[Reseña] «Rescate en Entebbe»: Sobre logros, convicciones y conflictos

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 25segundos

Basada en hechos reales y dirigida por el multipremiado director José Padilha (Tropa de Élite), «Rescate en Entebbe» trata sobre el secuestro en 1976 del Vuelo 139 de Air France que se dirigía de Tel Aviv a París, y la misión de rescate que le siguió.

Con sólo una semana para cumplir con el ultimátum de los terroristas, Israel debe tomar una decisión crítica: negociar o iniciar una misión de rescate aparentemente imposible. Con Rosamund Pike, Daniel Brühl y Eddie Marsan, «Rescate en Entebbe» destaca la angustiosa historia humana detrás de la crisis global que cambió la historia.

Curiosamente a la salida del Mall Plaza Egaña, lugar donde vi la película, se sitúa un gran letrero reclamando la liberación de Ahed Tamimi, una joven palestina de tan solo 17 años detenida por el gobierno Israel por declararla culpable de agresiones y violencia, una muestra de que pese a que han pasado 42 años desde la Operación Rayo, y muchos más desde el inicio del conflicto, éste sigue igual de vivo.

La película corre un poco ambigua, sin elegir bandos, y al final se podría decir que no busca acusar de víctimas y victimarios, si no que exponer dos puntos de vista llenos de inconformismo social frente a los gobernadores, con convicciones y falencias, cuyo único punto de encuentro debe ser las mediaciones de paz, y no el triunfo, pues en lo radical no existe triunfo.

El ritmo de la cinta (y el conflicto) va marcado por una pausa, representada por la coreografía de la canción «Echad Mi Yodea»,canción que suele entonarse en la pascua judía y cuya coreografía se ha convertido en representación de la libertad cultural en Israel.

Las actuaciones de Rosamund Pike en la piel de Brigitte Kuhlmann y de Daniel Brühl encarnando a Wilfried Böse, ambos izquierdistas alemanes que ejercieron de secuestradores, son geniales. Compenetrados con una causa y sus ideales, pero dudosos de la forma en que buscan abogar por ellos, llegando a mostrar vulnerabilidad y su lado más humano, en dos roles completos desde el inicio y que compenetran muy bien el uno con el otro, y con el resto de papeles con que interactúan.

Es cierto que datos históricos se ven modificados, pero la película lo advierte: Todo en pro del drama. Cintas sobre este hecho ya han sido realizadas anteriormente, pero de todas maneras «Rescate en Entebee» logra alzarse con su propio grano de arena a cómo ha sido expuesto. Pero, si no estás muy enterado sobre el conflicto, quizás llegues a hacer algunas búsquedas en google para entender mejor la trama.  La cinta llega a las salas el jueves 19 de abril gracias a Diamond Films Chile.