[Reseña] «9 satra: La leyenda del Muay Thai» : Una nueva ventana a la animación

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 23segundos

Por lo general acostumbramos a que la animación de la cartelera nacional sea dominada por estrenos de grandes estudios, con grandes trabajos de publicidad detrás. Y pese a que gran parte de ellas tiene sus méritos, el camino les toca fácil. Pero atentos, que las cosas están por cambiar.

Desde hace un tiempo, cinetopia se está arriesgando, trabajando para incorporar nuevos estrenos y diversificar la oferta cinematográfica en animación. Esta vez es el turno de «9 satra: La leyenda del Muay Thai», cinta que a mi gusto, merece una oportunidad.

Sinopsis: Tras esclavizar al reino de Ramthep, el tirano Dehayaksa prohíbe la práctica ancestral del Muay Thai, destruyendo a todo aquel que enseñe este arte marcial. Su propósito es evitar que se cumpla la profecía del guerrero destinado a acabar con la oscura opresión de los demonios Yaksas. Pero en la lejana isla de Nok Ann, último reducto de las enseñanzas del Muay Thai, el joven Ott descubre que tiene la misión de entregar el arma sagrada – la piedra 9 Satra – al príncipe de Ramthep para que derrote a Dehayaksa. En esta peligrosa aventura, Ott contará con la ayuda de un príncipe mono, un yaksa desertor y una ruda pirata del aire, junto a quienes buscará por todos los medios acabar con las malignas fuerzas de los Yaksas.

La propuesta es clásica, pero no por ello menos valiosa. Y aunque a ratos es evidente que no cuenta con los recursos de los grandes estudios, se nota el esfuerzo por entregar animación de calidad, lo que se demuestra por sobre todo en la creación de ambiente, en donde se rescatan los maravillosos paisajes del Sudeste asiático con tremendo éxito.

Los personajes son divertidos y diversos e  incluyen un personaje femenino fuerte e independiente, otro punto a favor. Todos a su modo logran enganchar al espectador a lo largo de la historia, que pese a que podría considerarse infantil, puede ser disfrutada tanto por niños como por adultos.

Sin duda lo más valorable de esta película es importante rol de la cultura tailandesa que se abre paso en medio de la historia, a través de la incorporación del Muay Thai (su deporte nacional), el budismo y las leyendas que dominan la narración. Considero muy interesante que al ver el film, sin quererlo encontremos una ventana a costumbres tan distintas e interesantes como la del país asiático, entregándonos un poco más que un simple espacio de recreación. A ratos un poco lenta, pero un trabajo que sin lugar a dudas se gana su lugar. «9 satra: La leyenda del Muay Thai» se encuentra en carteleras a partir del 8 de noviembre.