[Reseña] «Renacimiento: Universo DC»: La piedra angular del nuevo universo DC

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 4segundos

En el mundo de los cómics no es para nada raro encontrarse frente a eventos que cambian radicalmente el orden del universo o los multiversos. Estos sucesos muchas veces son utilizados como elementos narrativos destinados a otorgar una nueva disposición dentro de la ficción que cada editorial nos presenta día a día. De esta manera tenemos títulos como Secret-Wars (Marvel, 2015) y Crisis en tierras infinitas (Dc Comics, 1985) se presentan ante el lector como una pieza clave al momento de comprender el estatus quo de cualquier multiverso.

Gracias a nuestros amigos de Encuadro Cómics tengo en mis manos tengo el cómic “Universo DC: Renacimiento”, el cual justamente se posiciona como una parte importante del gran rompecabezas para comprender del nuevo macro evento llamado “Renacimiento” (Rebirth), el que viene a remecer bastante las cosas en el universo de la editorial DC.

«Universo DC: Renacimiento» es la piedra angular del nuevo universo de DC. Cuenta con 80 páginas, un guión elaborado por Geoff Johns y dibujos confeccionados por Gary Frank, Phil Jiménez, Ethan Van Sciver, entre otros. La edición de ECC Argentina -la que encuentras en la comiquería Encuadro- cuenta con 4 capítulos y un epílogo, además de una interesante introducción por Fran San Rafael. Físicamente se asemeja bastante a las ediciones Ovni Press, contando con una gran calidad de papel, solapas y también un diseño brilloso en su portada.

Portada variante del cómic.

Sinopsis: “Un héroe muy apreciado, un símbolo por muchos motivos, se ha perdido en el tiempo y está desesperado por regresar. No obstante, su vuelta depende de los seres queridos y los aliados que se han olvidado de él y que, si no lo rescatan, nunca sabrán que hay un enemigo misterioso que ya les ha robado 10 años de historia.

Renacimiento, la nueva etapa del Universo DC, comienza con este especial repleto de emociones y amor por unos personajes inmortales que cuenta con guión de Geoff Johns (Liga de la Justicia) y dibujo de Gary Frank (Batman: Tierra uno), Ethan Van Sciver (Green Lantern), Ivan Reis (Aquaman) y Phil Jiménez (Crisis infinita).”

Narrativamente hablando «Universo DC: Renacimiento» se configura como una jugada osada por parte de la casa de cómics DC. En este primer número -el cual es el comienzo de la etapa Renacimiento- acompañamos al querido Wally West, quien nos cuenta que luego de estar mucho tiempo perdido y sin salida logra llegar a nuestros grandes héroes con el propósito de contarles algo de gran importancia. Algo o alguien está manipulando el Universo. Una extraña fuerza les ha arrebatado 10 años de continuidad a los héroes, lo que causa estragos en las relaciones de estos mismos.

La presencia de tres Jokers es algo que sin dudas promete en este nuevo universo Rebirth.

Visualmente la estética es bastante novedosa. Tenemos nuevos diseños para algunos de nuestros personajes favoritos, como la línea amarilla en torno al murciélago de Batman, que saben combinar su aspecto clásico con nuevos elementos que aportan frescura al momento de verlos.

El cómic cuenta con diferentes dibujantes, los que logran aportar una gran calidad de dibujo en cada uno de los 4 capítulos que se nos presentan. Quisiera destacar el trazo fino y detallista de Ivan Reis, presente en el tercer capítulo llamado «Amor». Este fue por lejos mi favorito.

La historia sabe tomar los elementos clásicos de DC, respetando así el legado de la famosa editorial, pero además de ello nos introduce de lleno en un universo lleno de enigmas y misterios. A medida que vayas leyendo este cómic lo más probable es que muchas dudas vayan llegando a tu cabeza, es por esto que te recomiendo repasar algunas otras historietas antes de sumergirte de lleno en el Universo Renacimiento. Esto con el fin de que puedas entender y disfrutar mejor esta gran historia. Las lecturas complementarias recomendadas las siguientes: Flash Point (2011), Watchmen (1987) y La Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid (2016). Todas las puedes encontrar en Encuadro Cómics.

Hacia el final del cuarto capítulo y en el epílogo se nos deja entrever cuál vendría siendo la fuerza -y el posible potencial enemigo- que ha causado estragos en esta nueva etapa de DC Comics. Preferiría no comentarlo, para así dejarles a uds la posibilidad de descubrirlo por su cuenta, pero me gustaría decir que el planteamiento inicial abre una brecha enorme de posibilidades para este longevo universo, lo que convierte a Universo DC: Renacimiento en una historia llena de un potencial increíble. Habrá que esperar para saber qué le depara a Bruce Wayne y compañía.

En conclusión, «Universo DC: Rebirth» es un tebeo fundamental para seguir la continuidad actual del universo de DC. Una excelente introducción a los próximos cambios que se avecinan y también un muy buen punto de partida para lectores experimentados y novatos que se puedan interesar en DC Comics. Dentro de sus páginas podrán encontrar una historia atrapante con una narrativa increíble, la cual de seguro los dejará llenos de preguntas y con ganas de leer más y más.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómicstienda que posee dos sucursales, la primera ubicada a pasos del metro Los Héroes, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1621, local 6 (revisa una nota especial, aquí);  y la segunda, a pasos del metro Los Leones, en la Galería 2 Caracoles, local 38B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un magnífico 10% de descuento en tu compra!