«La Espía», de Paulo Coelho

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 3segundos

En su nueva novela, Paulo Coelho da vida a una de las mujeres más enigmáticas de la historia, «La espía» son las memorias de Mata-Hari, una de las mujeres más bellas de su época, quien durante la Primera Guerra Mundial fue acusada de espionaje y aunque hubo poca evidencia para incriminarla, no pudo escapar de la persecución y el enjuiciamiento por la inteligencia militar francesa.

Nacida en Leeuwarden, Holanda, sus padres intentaron darle todo, pero cuando su madre enferma, su padre la manda a estudiar a Linden, lugar en donde es violada por el director de la escuela. Cierto día, ve un anuncio en un periódico donde un militar, Rudolf MacLeod, busca novia. Margaretha —nombre que ella odia— contesta y manda su foto esperando aprovechar esta oportunidad de escape, pero el matrimonio con Rudolf es una pesadilla de maltrato, violaciones, golpes y humillaciones.

Contrario a lo que una mujer debería haber hecho en su época, Margaretha decide abandonarlo todo y un día en secreto se va a la Haya para visitar el consulado francés y pedir ayuda. Ahí, le dice al cónsul que es bailarina y logra que el hombre le compre un boleto de ida a París. En ese momento, Margaretha muere y nace Mata-Hari.

megustaleer

En los años siguientes, su éxito como bailarina es rotundo, se convierte en una diva de su época. Después de un tiempo, viaja a Berlín el 11 de julio de 1914. Unos días antes, el Archiduque Fernando y su mujer han sido asesinados en Sarajevo. La primera guerra mundial comienza. Y MataHari la vive en carne propia: no encuentra lugares donde bailar y se sume en la pobreza.

En ese momento Mata-Hari toma una decisión que le cambiaría la vida: acepta ser reclutada para ser espía.

«No sé si el futuro se acordará de mí pero, en caso de que eso suceda, que jamás me vean como una víctima, sino como alguien que dio pasos con coraje y pagó sin miedo el precio que debía pagar.»

Esta cautivadora e íntima narración nos presenta a una mujer que se atrevió, en su tiempo, a hacer lo impensable: desnudarse en público, ser independiente, seductora, exitosa, original e inteligente. A diferencia de otras mujeres de la época, ella tenía un sueño firme: conquistar los escenarios europeos con su baile y alcanzar su propia libertad.

Sin comentarios

Deja una respuesta