Reseña: «La Biblioteca Secreta», por Haruki Murakami

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 34segundos

Este es mi primer encuentro con las obras de Haruki Murakami, el exitoso autor japonés y, siendo sincera, fue por pura casualidad que llegué a él, pero no me arrepiento de haber dedicado unas horas de mi vida para sumergirme en este increíble mundo.

la biblioteca secreta-haruki murakami-9788494291807

Sinopsis: El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad.

La biblioteca secreta es una «novela para niños», pero en mi opinión es recomendable a todas las edades, y en especial a los amantes de lo bizarro. En general, la experiencia de leer este libro fue buena, pero debo admitir que es todo un desafío. Algo distinto e interesante más que nada, para quienes buscan salir de la rutina.

Lo bueno

Es una novela ilustrada, y las ilustraciones son tan especiales y raras que no puedo evitar desear que llegue a Chile para tenerlas en mis manos (si, ese pequeño detalle hay que mencionarlo: Por ahora, solo es accesible a nosotros como eBook) Image result for the strange libraryEstá es la versión original del libro, extraña pero hermosa a la vez.

La biblioteca secreta es una lectura corta, lectores que vivimos con la excusa de «no tener tiempo» o que disfrutamos de leer en viajes cortos sabemos apreciar este detalle. Este relato de 60 páginas está cargado de suspenso y sumerge al lector en una realidad torcida que logra cautivarlo y perturbarlo ligeramente en el par de horas que dura la lectura.

Con respecto a los personajes, con solo decir que hay un hombre disfrazado de oveja debería bastar para concluir que son seres bastantes raros los que encontramos en la biblioteca secreta. Pero me agrada la extrañeza, los diálogos y comportamientos entre los 4 personajes principales que dan una sensación de estar leyendo una versión retorcida de  «Alicia en el país de las maravillas».

Lo que molesta un poco

Murakami es conocido por el surrealismo presente en sus obras, y esta no es la excepción, la historia, al igual que la biblioteca en esta, son todo un laberinto. Hay veces que es difícil entender lo que está pasando, te sientes perdido y cada vuelta a la página trae aún más eventos raros que te hacen dudar qué es o no real. No hay nada claro entre la lectura y no se aclara mucho con el final.

Cerrando un poco la idea, la historia en general es probablemente más preguntas que respuestas, pero eso solo es una razón más para descubrirla, es un estilo de narración distinto que te hace pensar en vez de presentarte una historia simple y fácil de digerir, es una forma siniestra de ver el mundo y cambiará tu forma inocente de ver las bibliotecas.