[Reseña] «Malibú renace»: sumérgete en las pasiones, glamour y desenfreno de la familia Riva

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 34segundos

Si eres seguidor del sitio, sobretodo de la sección de libros, te habrás dado cuenta de que por aquí somos fanáticos acérrimos de Taylor Jenkins Reid. Su estilo de escritura rápido y adictivo, sus personajes imperfectos y llenos de corazón y sus historias con un límite difuso entre la ficción y la realidad nos han hecho caer rendidos a sus pies. Con «Malibú renace», su más reciente lanzamiento parte del universo iniciado con «Los Siete Maridos de Evelyn Hugo», nuevamente nos sumerge en una historia llena de dilemas, sentimientos y un toque de glamour y desenfreno.

Sinopsis: Malibú: agosto de 1983. Como cada año, ha llegado el día de la fiesta de final de verano organizada por Nina Riva, y la expectación es máxima. Todo el mundo quiere estar cerca de los famosos hermanos Riva: Nina, la talentosa surfista y supermodelo; Jay y Hud, un campeón del surf y un conocido fotógrafo respectivamente; y la adorada Kit, la más joven de la familia. Los cuatro hermanos despiertan auténtica fascinación tanto en Malibú como en el resto del mundo, especialmente por ser los descendientes del legendario cantante Mick Riva. La única persona que no está ansiosa por que llegue la fiesta es la propia Nina, que nunca quiso ser el centro de atención y que acaba de ser públicamente abandonada por su marido, un jugador de tenis profesional. Y quizás tampoco Hud, porque hace demasiado tiempo que debería haberle confesado algo a su inseparable hermano. Jay, en cambio, está impaciente por que llegue la noche para ver a la chica de sus sueños que le prometió asistir. Kit, por su parte, también guarda algunos secretos, incluida cierta persona a quien ha invitado sin consultar a nadie. A medianoche, la fiesta estará completamente fuera de control. Por la mañana, la mansión Riva se habrá consumido en llamas. Pero antes de que prenda la primera chispa, el alcohol correrá, la música sonará, y todos los amores y secretos que han forjado a generaciones de esta familia saldrán a la luz.

Esta novela nos introduce en una historia que se desarrolla en un día en el presente en el que ocurrirán decenas de cosas inesperadas, así como también nos transporta a varios eventos del pasado que nos explican cómo y por qué llegamos aquí. Todo está centrado en Nina Riva y su familia, principalmente en sus tres hermanos, su madre y su padre. La historia se enfoca en los lazos y conflictos entre ellos, así como los roles personales y familiares que deben asumir en esta disfuncional realidad que les tocó vivir.

Esta entrega es parte de un universo en donde no encontramos los mismos personajes y las historias no se cruzan directamente, pero en donde el estilo de su narrativa y la ambientación las conectan perfectamente. Si ya hemos leído «Todos quieren a Daisy Jones» y sobretodo «Los siete maridos de Evelyn Hugo», podremos notar varias referencias y cruces temporales entre las tres historias, que si bien no son altamente relevantes para la trama, si son entretenidos de buscar.

A diferencia de sus antecesores, en «Malibú renace» nos enfrentamos a cómo la fama ajena se transforma en un peso con el que lidiar y en un obstáculo más que en una ventana de nuevas oportunidades. Como herederos del apellido Riva, el grupo compuesto por Nina, Kit, Hud y Jay, se ha visto expuesto y abandonado al mismo tiempo, debiendo valerse por si mismos a muy temprana edad al mismo tiempo que debían asumir la ausencia de un padre que parece presente en cada pantalla y anuncio con el que se encuentran.

Aunque el escenario que envuelve este libro está lleno de lujos y desenfreno, además de una historia de amor, ascenso y decadencia altamente atrapante, el centro de la historia es el desarrollo de los personajes. El cómo estos deben enfrentarse a sus anhelos y responsabilidades, obligándolos a reordenar y cuestionar constantemente sus prioridades, el cómo se descubren a sí mismos mientras se ven enfrentados a los distintos acontecimientos a lo largo del tiempo y de esa caótica noche.

En Malibú Renace la familia siempre es lo más importante, incluso aunque esta a veces parezca algo que te arrastre a lugares oscuros. La narración desarrolla el argumento desde diversas aristas gracias a que la narración es compartida por varios de los personajes; Como una carga, como un apoyo, como algo con lo que se nace pero también algo que construyes, como un lugar de aceptación pero también de traición, aunque siempre y por sobre todo, un pilar al que siempre queremos volver para reafirmar y respirar antes de seguir.

El desarrollo de los personajes y la historia en sí tienen una evolución impecable, en donde los constantes cambios temporales y de narrador no son un obstáculo en absoluto, si no mas bien un toque del encanto mismo de la novela.  Si bien esta lectura me dejó mucho menos atrapada una vez finalizado el libro, sigue siendo igual de atractiva y cautivadora como las anteriores de la autora, quien reafirma que su escritura e ingenio tienen mucho más que entregarnos. Un libro que recomiendo y que cierra de forma redonda estas entregas llenas de glamour, fama y entretenimiento.