[Reseña] «A Game of Thrones: Catan» – Juego de mesa

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 49segundos

Catan es tan popular como siempre. Con el lanzamiento constante de múltiples expansiones y variantes, además de Catan VR en camino, parece que no hay territorio que este juego no haya conquistado. Entonces es lógico, casi inevitable, que el gigante de los juegos de mesa se encuentre con una franquicia gigante, Game of Thrones, y se reúna en A Game of Thrones: Catan – Brotherhood of the Watch.

Un juego de tronos Catan: Brotherhood of the Watch se basa en el clásico juego de los Settlers of Catan. En este juego, cada área proporciona uno de los cinco recursos: madera, ladrillo, lana, grano y mineral. Los campos de hielo estériles, sin embargo, no producen nada. Los jugadores asumen el papel de “Brothers of the Night’s Watch” y utilizan estos recursos para fortalecer su control en el norte mediante la construcción de carreteras, asentamientos y lugares; reclutando guardias para su patrulla; o comprando tarjetas de desarrollo.

Cada uno de estos actos brinda a los jugadores un mayor poder y reconocimiento a través de la adjudicación de puntos de victoria. El objetivo será familiar para los jugadores del Catan original; el primer jugador en lograr diez puntos de victoria gana el juego y se convierte en el nuevo comandante de la Guardia de la Noche.

Por un lado, esta versión del juego sigue siendo en parte Catan. Por el otro lado, y no tan buenas para los fanáticos de Game of Thrones, esto podría no ser lo que esperabas. No hay Lannisters, Starks, Targaryens, maquinaciones políticas o puñaladas en la espalda, a menos que, por supuesto, cuentes con un rasgo tradicional de Catan, el ladrón. Un Juego De Tronos: Catan se ha preocupado por completo del Muro, y los jugadores que lo protegen contra los salvajes, que intentan abrirse paso.

Sin lugar a dudas, se ve muy bonito en la mesa; El Muro es un hito tan reconocible de Juego de Tronos que incluso aquellos que no están familiarizados con la franquicia conocen su imagen. Hay algo impresionante al ver la separación de hielo en el mapa, y A Game of Thrones: Catan lo recrea maravillosamente. Catan es un juego bastante plano y tener al Muro presidiendo el tablero de juego con guardias encima es algo digno de ver. Sin embargo, todo lo demás está a la par con el conjunto estándar, con asentamientos, carreteras y ciudades. Los salvajes vienen en tres formas, los gigantes son los más impresionantes, y cada tipo tiene su propia habilidad. Se ven bien y cumplen su función.

A Game of Thrones: Catan es un juego divertido, donde las nuevas mecánicas encajan bien dentro del conjunto de reglas establecidas. En especial cuando vemos los pequeños detalles como las miniaturas y el muro. Aunque se siente que uno tiene que ser un devoto de Catan o A Game of Thrones para justificar esta compra; este Catan sigue siendo un Catan, y se valora bastante las nuevas dinámicas del juego, debido a que le dan una identidad propia. Siento que lo único que falta es un mayor uso de los elementos de Canción de Hielo y Fuego, pero el juego logro adaptar varios elementos para crear una estética y sensación única, sin dejar de sentirse como un Catan.