deja una respuesta