[Libros] Leyendas De Los Otori (Trilogía)

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 6segundos

Leyendas de los Otori (trilogía)

Autor: Lian Hearn
Editorial: Alfaguara Infantil y juvenil
Encuadernación: Tapa Blanda.

En esta ocasión realizaré un 3×1 y comentaré la trilogía de “Leyendas de los Otori: El suelo del Ruiseñor, Con la Hierba de Almohada y El brillo de la luna”. Pues fueron estas tres primeras entregas las que se encargaron de dar vida a esta aventura épica e inolvidable. Los libros CERO y CUATRO de la saga se publicaron después del rotundo éxito de dicha trilogía, por lo que si alguien comienza la saga desde el primer volumen (El suelo del Ruiseñor) y luego se entera de que existe el “cero”, no se desespere, ya que dicho libro; “Leyendas de los Otori. La red del cielo es Amplia”, es el inicio de todo, algo así como lo es “El Hobbit” para “El señor de los Anillos”.

En una remota aldea, oculta entre las montañas de las tierras altas de los Tres Países. Criado por una pacifica comunidad (los Ocultos) vive Takeo, un adolescente que sin ser necesariamente consciente de ello, es capaz de manejar extraordinarios poderes tales como: increíble agudeza auditiva, desdoblamiento en dos cuerpos e, incluso, invisibilidad. Pero tras una repentina y cruel masacre, Takeo queda huérfano y es rescatado por Shigeru Otori, un noble guerrero heredero de una dinastía de Samurais. Otori lo acoje y adopta, educándolo bajo sus conceptos morales y ayudándolo a desarrollar aquellas misteriosas habilidades del joven.

Comienza el aprendizaje de Takeo, que mientras se va convirtiendo en hombre, lucha por encontrar su destino. De esta manera, descubrirá que su origen proviene de una poderosa Tribu denominada los Kikuta, una organización de asesinos y espías con peculiares talentos cuyos miembros ofrecen sus servicios al mejor postor, sin importar lo corrupto que este pueda llegar a ser. Estos, al descubrir la existencia de Takeo no se detendrán hasta hacer que se vuelva uno de ellos, lo que lo llevará a enfrentarse en una lucha interior por tratar de saber quién es y en qué es lo que cree.

A su vez, Kaede, una joven heredera de otro clan, es secuestrada a sus siete años como botín de guerra. Ella también deberá encontrar su propio camino y para ello empleará su notable inteligencia. Así se convertirá en una bellísima y atractiva mujer por la cual los hombres caerán a sus pies, logrando abrirse camino en un mundo dominado por el sexo masculino donde la mujer es constantemente subestimada.

Será así, que cuando Takeo y Kaede crucen sus destinos. Al haber pasado por experiencias y desarrollado pensamientos similares sobre la sociedad en la que viven, inevitablemente se enamorarán el uno del otro. Pero al unirse, desencadenarán una serie de batallas movidas por el deseo de poder y dominio presente en los intereses políticos de todos los señores feudales, los que ven a esta unión como una amenaza en potencia.

Un Argumento apasionante, bien construido y trabajado, una entrega que se merece ser éxito de ventas y estar bien aclamada por la crítica.

La historia nos sitúa en un mundo donde las locaciones son parte del imaginario de la autora, pero el contexto en que se desarrolla, es decir, todo lo que esté relacionado a la manera de comportarse y vivir de los personajes, tiene mucho de cierto. Esto, gracias a que Lian Hearn investigó exhaustivamente durante todo el proceso de escritura de Las Leyendas de los Otori, con tal de que sus notables referencias inclinadas a la cultura japonesa, fueran lo suficientemente capaces de adentrarnos en las diversas sociedades o castas del Japón feudal. Haciendo especial énfasis en sus costumbres, creencias, rituales y códigos de honor.

De esta manera, se nos relata sobre la compleja jerarquía social existente entre los clanes guerreros, donde la hipocresía y la traición se mantienen al acecho. Pero que, aun así, no son capaces de debilitar la fortaleza del espíritu guerrero. Es en este tipo de ambiente que nuestros protagonistas deben desenvolverse y abrirse camino.

Sobre los personajes, tenemos al protagonista; “Takeo”, que pese a que la saga gira en torno a él, se complementa y desarrolla en conjunto con el resto de los personajes protagonistas, ya que estos están tan bien construidos y toman tal fuerza dentro de la historia que pasan a ser igual de importantes para el transcurso y desarrollo de esta misma. Todos están perfectamente situados en la línea argumental y en algunos casos, más que otros, tenemos la oportunidad de conocerlos y comprenderlos con detalle. Adentrándonos en sus más profundos sentimientos y preocupaciones, lo que nos otorga una mirada o un punto de vista diferente del mismo relato. Es por esto que debemos destacar con especial énfasis a “Takeo y Kaede” y el modo en que se relacionan y entrecruzan sus dos historias.

Narrativamente, es potente, está muy bien escrita y es de fácil lectura. Lo suficientemente capaz de transportarnos en una serie de sucesos que nos mantienen atrapados en este mundo lleno de acción, romance, guerras, llamativos paisajes y grandes personajes. Un mundo en donde los valores como el honor y el respeto son defendidos con la vida misma y la apreciación de la belleza de los mínimos detalles que nos rodean es una filosofía de vida. Haciendo uso, además, de exquisitas descripciones que parecieran dibujarse frente a nuestros ojos, entregándonos ambientes de gran realismo y belleza.

Una novela (una saga) cautivadora en todos sus sentidos, tanto para adultos como para adolescentes. En donde la autora sabe mantener el suspenso y la atención del lector en cada uno de sus volúmenes, otorgándonos un viaje por un mundo ancestral en donde vamos descubriendo, equivocándonos y evolucionando con sus protagonistas. ADICTIVA, por eso era necesario hablar de la trilogía en general y no sólo de «uno» de todos los libros.

Y si aún tienen dudas. Para que se motiven, un extracto del primer capítulo de «El suelo del Ruiseñor»:

«Yo no sabía nada en absoluto sobre las guerras entre clanes ni de sus rígidos códigos de honor o sus contiendas. Había pasado toda mi vida junto a los Ocultos, a quienes les está prohibido matar y se les enseña a perdonar a sus semejantes. Pero, en ese instante, la venganza me tomó como pupilo, reconocí su presencia de inmediato e instantáneamente aprendí sus enseñanzas. Yo quería venganza, pues ésta me libraría de la sensación que me embargaba, la de ser un fantasma viviente. En ese momento le hice un hueco en mi corazón: propiné una patada en la entrepierna al hombre que tenía más cercano, clavé los dientes en una mano que me sujetaba por la cintura y huí en dirección al bosque.»

Stephanie V.B.

PD: Hace poco he leído que Universal Studios ya ha comprado los derechos de la saga y se encargaría de llevarla a la gran pantalla. De todas formas, más detalle que eso no ha sido publicado, pero ya lo espero con ansias.

1 comentario

  1. Ratoncita dice:

    Stefita, amé tu reseña, tienes toda la razón, leyendas de los otori es una saga realmente adictiva, los personajes están bien desarrolados, al punto de terminar de leer un libro y desesperarse por conseguir el otro y saber que pasará despues, no daré spoilers, pero debo admitir que sufrí mucho con la muerte de personajes tan relevantes durante la saga,creo que Lian logró hacer una obra maestra con sus libros, esperemos que su nueva obra cumpla las espectativas de su público, y de desarrolle tan bien como en la saga Otori

Deja una respuesta