[Reseña]»Llévame al cielo»: La vida, los sueños y todo lo que hay entre medio

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 50segundos

La exitosa autora Carla Guelfenbein tiene alma de escritora, y cada cierto tiempo se embarca en un nuevo proyecto que en el que se enfoca por completo, poniéndole cabeza y corazón, o al menos eso es lo que ella hace sentir. «Llévame al cielo» es su primera aventura en el «mundo juvenil», dejando ver un nuevo lado de la autora.

Sinopsis: La vida de Emilia Agostini, la piloto más joven de Chile, se derrumba cuando su padre muere en un accidente de aviación. El sueño que compartían era hacer el viaje mítico de Amelia Earhart, la piloto estadounidense cuyo avión desapareció misteriosamente en 1936. Tras la muerte de su padre, Emilia pierde la fe en sí misma e intenta suicidarse.

Es así como llega a la clínica de Las Flores, donde conoce a Gabriel, un genio matemático y el chico más guapo que ha visto nunca. Con él conocerá el amor. También encontrará la amistad de Gogo, un chico gay, de Clara, una joven poeta, y de Domi, una ex modelo que ha pasado por las drogas. Juntos intentarán salir de la oscuridad de sus sentimientos.

“Hace exactamente veintidós días, nueve horas y ocho minutos que desapareciste. Pero yo sé que estás ahí, en algún lugar, peleando con los fantasmas que saquean tu cabeza. Y aun cuando no puedo verte, no dejaré de buscarte. No dejaré que te esfumes como esas nubes que mirábamos juntos deshacerse en el cielo.”

El libro es atrayente, una historia que avanza rápido, de manera precisa y punzante, tocando temas difíciles pero reales. La muerte, el dolor y el crecimiento como parte del ciclo de la vida, las caídas como algo que deben superarse, y cómo el camino que recorremos no estará libre de tragos amargos, pero no por eso no merece ser vivido.

«Llévame al cielo» está relatado por Emilia, y su vida a partir de un acontecimiento que marca un antes y un después en su vida. En Las Flores, comienza a rearmarse, y descubre que es algo que no puede hacer sola, es así como conocemos al resto de los personajes que de a poco se integran a su vida, y a otros que vuelven a encontrar su espacio. Quizás sus nuevos compañeros se enmarquen mucho el lo clásico «teen»: El guapo, la mejor amiga, la contraparte perfecta a la que jamás le haremos el peso, y eso me hizo sentir a los personajes un poco más infantiles de lo que se intentaban presentar. De todas maneras, la autora logra entregarle a cada uno matices tales en sus personalidades que hacen totalmente perdonable el encasillamiento previo, pues de a poco te das cuenta que son más de lo que a simple vista aparentan ser.

La construcción de la historia es lo que me pareció más interesante, pues tanto los personajes como narración estaban compenetrados en la construcción de una historia que escapa de lo común y resulta bastante llamativa, sin tener miedo en entregarle vetas oscuras, de las que hábilmente rescata a sus personajes, pues así es la vida. El mundo de la aviación, la geografía y las matemáticas como pasiones de sus protagonistas son una faceta sumamente interesante que logran sembrar la curiosidad en el lector, pues le entrega una motivación real a la historia de superación personal de la protagonista. Quizás lo más débil es cuando se acerca al final, pues la desaparición de Gabriel, para mostrarse como un eje tan importante en la trama como para definir la linea temporal de la narración, finalmente resulta un poco superflua.

Sin duda algo que merece mención es la edición presentada por Nube de tinta, que incluye collages e ilustraciones realizados por la misma autora, aportando a la creación de este universo tan íntimo en el que intenta sumergirnos. «Llévame al cielo» es una obra interesante y entretenida, que sin duda es un paso firme en el camino nacional a la literatura juvenil, que poco a poco, va tomando fuerza.

No olviden que ya pueden adquirir su ejemplar en todas las grandes librerías del país gracias a Me Gusta Leer Chile.

Mención aparte: Si les encantó el book trailer, como a mí, aprovecho de comentarles que hay una serie de televisión en camino, producida por Fábula, así que a estar atentos.