[Reseña]»Mal de ojo»: Una tibia y poco aterradora cinta de terror

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 27segundos

Con su estreno en cines fijado para el 01 de diciembre del 2022, Cinetopia Chile nos presenta la película de terror mexicana: “Mal de Ojo”, una propuesta que aborda mitos latinoamericanos relacionados con la brujería y las fuerzas sobrenaturales; y que se convirtió en el filme de terror mexicano más taquillero post pandemia, logrando recaudar 1.5 millones de USD en cines aztecas.

La película fue dirigida por el mexicano Isaac Ezban (El Incidente) y es protagonizada por Ofelia Medina, Arap Bethke y Samantha Castillo.

Sinopsis: “Mal de Ojo” relata la historia de dos hermanas que llegan a la casa de campo de su abuela para que la menor de ellas se recupere de una extraña enfermedad. Nala, la primogénita, es tratada con hostilidad por la anciana desde el minuto que llegan, mientras la pequeña recibe cuidado preferencial constantemente. Poco a poco la dinámica entre las tres se irá torciendo y extrañas presencias comenzarán a rondar la casa con fines malévolos.

«Mal de ojo» llega a salas nacionales tras un buen debut en el país azteca y con una premisa más que llamativa, una que habla sobre el folclore mas tenebroso del país del norte de américa; brujas, sacrificios y seres creados bajo magia negra. Ante esto, la cinta tiene cierto terreno ganado en el espectador, pero la verdad sea dicha, la cinta dirigida por Isaac Ezban no logra ser sólida en su propuesta y se pierde en un desarrollo que no tiene mucho de lo que promete: miedo y terror, aunque si una cuota de suspenso a lo largo de ésta.

Por otro lado, resulta muy regional, con un lenguaje (palabras y expresiones) muy propias de México, que no enganchan y se pierden en un publico extranjero sintiéndose algo fuera de lugar.  La idea como mencionaba es buena y tiene momentos que te hacen saltar del asiento, sumados a  otros bien interesantes que muestran un poco mas. Sin emabargo, en esta misma línea, existen escenas que no conducen técnicamente a nada, se difuminan y no participan en el colectivo y trama central, creando mas bien un escenario con cierta estética y espectáculo, pero nada de contenido que contribuya al hilo narrativo.

Las actuaciones cumplen con lo propuesto, sobre todo el de las actrices mas pequeñas, que se llevan la mayor parte de la historia, mientras que el resto logra estar a la altura de lo que necesitan sus respectivos personajes. Ahora si, la escenografía (montaje), vestuario y musicalización están realmente por sobre la ejecución del guion, destacando y ambientando de gran manera.

«Mal de ojo» es una propuesta interesante que se disuelve con el correr de los minutos  pero que de igual manera puede tener su encanto para los seguidores y fanáticos del terror y suspenso.