[Reseña] «Renacimiento DC: Superman #1»: El mundo necesita a Superman

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 31segundos

Luego de leer el one shot «Renacimiento», del cual puedes ver una reseña aquí, probablemente quedarás con ganas de averiguar de qué va este nuevo universo de DC Cómics. La casa editorial de la Liga de la Justicia ha presagiado cambios sustanciales para su futuro, esto junto a sorpresivos anuncios (sí, me refiero a la inclusión de Watchmen en su universo), los que sin duda alguna prometen historias interesantes para el futuro, además de una vuelta de tuerca sumamente necesaria.

Gracias a los amigos de Encuadro Cómics tengo en mis manos el primer tomo de Superman correspondiente a esta era de renacimiento, y debo decir desde que me he gustado muchísimo el tratamiento que se le ha dado al kryptoniano.

Sinopsis: «Los acontecimientos de Superman: Lois y Clark – La llegada, el crossover Los últimos días de Superman y el especial Universo DC: Renacimiento conducen a un nuevo escenario para el último hijo de Krypton. El mundo necesita un Hombre de Acero, pero… ¿puede Superman proteger el planeta, mientras participa en la educación de su superhijo con su esposa, Lois Lane?

Peter Tomasi y Patrick Gleason, cuyo trabajo en la serie Batman y Robin podéis descubrir este mismo mes en el volumen Batman y Robin: Nacido para matar, toman las riendas de la serie regular del Hombre de Acero. ¿Está preparado Clark Kent para la mayor aventura de su vida… la paternidad? ¡Descúbrelo en las páginas de esta colección, un punto de inicio ideal para todo tipo de lectores!»

A modo personal, siempre he creído que lo más importante al momento de hacer una historia de Superman es el tratamiento que se le de al lado humano del personaje, ese lado sensible y humilde que no todos logran desarrollar o adaptar adecuadamente. El uso de poderes increíblemente poderosod o lo implacable que pueda ser enemigo son factores de bajo peso si es que se tiene una historia escuálida y poco humana. El primer número del superhombre en la era ‘Renacimiento’ plantea un temprano desarollo de esa faceta humana de Clark Kent, introduciendo temas como la paternidad, el matrimonio y la familia, sin dejar de lado el hecho de que nos encontramos frente a uno de los héroes más fuertes de DC Comics.

El tomo de la editorial ECC Argentina cuenta con 48 páginas, y comienza con una historia auto conclusiva titulada «Superman: Renacimiento», donde se nos cuenta la historia del nuevo Superman, que deberá reemplazar a su versión anterior, correspondiente a la de los New 52, luego de una desastroza muerte. Seguido de eso tenemos los dos primeros números de la serie «Superman» como tal, los que dan comienzo el arco argumental llamado «El hijo de Superman». El guión corre a cargo de Peter Tomasi y Patrick Gleason, mientras que los dibujos están compuestos por Doug Mahnke, Gleason y Jorge Jimenez. La edición presenta una laca sectorizada en la portada, además de un par de portadas variantes bastante llamativas.

A pesar de tratarse del primer número es muy probable que como lector primerizo quedes «colgado» con algunos temas tratados en el cómic. A medida que avanza se habla de eventos con los que te recomiendo estar más o menos familiarizado, esto a fin de que puedas comprender mejor la historia. La muerte del Superman clásico, la llegada de un nuevo Superman y Doomsday son algunos de los temas que esta nueva serie usa de base, por lo que es recomendable tener un manejo -aunque sea básico- de ellos. Al final de esta reseña dejaré una lectura complementaria que te pueden ayudar a enfrentar de mejor manera este nuevo relato.

Resulta agradable encontrarse con un Superman más humano a la hora de leer sus historias. El presente cómic nos muestra a Clark siendo padre de un pequeño que, como era de esperarse, está desarrollando poderes iguales al de su progenitor. Así , la responsabilidad por hacer lo correcto, el aprendizaje de poderes y las identidades secretas son tópicos que mueven el relato. Podemos ver a Superman junto a Lois dando lo mejor de si para criar a su hijo, quien está recién experimentando con sus dones y por lo tanto tiene ansiedad respecto a ellos. Así, Clark deberá reemplazar a un caído Superman, y además ser tutor de un niño que tiene potencial de sobra para convertirse en el próximo súper hombre.

En conclusión, todo parece indicar que esta nueva serie de Superman apuntará a rescatar los valores clásicos del personaje. Ya en su primer tomo tenemos grandes indicios de ello, lo que nos hace pensar en el potencial que a largo plazo podrá ir desarrollando. Solo nos queda esperar e ir leyendo mes a mes que nuevos rumbos tomará esta trama. Una lectura muy recomendada si estás iniciando en el mundillo del cómic -a pesar que hay que ponerse al día con algunas cosas-, y a la vez una historia muy llamativa para aquellos que buscan re-encantarse con el personaje.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómicstienda que posee dos sucursales, la primera ubicada a pasos del metro Los Héroes, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1621, local 6 (revisa una nota especial, aquí);  y la segunda, a pasos del metro Los Leones, en la Galería 2 Caracoles, local 38B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un magnífico 10% de descuento en tu compra!

LECTURA COMPLEMENTARIA:

Para acompañar la lectura de esa historia te recomendamos leer los siguientes cómics, ambos los podrás encontrar en la querida comiquería Encuadro.

SUPERMAN: LOIS Y CLARK – LA LLEGADA
Hubo un universo en que la vida de Superman era muy distinta. Estaba casado con Lois Lane, la madre de su hijo Jonathan, y todo era felicidad hasta que terminaron en Telos y participaron en un conflicto cósmico. Ahora, viven en secreto en nuestro mundo, pero este Hombre de Acero no está ni mucho menos quieto.

La llegada de la Excalibur, la amenaza de Intergang… Apenas son dos de los problemas con que se va a topar un Superman que tendrá un peso enorme en el futuro inmediato del Universo DC.