Okja: La entrañable y maravillosa historia surcoreana de Netflix

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 35segundos

Uno de los estrenos más esperados y que fue anunciado con bombos y platillos es esta película realizada en Corea del Sur y que es una de las novedades de Netflix para Junio-Julio.

Con la dirección del surcoreano Bong Joon-ho («El huésped» y «El expreso del miedo») Netflix  hace una apuesta por retratar la historia en donde durante los últimos 10 años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de las montañas en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica CEO Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.

Sinopsis: «Mija es una joven coreana que convive con una extraña criatura de carácter amable y cálido llamada Okja. La chica y el curioso animal son amigos excepcionales y viven su día a día en las montañas cuidando el uno del otro, pero todo se complica cuando la poderosa empresa multinacional responsable de la existencia del animal quiere recuperarlo. Entonces ella hará todo lo posible para evitar que capturen a su inseparable compañero. Juntos vivirán aventuras, pero también se enfrentarán a complicadas situaciones que poco a poco tendrán que superar.»

Bajo este manto conceptual se desarrolla esta preciosa historia de amistad y lucha por tratar de salvar una vida y de paso dar a conocer una realidad que se ha escapado de las manos en muchas aristas en el mundo: La crianza y matanza de millones de animales con el fin único de alimentarnos.

Okja es una película tanto para los que defienden, como para los que no, la dificultosa encrucijada de si debemos o no comer carne de animales y aun más allá; que si las formas de crianza y matanza puede ser considerados adecuadas. Es una historia que cala en lo más profundo de nosotros, guiada a través de una relación de amistad que trasciende el concepto de especie y que demuestra lo crudo y  doloroso que pueden ser las separaciones de quienes amamos.

Estamos frente a un film con varios mensajes potentes, que te plantea una serie de críticas para reflexionar y cuestionar sobre cómo estamos manejando nuestro planeta, nuestras especies compañeras y como nos dejamos manipular por las grandes corporaciones y empresas que no ven más allá que el dinero que pueden conseguir.

La cinta cuenta con actuaciones conmovedoras que te llenan el corazón, especialmente la de Ahn Seo-hyun como Mija y las tremendas interpretaciones de Tilda Swinton como la malvada Lucy Swinton, Jake Gyllenhaal en el papel del Dr. Johnny Wilcox y Paul Dano como el activista Jay.

Una historia profunda, bella y rebelde que se mezcla con la cultura de Corea del sur y que sin lugar a dudas debes ver. La puedes encontrar en la plataforma de streaming Netflix.

Sin comentarios

Deja una respuesta