[Reseña] «Aftersun»: una historia íntima y devastadora

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 58segundos

Aftersun es una cinta que llega con bajo perfil a nuestras salas de cine, pero que merece todos nuestros aplausos (y lágrimas). Triunfando en festivales internacionales, venimos a recomendarla no sin advertir que se quedará con parte de sus corazones.

Sinopsis: Sophie, de once años (la recién llegada Frankie Corio) y su padre, Calum (el ganador del BAFTA Paul Mescal, Normal People), vacacionan en un resort de playa turco a fines de la década de 1990. Nadan, juegan al billar y disfrutan de la compañía del otro; son socios en el crimen. Calum es la mejor versión de sí mismo cuando está con Sophie. Sophie siente que todo es posible cuando Calum está cerca. Cuando Sophie está sola, navega por nuevas amistades y experiencias. Mientras disfrutan de su tiempo juntos, capas de melancolía y misterio recorren el comportamiento de Calum. Veinte años después, los recuerdos adquieren un nuevo significado cuando Sophie intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció. Ganador del Premio del Jurado French Touch en la Semana de la Crítica de Cannes 2022.

La premisa es sumamente sencilla, sin embargo la maestría, habilidad y sin duda cercanía con la que Charlotte Wells dota esta historia la hacen destacar por sobre cualquiera. Aftersun se sitúa en los años 90 y repasa los recuerdos de las vacaciones de Sophie y Calum desde la misma Sophie en sus 30’s. En este viaje al pasado, somos testigos de la complicidad e intimidad del dúo, pero también del doloroso intento de entendimiento de una joven adulta que ya experimenta la maternidad en carne propia, y que es capaz de ver a Calum no solo como ese padre amoroso, comprensivo y digno de admiración, si no que también como un hombre con demonios y sombras.

No hay forma de describir la manera en que Wells filma su opera prima más que como una flecha directa al corazón. Más que testigos, somos parte del tránsito de ambos personajes, tanto en sus mundos privados como en su viaje conjunto, disfrutando sus luces y sufriendo sus sombras. Sophie es una niña en plena transición a la adolescencia, y como tal, comienza a descubrir cambios en sus relaciones interpersonales, en su perspectiva de la vida y de si misma. Al mismo tiempo ve a su padre ser lo mejor que puede para ella a través de sus dificultades, cuyas dimensiones intenta a toda costa esconder de ella. Por otro lado, desde el primer momento nos sumergimos en el pesar de Calum, quien constantemente esquiva el borde del abismo, anclado por el amor de su hija.

Ambos actores están deslumbrantes en sus papeles, de una forma en que parece imposible creer que Frankie Corio es una novata en el rubro.

La cinta es una seguidilla de momentos cotidianos y ordinarios, pero que son una luz directa a las emociones y vivencias de ambos protagonistas, tan así que es capaz de renovar el espíritu con el que resuenan algunas clásicas canciones elegidas para acompañar dichas escenas, quedándose con parte de nuestras emociones y dolores también. No puedo decir más que es una absoluta favorita y con la que lloré desde el minuto 15. Es una película que calará hondo en tu alma, devastadora y hermosa en partes iguales.

Actualmente pueden ver Aftersun en cines independientes y salas de arte, próximamente en Mubi.